El grupo holandés Autumn marca un regreso discográfico con este nuevo disco Cold Confort. Esta es su quinta entrega en lo que resulta un disco compacto y no solamente como traducción de la palabra compact disc, si no del resultado musical, donde cada uno de los temas está entrelazado con el anterior y el posterior.
No es Autumn un grupo agresivo, y Cold Confort suena introspectivo y personal. Por momentos la música se acerca al progresivo más bucólico (“Alloy”, “Retrospect”), por momentos se acerca al alternativo más suave (“End of Sorrow”). La grabación es nítida y transparente y muchas de las canciones suenan como si tuvieran distintas capas musicales y de percepción (“Truth be Told”). Disfrutar un concierto de esta banda tiene poco que ver con las descargas de adrenalina y la multitud sudorosa.
Marjan Welman tiene una voz dulce y muy particular, muy bien arropada por el sonido que crea la banda. Es el eje de la creación artística de varias de las canciones del grupo y con su voz enfatiza el carácter individual de cada una de las canciones que de otro modo sonarían bastante similares. Muy especial su trabajo en temas como “Naeon”. También crea un contraste entre las letras y la música donde las primeras reflejan una naturaleza negativa, hablando de momentos cargados de dificultad y viendo el mundo con reticencia (“The Scarecrow”, “Black Stars in a Blue Sky”), mientras la música crea atmósferas mucho más alegres y positivas (“Cold Comfort”).
Erik-Jan Dodd, quien trabaja como ingeniero de sonido en directo es también parte importante de la creación musical del mismo. El ha logrado un sonido vintage, que por momentos te hace pensar que Autumn es una de esas bandas psicodélicas desconocidas de los años 60, que hemos descubierto gracias a Internet. Este sonido también ha sido logrado por la banda utilizando amplificadores y equipos vintage.
Es uno de los grupos que aún crea un sonido original y propio. Una vez que lo escuchas ya lo puedes identificar dondequiera que suena su música.
Nota: nada que ver con Evanescence, como algunos que no han escuchado bien, dicen como comparación. Esta banda tiene más personalidad y estilo propio, sin demeritar a Evanescence.
Aqui les dejamos un video de su disco anterior, Altitude, ya que al parecer aun Cold Comfort no tiene video clip oficial: