Tracklist:
01- Gaddaar
02- Aaj
03- Zanjeero Se
04- Machi Bhasad
05- Dana-Dan
08- Jee Veerey
07- Endurant
08- Yaad
09- BSDK.exe
10- Chakh Le
Llevo como tres semanas enganchado a este 'Rakshak', veintiún días que han pasado volando, en parte por el vendaval de noticias bizarras que llegan del ancho mundo que se va al garete, y también porque cuando las escucho, he usado este disco para evadirme.
Te lo repito, nadie ahora mismo hace esta música. Nadie. Este largo te va a dejar pasmado, azotado, sin palabras: No solo por la calidad, por la brutalidad, por los momentos armónicos, por la ejecución de los instrumentos (decenas de ellos), sino además por la inmensa cantidad de influencias y estilos que entran en el saco, se menean como un batido de papaya, fresas, miel, canela, pimienta negra, pizza de anchoas y dos gotitas de Martini, y sorpresivamente, salen encajando a la perfección. Qué coxx, mejor aún, salen y te dejan flipando pepinillos que decía un amíguete de allá por finales de los 90s.
Antes de entrar en el despiece vacuno de este pedazo de disco, comentarte que NO llames a esto “Metal Exótico” o “Metal Indio” o “Folk Metal Indio”. Eso es denigrar la perla que tienes en tus manos (espero que no estés sentado en la taza del wáter en este momento… chiste malo). Te comento esto porque 'Rakshak¨' es el resultado de decenas de influencias, pero sobre una base muy asentada de un Nü Metal muy poderoso. Este género domina los ritmos, los riffs, las voces. Piensa en Skindred, en Static X, en SOAD, en Linkin Park a menudo, pero también en RATM, por ejemplo. Ponle mucho Rap también obra y gracias de Raoul, y cosas de DJ Punjabi. Una ida de olla milimétricamente ejecutada.
Ahora bien, nada de esto vale nada, pues al entrar ya en la primera canción, "Gaddaar", te quedas flipando con el ritmo totalmente punjabi que va detrás de los riffazos. Un consejo: No te desesperes, esta primera canción, puro ejemplo de “hit single” pensado para menearlos por las ondas, es simplemente de lo peorcito que verás aquí: y es un pedazo de canción. Pero así es este disco, un melting pot, una amalgama felizmente conseguida, un regalo envenenado para las mentes aburridas, apoltronadas, donde igual encuentras canto gregoriano, que sitar, que flautas celestiales, que growls del infierno. Una pura gozadera. Si este disco fuera a First Dates, y tú estuvieras al otro lado de la mesa, sentirías inmediatamente un cepazo de feelin espectacular. Saldríais del plató de Cuatro directos a la cama.
Bloodywood se formaron al parecer inicialmente como una banda de versiones de todo tipo allá en India. Karan subía a Youtube versiones brutas de temas y cuando conoció a Jayant alucinó con su rango vocal, que es ciertamente impresionante. Este es el germen que les hizo “tomarse en serio” y empezar a hacer música. Ya en 2019 fueron invitados al Wacken Open Air, y aparecieron en listas de mejores nuevas bandas. Algo muy obvio cuando escuches, por ejemplo "Dana-Dan".
Ya hablando del álbum encuentras letras en inglés, en punjabi y en hindú. 'Rakshak', que significa “protector”, trae todas las canciones que han ido sacando estos años, en su debut. Son un grupo muy combativo, luchando contra causas como la depresión en "Jee-Vereey" o proclamando la suciedad de la política en "Gaddaar". Si debo serte sincero, me han desarmado en la simple perfección de "Zanjeero-Se" o en "Aaj".
Un disco único, un disco que debes tomarte en serio, una cosa de la que es fácil reírse, o denigrarla, en plan “es un batiburrillo”, pero que refleja simplemente una sociedad tan rica, tan mezclada, tan fluida, como la asiática, donde conviven religiones, lenguas, culturas, clases sociales, tan diferentes. Une a esto el homenaje a la ola Nú Metal que arrasó el mundo en el 2000, lo aderezas con rap, con música hindú, con ritmos punjabi, y ponle como guinda la ferocidad que atraviesa todo este 'Rakshak'. Y en la coctelera te sale así como chinpúm, uno de los momentos musicales más altos de este 2022.
Line-up: Karan Katiyar - guitarra, flauta Jayant Bhadula - voz Raoul Kerr - voz Live: Sarthak Pahwa - dhol (percusión) Roshan Roy - bajo Vishesh Singh - batería |
Más Info: www.facebook.com/bloodywood.delhi www.instagram.com/bloodywood https://linktr.ee/BloodywoodOfficial |