Tracklist:
01. Titokowaru
02. Hatupatu
03. Ahi Kā
04. Tangaroa
05. Unforgiving
06. Blinded
07. Kai Whatu
08. Crooked Monsters
09. Buried Underground
10. Dad
11. Īhenga
12. Down The Rabbit Hole
Para nadie es secreto que pocas bandas emergentes en la historia reciente del metal han sacudido la escena de la forma en que lo ha hecho Alien Weaponry en los últimos tres años, durante los cuales han girado o compartido festivales con Slayer, Black Label Society y Gojira.
Desde que lanzaron su aclamado debut 'Tū' (Napalm Records, 2018), la presencia cinética y el sonido único de esta banda neozelandesa, una mezcla de thrash metal con letras de su idioma nativo indígena, te reo (maorí), han atraído a multitudes de seguidores de todo el mundo que han respondido a la pasión destemplada y el increíble ruido mediático creado por el trío, compuesto por los jóvenes Henry de Jong (21 años, batería), Lewis de Jong (19 años, guitarras y vocal) y el nuevo bajista de 21 años Tūranga Morgan-Edmonds.
Con un inicio humilde en la isla de Waipu, los hermanos Henry y Lewis de Jong, en unión al bajista, han sido bautizados por la Metal Hammer británica como el futuro del metal y muchos fans de la revista estadounidense Revolver los ven como una de las bandas con mayor probabilidad de éxito durante 2021.
Conscientes de lo mucho que han vivido a pesar de su corta edad, Alien Weaponry se dispuso a lanzar su segundo álbum 'Tangaroa', ansiosos por estar a la altura de esos comentarios. Este nuevo trabajo refleja su creciente madurez con una mayor paciencia en el proceso de composición (parte de la cual se realizó durante el encierro debido a la pandemia), lo que da como resultado un material más variado, complejo e informado.
Una buena parte de 'Tangaroa' se adentra en los relatos históricos y el acervo cultural del pueblo maorí, para quienes la música siempre ha sido piedra angular. Al ser verdaderamente descendientes de diferentes tribus nativas, Alien Weaponry no solo se sienten como pez en el agua escribiendo y cantando en el idioma indígena, sino que muchos de los temas se perfeccionan aún más con los instrumentos tradicionales llamados taonga puoro, que aportan una actitud más auténticamente guerrera, un estilo que confiesan que al principio no tomaban muy en serio, y que surgió del deseo de hacer algo que nadie antes había hecho.
'Tangaroa' abre con la rítmica “Titokowaru,” riffs veloces en honor a un famoso jefe guerrero, líder de un ejército rebelde, que desafió al gobierno colonial en Nueva Zelanda al declarar que los que osaran pisar sus tierras serían devorados, y sus huesos esparcidos a los lados de las carreteras que estaban construyendo. Otro tema sobresaliente de 'Tangaroa', “Hatupatu,” se inspira en la leyenda de uno de los ancestros reales de Jong, que fue capturado por una bruja del bosque llamada Kurangaituku and esclavizado hasta que pudo escapar. Al final podremos reconocer los sonidos de un haka (baile de guerra tradicional maorí) compuesto por Henry para celebrar la victoria de Hatupatu.
El tema de mayor relevancia para la banda es el que da nombre al disco, 'Tangaroa', que es el dios maori del mar y describe al agua como una entidad viviente que está siendo irreparablemente dañada por los cambios climáticos y la pesca ilegal. Es precisamente este tema, el medioambiental, el que creen que es el mensaje más importante de todo este trabajo.
Al incorporar esos relatos tribales, que en la infancia veían como aburridos y poco a poco fueron tomando sentido, los tres miembros del grupo disfrutan de una oportunidad única para reconectar con sus raíces.
'Tangaroa' también se adentra en las experiencias personales de la banda, con las canciones en inglés como la pensativa “Unforgiving” sobre el autodesprecio y la inseguridad, algo no solo típico de la adolescencia; o el gruñido “Buried Underground,” sobre las secuelas del consumo de drogas e inspirado en un amigo de la banda que sufrió los efectos devastadores del uso de sustancias sintéticas. La más lenta, “Crooked Monsters” se basa en la reacción de Lewis al descubrir que una de sus amistades había sido sexualmente abusada y como hierve en su rabia al ver que los perpetradores se van de rositas.
Aunque el bajista original de la banda Ethan Trembath se apartó en agosto de 2020, porque quería estar más cerca de su familia después de una gira que incluyó 21 países en siete meses, no deja de ser una parte esencial de este álbum al hacer las voces en canciones como “Dad” y contribuir en los instrumentales, una transición que ha facilitado la integración de Tūranga, quien por cierto, también hace voces y un memorable solo de guitarra en “Unforgiving”.
Todo indica un futuro prominente para Alien Weaponry, que abrirán para Gojira en su gira por los Estados Unidos, y que aparecerán en varios festivales durante el año.
Line-up: Más Info: www.alienweaponry.com www.facebook.com/AlienWeaponry |