Suecia es conocida por su escena masiva de metal progresivo, y uno de los nombres más grandes en esta escena es Andromeda. Los agrupación ha vuelto a la carga con una nueva entrega titulada “Manifest Tyranny”, y el disco se ha convertido en un disco polémico, por muchas razones. Todavía recuerdo cuando escuché su álbum debut “Extension Of The Wish”, en Cuba aproximadamente por el año 2002. Ese disco todavía tiene y tendrá un lugar entre las mejores obras de metal progresivo que hay escuchado en mis días de avatares musicales, y por supuesto colocó el listón inicial extremadamente alto para la banda. Ahora, seis álbumes más tarde, Andromeda ha sabido mantenerse en la escena, ofreciendo un nuevo sabor con cada obra discográfica, a pesar de que muchos amantes de la banda siguen esperando un álbum similar al “Extension Of The Wish”. Qué nos ofrecen los chicos comandados por el excelente guitarrista Johan Reinholdz esta vez? Veamos a continuación.
Después de escuchar el CD un par de veces, e indagar un poco dentro de las letras del mismo, es más que claro que “Manifest Tiranny” es la declaración de Andromeda al respecto de la economía del planeta, la desconfianza en los gobiernos, las guerras, las religiones y el caos general del mundo que estamos viviendo, lo cual no lo convierte en un álbum conceptual, pero sí se aprecia como un hilo común en las diez canciones presentadas. Este “concepto” por llamarlo de alguna manera pudiera molestar un poco a algunos de los que escuchen el álbum, pero a diferencia de otras bandas que lo han explotado de manera extrema (Pain Of Salvation en particular con su álbum Scarsick), Andromeda hace un gran trabajo de composición aquí, y aquel que disfruta de la escucha del disco no es inducido a pensar que la banda esté utilizando la música como una mera plataforma para entregar un mensaje antipolítico.
Escuchar un disco de Andrómeda puede ser un desafío. No es que su música sea del todo sorprendente, pero a menudo es variada y ecléctica. Consideremos, por ejemplo, las dos primeras canciones del CD: “Preemptive Strike”, el tema inicial, es una pieza breve, una especie de introducción que muestra una cara de Andromeda más agresiva que nunca. Es un puro tema de metal pesado y thrash con unas guitarras atronadoras que te dejan boquiabierto por el mero hecho de que nunca has pensado de que la banda pueda sonar de esa manera. Desde el principio el grupo se dedica al oyente con un asalto intenso en los oídos, con excelentes riffs que suenan violentos, y una sensación de enojo general en su versión moderna de prog-metal. Pero no sólo se basan en las guitarras, el trabajo en el teclado es igual de impresionante y la canción es bastante compleja teniendo en cuenta que dura poco más de dos minutos y medio. Igual de impresionante es el trabajo vocal de David Fremberg, que realmente se mete en la emoción de la letra, entregando un sentimiento vocal que roza más en el papel de actor que en el de cantante. El tema se termina de manera intempestiva y deja paso a “Lies R Us” un corte completamente diferente, que frena el ritmo y ofrece una cara melódica, pero pesada en partes, con un estribillo pegadizo, que se queda danzando en tus oídos y la voz espectacular de Fremberg, que canta con un tono meloso y enérgico a la vez.
Como oyente, puedes esperar más que una intrigante sorpresa a lo largo de "Manifest Tyranny'. "Stay Unaware" ofrece no solo una buena abundancia de riffs, en los cuales Reinholz se luce como el muy buen guitarrista que es, sino también capas notable de sintetizadores y excelentes solos y es probablemente el tema más cercano del álbum a ser catalogado como de metal progresivo tradicional. "False Flag", el corte más largo del álbum, parece un tema menos fuerte y más moderado, más en la cuerda del rock progresivo pesado, pero cambia y se mueve con la facilidad inteligente que uno espera de la música progresiva.
"Chosen By God" tiene un arreglo vocal etéreo, un montón de riffs y movimientos de sintetizadores, que evocan un motivo más atmosférico y sosegado, a menudo matizado por fragmentos de discursos de líderes políticos en background, recurso que se utiliza a menudo a lo largo del álbum. El sabor de rock progresivo regresa más tarde con "Go Back To Sleep". La pista nos ofrece una mezcla ligera de las guitarras eléctrica y acústica, con un solo de sintetizador más tarde, y algunas letras inquietantes. Es de destacar que esta canción muestra el supremo talento vocal de Fremberg. "Asylum" nos llena los oídos con un sonido más convencional y accesible, pero ofreciendo unas aristas complejas en los solos de guitarra, y tiene algunas excelentes melodías, junto con la musicalidad perfecta de costumbre. "Play Dead" es simplemente la canción más intensa aquí, aparte de la apertura (incluso hace referencia a la canción, tanto musical como líricamente) y "Antidote" encuentra a un Andrómeda que ofrece una mezcla, a veces más cargada que de costumbre, de metal progresivo, sin duda complejo y delicioso. Al igual que en el debut, la banda hace algunas cosas técnicamente muy impresionantes, pero sus canciones, observadas como un todo, son siempre mucho más que muestra de la capacidad de sus miembros individuales, ya que cada canción aquí es inmediatamente reconocible.
Con "Manifest Tyranny", Andrómeda continúa retando y entreteniendo. Esto es lo que un seguidor del rock n' roll debe esperar: la intriga y el disfrute, y la necesidad de escuchar el CD más de una vez. Lo que tenemos aquí es una impresionante versión moderna de metal progresivo melódico, pero con un toque más crudo y pesado. Aunque sigue siendo bastante complejo, hay un montón de riffs de guitarra torturantes en todo el álbum, una producción de lujo y algo más: Andrómeda tiene su propio sonido, y merece ser aplaudido por ello. Los aficionados y los críticos se preguntarán si es igual o mejor, que su aclamado álbum de debut. Esa es una respuesta que dejo para ellos, en mi caso basta con esta: uno de los mejores álbumes de prog-metal del año y muy recomendable.
Aqui les dejamos un video del primer tema del disco:
Line Up:
David Fremberg - vocals
Martin Hedin - keyboards
Johan Reinholdz - guitars
Thomas Lejon - drums
Fabian Gustavsson - bass
Linus Abrahamson – bass
|
Discografia:
Extension of The Wish - 2001
II = I - 2003 Final Extension - 2004 Chimera - 2006 The Inmunity Zone - 2008 Manifest Tyranny - 2011 |
http://www.andromedaonline.com/ |