Tracklist:
Disc1:
1. Pain With An Anchor
2. The Crux
3. Sickle And Peace
4. More Than I Could Chew
5. The Beast
6. Skeleton Of Splendor
7. Teardrinker
8. Pushing The Tides
CD2:
1. Peace And Tranquility
2. Dagger
3. Had It All
4. Savage Lands
5. Gobblers Of Dregs
6. Eyes Of Serpents
7. Gigantium
Siempre me ha sido difícil hacer una reseña de un disco de Mastodon. Desde mi favorito ‘Crack the Skye’ (2009), los de Atlanta han ido evolucionando hacia un sonido bastante difícil de etiquetar, y que contiene referencias del metal en toda su extensión y más allá de él, y el contenido de sus discos es imposible de anticipar.
Quizás son el epítome perfecto de lo que es el metal progresivo: no es que sea una música intrincada -que las hay más, y especialmente no lo son sus dos últimas entregas de estudio, la más reciente incluso ganadora de un premio Grammy a la Mejor Interpretación de Metal por el tema que abría, "Sultan's Curse"- pero son sonidos que se toman su tiempo en crecer dentro de ti, y que uno perciba o llegue a entender el mensaje, y a disfrutarlo en su totalidad.
Pues ‘Hushed And Grim’, lanzado el 29 de octubre de 2021 a través de Reprise Records, no iba a ser la excepción, y por eso me demoré un poquito en intentar digerir los 15 temas de este doble álbum -el más extenso hasta la fecha- que se me antoja una continuación del ‘Emperor Of Sand’ (2017), con una muy notable progresión en el terreno vocal, y aunque todavía con la suciedad de sonido sludge, un intento –creo que inintencionado y bien logrado- de imprimir más atmosfera y menos densidad a su música. Entre los temas que sobresalen para mí están el escogido para el sencillo, “Teardrinker”, además de “Sickle and Peace”, y “The Crux”.
Sentimentalmente, es un álbum desarrollado sobre el duelo, y las experiencias familiares y personales difíciles, sobre todo tras la muerte del productor Nick John, considerado un miembro más de la banda. También hay que notar que por primera vez desde el disco debut no estará Scott Kelly (Neurosis) como voz invitada, y que cuentan con Kim Thayil (guitarrista de Soundgarden) en el solo y voces de “Had It All”.
Grabado en el estudio West End Sound, dentro de Ember City, el local de ensayo que los Mastodon gestionan en Atlanta, contó con los esfuerzos de David Bottrill, productor, mezclador e ingeniero de sonido que ha trabajado anteriormente con Rush, Dream Theater y Tool, entre muchos otros.
El arte del disco fue creado por el viejo conocido Paul Romano, quien también diseñó las fundas de ‘Crack The Skye’, ‘Blood Mountain’, ‘Leviathan’ y más. Ya que menciono este último disco, el de 2004, y a manera de referencia, te aviso: si estás aferrado a los sonidos de esos primeros discos, aquí encontrarás bien poco que te guste, solamente será un álbum más, y hasta puede que lo halles cansino. Sin embargo, si estás dispuesto a hacer un ejercicio de tolerancia musical del que probablemente saldrás ganando, quizás este se convierta en uno de tus favoritos.
Discografía |
Line Up:
Mastodon Online: |