Tracklist:
01. At One with None
02. Curtains [The Dumb Supper]
03. Phantom Fathomer
04. He Who Stands
05. Ashen
06. A Murder of Crows
07. Shadowless
08. The Gallow's Crossing
Los heavys suecos, Portrait, tardaron cuatro años en lanzar su nuevo álbum 'At One with None'. Es el quinto LP del cuarteto y ha salido hoy mismo, viernes 3 de septiembre, el mismo día que Iron Maiden saca su nuevo disco.
En la reseña de su anterior CD 'Burn the World' decía que seguían sonando oscuros y underground y que habían ganado en personalidad. Pues bien, en estas diez nuevas canciones continúan profundizando en su pasión por el heavy metal más tradicional, que es donde se encuentran sus raíces, Heavy con evidente influencia de Mercyful Fate, los Portrait le han ido dando identidad propia a su sonido, una evolución que se hace patente en este nuevo y esperado trabajo.
La primera pieza del álbum es la que da título al redondo, con más de siete minutos de duración. Abre con una guitarra acústica que da paso a un riffeo muy oscuro, una pista palpitante con muchos cambios de ritmo. Gran inicio que continúa con la galopante "Curtains (The Dumb Supper)" donde la voz de Per Lengstedt, se impregna de rollo épico y otros pasajes más oscuros sé intercalan con el ambiente heavy central. Me encanta la sección rítmica, la batería suena genial y los solos de guitarra coronan otra estelar pieza.
La batería y el bajo inician "Phantom Fathomer", de ritmo medio, rollo heavy doom épico oscurete y pesado, pero ojo con la voz que llega a adquirir diferentes tonalidades que te hipnotizan. "He Who Stands" es un tema muy variado, tiene de todo un poco, velocidad, pesadez, elegantes líneas vocales e incluso algún pasaje acústico. Así llegamos a "Ashen", la pieza más extensa del álbum, una epopeya de nueve minutos, donde destacan las partes de guitarra de Christian Lindell, los solos son imponentes. Y la sección rítmica vuelve a empujar con la contundencia requerida en cada parte. Muy trabajada, con muchas capas y cambios de ritmos. Hay una parte que me encanta y suena muy blacker.
"A Murder of Crows" es mucho más oscura y retorcida, retoman el rollito falsete a lo King Diamond. Heavy Metal poderoso con lucimiento para el guitarra, que se casca sendos solos. Una pista con esa esencia Mercyful Fate añeja. En “Shadowless” retoman la pegada heavy clásica, cuajando otro buen tema, con un inicio instrumental hasta que entra la voz enriqueciendo el fluido tema. Para el tema final "The Gallow's Crossing" vuelven a iniciar con una guitarra acústica, un comienzo inquietante con la guitarra acústica y la voz de Per, que demuestra su impresionante rango vocal, para dar paso a melodías épicas, solos con enjundia, grandes coros y cabalgadas heavys.
El álbum suena cojonudo y fue grabado en JFK Studios en Kristianstad, Suecia con Tommy Hansen (Helloween, Hatesphere) manejando la mezcla. Una de las versiones contiene un par de bonus tracks titulado "The Blood Is the Life" y "Farewell to the Flesh".
La verdad es que Portrait no decepcionan, este 'At One with None' es un buen disco de puro heavy épico, cargado de variedad y con un nivel técnico exquisito. Un buen compañero para días grises como los que seguimos viviendo.
Discography:
Portrait online: |
Line-up: |