Escrito por Tony González
01. The Awakening
02. Alone I Stand
03. Follow the Fallen
04. Rise Against
05. The Black River
06. In Company of Wolves
07. Unclean
08. Through the Storm
09. War!
10. Season of Sorrow
Debuta esta banda finlandesa bajo el nombre de Thy Kingdom Will Burn, definiéndose como un proyecto de melodic death metal en su forma más pura. Hubo un tiempo en que el death metal melódico finlandés se podía separar del sonido de Gotenburgo, pero esta banda ha decidido mezclar ambas sonoridades para crear la suya propia.
De esta manera, después de una intro y dos pistas imponentes, nos muestra su otra cara en “Rise Against” con esos aires que nos recordaran por momentos a una de las indeterminadas etapas de In Flames. La banda tiene la crudeza necesaria para destacar dentro del estilo y al mismo tiempo trabajan la parte melódica. Hay también algunos momentos en los que sobresalen los aires nórdicos al estilo vikingo o incluso céltico, en diferentes líneas de guitarra.
Hace muchos años que dejamos de buscar la novedad dentro del sonido. Entradas como la de “The Black River” son la muestra de esas influencias “de la tierra” que vio nacer a esta banda. Con unos versos iniciales que marcan una indudable cadencia finesa, la pieza va intercalando momentos similares a los de una balada y otros algo más agresivos.
La hoja promocional dice que Thy Kingdom Will Burn es una promesa dentro del underground, pero creo que exageran un poco, aunque quizás los directos sean arrasadores. Las canciones están casi perfectas, pero pienso que los músicos aún les falta algo de cohesión, que no habilidades con el instrumento, de los cuales van muy bien, tanto los guitarristas como el cantante y la sección rítmica.
Cada oyente escogerá sus canciones favoritas. La intro y “Alone I Stand” son maravillosas, “The Black River” huele a salmón noruego por los cuatro costados y me quedo con esa entrada sobrecogedora de “Unclean” y la canción completa, una descarga de adrenalina concentrada. Se atreven a saltarse los límites del estilo con piezas como “Through the Storm”, con ese toque épico tan interesante luego de una ligera orquestación y por contraste, cierran con la extensa “Season of Sorrows” que si hubiera sido más corta hubiera sido más efectiva.
El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Juho Räihä en SoundSpiral Audio (To/Die/For, Swallow The Sun, Before The Dawn, Wolfheart). El diseño de portada recuerda a los personajes de H.P. Lovecraft y fue creada por Richard Luong-Tentacles and Teeth.