Tracklist:
01. Rey del Mundo
02. Dentudo
03. Entre Líneas
04. Esto Es Rocanrol
05. Nada Me Detendrá, 2020
06. Mientras Esperas
07. Oro y Plata 3:20
08. Mi Querida Fany
09. El Debut
10. Crimen Pasional
11. Muéveme
12. While You Wait
Es Javier Barrado un cantante, letrista y compositor musical quien ha escrito para músicos de distinto pelaje. No conocíamos su trabajo previo, pero aquí la ignorancia es nuestra y no es precisamente una bendición.
Esta es una colección de canciones que no sé si se escribieron precisamente para este disco o estaban compuestas desde hace tiempo. Y es algo interesante. Porque si han sido compuestas para “Entre líneas” tiene sentido que haya ese toque de locura, ironía, poesía romántica e idealismo, mientras que si son piezas que se han recuperado, quien se define con esos adjetivos entonces no son las diferentes pistas sino quien las escribe.
Básicamente es un disco de cantautor hard rockero que ha crecido además acariciado por el blues blanco y el folk de los sesenta. Las canciones son caricias para los oídos, cada una por diferentes rumbos dentro del mismo camino. Cuando comenzó “Rey del Mundo” pensé que estaba frente al disco de uno de esos músicos que se cree que ya se comió el mundo, por eso el “Dentudo” está muy bien puesto como pista dos, porque te permite apreciar que este será también un disco de narraciones en primera persona, donde el narrador casi nunca es el mismo personaje, aunque sea la misma voz.
Luego de “Esto es Rocanrol”, el disco se sumerge en cierta melancolía de la que esa entrada a lo Gary Moore de “Oro y Plata” no logra despegarse, con una letra muy curiosa, que demuestra que la poesía de Barrado está lejos de la rima fácil y el sentimiento básico, él los ofrece marcado por diferentes favores. A partir de aquí las historias se vuelven mucho más graciosas y divertidas comenzando por “Mi Querida Fany", que es la que nos saca de este hoyo medio triste, aunque la protagonista le haya hecho un hueco en el corazón al cantante. Al final le pide que regrese, y nosotros nos damos cuenta de que quien canta se merece lo que le está pasando, mientras el solo de guitarra me hace pensar en Fany “haciéndoselo con artistas”.
Después de esta alegre pincelada, el dramatismo de “El debut”, puro heavy metal de academia, nos cuenta la historia de un vampiro debutante. Un clásico del cine cubano es “Vampiros en La Habana” donde suceden cosas como las que cuenta Javier, y no sé si incluso ha visto el filme. El solo de guitarra con timbres a lo Brian May, pone la guinda a una pista que debería ser un clásico. Le sigue “Crimen Pasional” con aires rockabilly.
Dan deseos de que esto no acabe, “Muéveme” aporta sabor latino al rock y te cuenta lo que pasa a los hombres tímidos cuando se envalentonan un poco, mientras que “While you Wait”, si no sabes inglés, te quedaste sin saber de qué va, y te da rabia, porque las letras cuentan cada cosa que tal parece que las estás viviendo, aunque te voy a dar una pista, la traducción al castellano es “Mientras Esperas”, o sea, que es una versión en inglés de la pista número seis.
Con este disco me ha ocurrido lo mismo que con tantos otros. Veo la carátula, me pregunto si valdrá la pena, le doy una oportunidad y la música la aprovecha para instalarse en mi cerebro. Seguro que a ti te pasará lo mismo porque esta colección es tan variada como la vida misma y al mismo tiempo tan homogénea como lo eres tú cuando te envuelve la vida.
Line Up:
Javier Barrado - voz y ukelele
Luis Cruz - guitarra y voz
Pilar Machi - guitar, ukelele y voz
Paco Yebra - bajo
Josele Megía - bajo
Luis Rodrigo - guitarra
Carlos Mirat - guitarra
|
Más Info:
|