Escrito por Tony González
InsideOut Music
Disco: 1
1 Libertine Theme
2 La Shay Jadid Taht Alshams
3 Druglord Panic
4 Heres That Sunny Day
5 Perfect Horizon
6 Wish You Were There
7 Then
8 The Hunted Are in the Clear
Disco: 2
1 Northern Hemispheres
2 Ordinary Folks
3 Distant Spring
4 Funky Chicken
5 Mother of One
6 Vielleicht Später
7 Rags to Riches
8 Night Life
9 Red & White
10 Headfirst Into The Storm
Cualquier melómano que siga la trayectoria de Opeth desde sus inicios con “Orchid” hasta “In Cauda Venenum” sentirá que este disco no es más que una progresión de la carrera que ha desarrollado Mikael Åkerfeldt, quien, aunque no fue el miembro fundador de Opeth, sino que entró como bajista a instancias de David Isberg. Luego todo fue cambiando David asumió las labores de guitarrista y, cuando dos años después decidió dejar Opeth por diferencias de creación, fue Mikael quien lo reemplazó como vocalista y tomó las riendas de esta banda que ha mutado sin perder la credibilidad como pocas en este mundo.
Esta esperadísima serie en sueco es un thriller con elementos de comedia que ha sido dirigida por el reputado director Jonas Åkerlund a partir de los escritos de Frederik Agetoft y Peter Arrhenius, y está basada en el libro del propio protagonista, Clark Olofsson. En la serie participan Bill Skarsgård (Deadpool, It, The Northman), Alicia Agneson y Vilhelm Blomgren (Midsommar) y ha sido producida por Börje Hansson y Julia Stannard. Åkerlund afirma: “…es acerca de toda su vida y lo que le hizo ser la persona que es, la verdad y las mentiras de su increíble carrera…"
Esto no es más que la banda sonora de una serie de Netflix que no he visto y creo que no veré. Si tú lo has hecho, habrás descubierto que contiene una maravillosa banda sonora realizada por Mikael. En cuanto al disco, las primeras pistas que tienen ciertos escarceos con el jazz fusión (“Druglord Panic” y “Rockefellers”), te harán pensar que el músico se ha decantado por ese estilo como forma de expresión, pero más adelante encontraras piezas de ambient y algunas con toques progresivos, como es el caso de “Hapiness”.
Como es inevitable, tratándose de una bands sonora, el ambiente dramático es necesario, y aparece desde la primera pista, “Libertine Theme”, para estar entrando y saliendo en dependencia de lo que la trama original necesite. Hay momentos en los que sin ver la serie puedes imaginarte que tipo de escena arropa la música, algo muy interesante y que muestra tanto el interés como el talento de Åkerfeldt para que su música hable por sí sola.
No pierde la oportunidad el músico para mostrar sus preferencias musicales, y la más clara muestra es “Wish You Were There”, que desde el titulo recuerda al clásico “Wish You Were Here” de Pink Floyd, y donde Mikael se apropia de ese sentimiento que creo David Gilmour con su guitarra. "Ordinary Folks" también tiene un agradable regusto setentero con elementos que nos recuerdan a Camel. El sonido Motown no puede faltar y nos llena de alegría ver como el músico ha procesado temas tan eternos como "Shaft" en piezas como "Funky Chicken" o "Code to the Vault".
No podemos negar que hay momentos y canciones que dentro de una trama concreta tienen sentido pero que en el disco suenan bastante simples, pero son la minoría y el resultado final es un disco que puedes estar escuchando en bucle durante un par de horas o más mientras te relajas haciendo algo o simplemente disfrutando de la música.