Escrito por Tony González
Crazy Sandwich Records
Tracklist:
01. November Maybe December 3:27
02. Te Dejé Partir 4:33
03. Rutina 3:52
04. Hoy Nos Toca 4:09
05. No Te Quiero Besar 3:36
06. El Tiempo Pasa 4:16
07. Aposté por Ti 3:49
08. Sobre Suelo Mojado 3:48
09. A Taste of Touch 4:34
10. On a Wet Floor 3:48
Lorenzo Sanz nos envió este disco de Ramdel. Un grupo totalmente desconocido para nosotros. Al comenzar a buscar información, pues resulta que se trata de la banda de Ramón Delgado, quien lleva cincuenta años haciendo música. ¿Y quieren que les adelante algo? Se nota. ¡Ay!, ¿pero es este su primer disco? Seguro que lo es como Ramdel. “Siempre En El Ring” es una declaración de toda una vida sobre los escenarios, recibiendo aplausos, pero también los golpes que da la vida. Al mismo tiempo que el CD, sale un documental y un libro 'Ramdel, Memorias de un Músico Invisible'.
Cuando escuchamos las dos primeras canciones, “November Maybe December” y “Te Dejé Partir” más que música, las sensaciones son que se trata de melodías de los años sesenta, de lo que fuera de España se conoció como el pop español. Montones de grupos, algunos de ellos vilipendiados por los “conocedores” de años posteriores, pero que en toda la América Latina sentaron escuela, intereses y deseos de ser como ellos.
Esto es la primera muestra de que, y copio: “Pese a sus múltiples golpes nunca ha arrojado la toalla del todo porque siempre ha creído en su talento, aunque le hayan podido surgir dudas en algunos momentos.” Todos tenemos dudas, pero no todos tenemos talento. El disco va de canciones alegres en su mayoría, pero también va más allá y mientras van entrando las pistas, te sientes como si también la historia se hiciera más cercana en el tiempo. De ahí que pensemos que una pieza tan bien hecha como “No te Quiero Besar” pudiera ser una composición de los primeros años ochenta, cuando Baron Rojo y Obús eran las referencias más conocidas del mundo musical rockero español.
Con una pierna asentada en el pop setentero y la otra en el rock de los ochenta, canciones como “El Tiempo Pasa” te dejan un amargo sabor de boca, mientras cada una de las piezas te recuerda el pasado. Te sientes como si estas canciones ya las hubieras escuchado de pequeño, y el hecho de que, en algunas de ellas haya unos discretos coros femeninos te recuerdan los tiempos en que había coristas en la plantilla de los estudios de grabación cantando todo tipo de melodías.
Ramón combina español e inglés en sus letras, pero mientras “November Maybe December” es una pieza original, para esa entrada a lo U2 que tiene “A Taste of Touch” mezclada con orquestaciones de los setenta, nos damos cuenta de que es la versión anglo de “Te Dejé Partir” como mismo “On a Wet Floor” es claramente “Sobre Suelo Mojado”. Podríamos pensar que intención es comercial, pero yo creo que no, incluso aunque mantienen la misma instrumentación, la versión en inglés de esta última tiene un aire que nos recuerda a Electric Light Orchestra, algo que no tiene la versión española que suena más a The Rolling Stones.
Lo más probable es que este disco no crezca mucho ni sea amado por millones de seguidores, pero estoy seguro de que Ramón tiene muy bien asumido su papel en el mundo del espectáculo. Lo que si está bien es que se siente el amor y la satisfacción de haber hecho un buen trabajo musical y entregarnos unas canciones que suenan como si hubieran soportado el paso del tiempo.
Line Up:
Ramón Delgado - bajo y voz
Jordi Pinyol - guitarra
Arturo Reyes - guitarra
Pino Rovereto - batería
|
Más Info:
|