Tracklist:
01. The Harrowing
02. Old Gods
03. Leaders of the Blind
04. Reaper's Scythe
05. Graveyard Sun
06. Black Harvest
07. Upon the Altar
08. You Bear the Mark
09. Doomsayer
10. Born to a Dying World
A los Green Lung no les conocía, es una banda de Stoner Doom oriunda de Londres, Inglaterra. Fundada en 2017, el quinteto lanzó un EP 'Free The Witch' y su debut 'Woodland Rites' en 2019. Con el que consiguieron la atención del sello finlandés, Svart Records con los que firmaron un contrato y aquí su segundo larga duración 'Black Harvest'.
Grabado en Giant Wafer Studios en la zona rural de Gales durante el transcurso de dos semanas con el productor Wayne Adams (Petbrick, Big Lad), antes de ser masterizado por John Davis en Metropolis (Led Zeppelin, Royal Blood). 'Black Harvest' viene ilustrado con vidrieras del reconocido artista Richard Wells (Doctor Who, Drácula, In the Earth de Ben Wheatley).
El sonido de Green Lung es muy expansivo, aunque las principales influencias son del stoner rock y el doom metal. Aunque hay que aclarar que aquí no encontraréis pasajes doom plomizos y cansinos, ya el quinteto canaliza con habilidad el espíritu del occult rock inglés de los 70 y algo de la NWOBHM de principios de los 80, dotándolo de un sonido muy de este siglo. Con letras y obra de arte que hacen referencia a la historia británica de la brujería, su folklore olvidado y películas de terror rural de culto como Blood on Satan's Claw y The Wicker Man.
Consiguen atraerte a golpe de riffs monolíticos y curradas melodías con gancho. Destacaría la voz de Tom Templar, que suena genial en todo lo que se atreve. El aporte del órgano de John Wright me encanta. Esto que digo lo descubriréis desde la apertura del disco con, "The Harrowing", que se grabó por capricho después de que la banda irrumpiera en la iglesia local. Es una suerte de introducción a-Capella, con la voz druídica de Tom, que da paso a una parte instrumental. Cualquier duda se despeja con "Old Gods", un temazo fascinante con un claro ambiente stoner, o la que sigue, a medio camino entre Black Sabbath y Deep Purple, se titula "Leaders of the Blind" y es otra fascinante pieza que cuenta con una poderosa aportación de la sección rítmica conformada por Joseph Ghast al bajo y el batería, Matt Wiseman, también con un órgano muy presente. No aflojan y siguen fascinando con piezas como "Reaper's Scythe", mi favorita del disco, con un gran trabajo de guitarra de Scott Black.
Llegamos a la balada, "Graveyard Sun", basada en el folclore en torno a 'Highgate Vampire', agregando líneas de sintetizador que suenan muy góticas. Es una pieza que le puede gustar a los fans de Ghost, je, je, je. La pista que da título al redondo, "Black Harvest" es muy breve y hace las veces de interludio, antes de meternos en "Upon the Altar", gancho stoner a paladas. El batería Matt Wiseman se lo pasa genial azotando su kit. Otra que me gusta mucho es la contundente, "Doomsayer", una pieza abrazadora con una melodía guapa, aunque la voz se queda algo tapada en la mezcla. El final concurre con "Born to a Dying World", una balada con una sensación casi góspel, que vincula los temas de la naturaleza omnipresente de la banda con el Antropoceno. Cuidadas guitarras y voces brillantes en un ambiente genial.
Green Lung han conseguido grabar un intenso y emocionante álbum que me ha sorprendido muy gratamente. Así que tanto si les conoces o no, o simplemente eres fan del stoner, te recomiendo escuchar este 'Black Harvest'.
Line-up: Voz: Tom Templar Guitarra: Scott Black Bajo: Joseph Ghast Batería: Matt Wiseman Órgano: John Wright |
Más Info: www.greenlung.co.uk www.facebook.com/greenlungband www.instagram.com/greenlungband https://greenlung.bandcamp.com |