Escrito por Tony González
Maldito Records
Tracklist:
01. Heridas
02. Dale más
03. Estamos muertos
04. No busques problemas
05. Tiembla el destino
06. Lo que quieres
07. Vete
08. Entre mis manos
09. Viejos perros
10. Química
Escuchando el tercer disco de Mosh me vienen a la cabeza las palabras de Martín Furia, actual guitarrista de Destruction al que le deseamos muchos años en el puesto. Él decía que en su juventud si te gustaba la música de una banda, te gustaba y ya. No estaba pensando si era purista o no. ¿Y a que viene esto? A que Mosh está durísimo y buenísimo, pero si eres purista, no sabrás disfrutarlo.
Tercer álbum de estudio de la banda navarra, a la que seguimos desde su debut,
'Impune', y aunque no nos gusta clasificar los discos ni darle puntuación, que no somos maestros ni un carajo, nuestro colaborador Javier Carpintero le dio 10 puntos a
'El Filo'. Entonces, ¿qué vamos a darle a este
'Vertigo'? ¿11?
Producido por los prestigiosos Alex Cappa y Pablo Rousselon, la discográfica dice que “Vértigo” constituye un antes y un después en la trayectoria de la banda: Una evidente evolución hacia nuevos horizontes, expectativas y un sonido que ha ido evolucionando hasta convertirse en “marca propia” y volarte la cabeza. Puede ser, pero para mí estos son los mismos Mosh que conocí en el 2015, una banda que da más energía que Red Bull aunque se anuncie menos.
Es cierto que la banda, sobre una bandeja de puro metal, esparce jugosos pedazos de punk, hardcore, Groove, stoner, nu metal, metal moderno y algo de pop. Lo que llama la atención en la producción es la suciedad de la voz de Iñaki, que a los que no sean hispanohablantes de nacimiento, les será difícil comprender al 100 por ciento, y a los que lo son a lo mejor también. El otro detalle es el trabajo coral. Las tres primeras canciones tiene una fuerza coral. La espectacular “Heridas” no puede ser mejor como arranque y “Dale Más” continua con la adrenalina en el máximo. El verso de “estamos vivos, muertos, ¡qué sé yo!”, mientras la caja de la batería suena como una maza rompiendo concreto tiene un gran impacto en el subconsciente.
“No Busques Problemas” baja un poco el listón, pero quizás es que estoy cansado de que me digan la frase del título. “Estamos de los nervios”, la frase de “Tiembla el destino”, me engancha en una canción que aporta algo diferente, aunque la producción lo enmascara. Canciones todas que están hechas para que el mosh se haga potente. Ritmos básicos aunque sean acelerados como en “Lo que Quieres”, y claro que “sí podré escapar”, pero no de esta canción con un ritmo tan complejo.
Modernos guitarrazos dan inicio a la igualmente difícil, “Vete”. Un sonido más cercano al metal progresivo más guitarrero en los timbres, que mantienen su línea en “Entre mis Manos”, pieza con una cadencia más heavy en la cadencia, creando un contraste que te invita a moverte a ritmo de batería mientras las guitarras entran en tu pecho. Por primera vez el coro entra a contratiempo. La salvajada de “Viejos Perros” nos demuestra que para Mosh, los riffs no son fuente de melodías sino de ritmos cortados, hasta el estribillo, donde recuperan el estilo Mosh que me agradará recordar.
Estamos llegando al final y te pido que mires la foto. ¿Crees que estos jóvenes de cabello bien cortado son los responsables de esta carnicería musical? Pues sí, las apariencias engañan y quien te roba es el que va de traje, no el que lleva la camiseta sudada. ¡Magníficos coros!, de principio a fin. Ya me esperaba una sorpresa con “Química”, y así mismo es. No deja de tener voltaje, pero es distinto, más influenciado por otras bandas como Hamlet, o así lo veo yo.
¿Qué más decirte? A ti, nada más, esto está muy bien. A Mosh, que sigan así, que son de las bandas que me hace pensar que el metal tiene un futuro menos homogéneo de lo que te presentan por ahí los gurus de la información.
Line Up:
Iñaki, Voz
Gorka, Guitarra y coros
Bruntxo, Guitarra y coros
Diego, Bajo
Jorge, Batería
|
Más Info:
|