Tracklist:
01. Superstition 3:14
02. Scouring the Vile 2:51
03. Filth Upon Filth 2:53
04. Rot in Pain 2:47
05. The Damage Done 3:58
06. Totem 5:31
07. Ancestors 3:09
08. Ecstasy of Gold 3:36
09. XII 2:34
10. Spirit Animal 9:32
He seguido el trabajo de este hombre desde hace muchos años, todo lo que ha sacado, pero Soulfly desde hace rato me parece un tanto agotado, supongo que sacar y tocar con tanto proyecto parecido, al final termina saturando al personal. Y en ese punto estoy yo hace rato.
Pensé que tal vez la ausencia de Marc Rizzo pudiese servir de catalizador y componer material un poco más "refrescante", pero no, lo que han hecho es irse directamente a las raíces metaleras de los 90s, es decir old school, dejando bastante relegado su lado más Nu metal tribal.
Lo primero que me tira para atrás es el sonido del álbum, una producción guarruza hecha con toda la intención, pero suena como el culo. Es demasiado para mí. 'Totem' fue grabado en Platinum Underground en Mesa, Arizona por John Aquilino y Arthur Rizk con la ayuda de John Powers. Producido por Max junto a Arthur Rizk (Kreator, Municipal Waste, Code Orange). Nombre y buenos créditos ya tienen, pero no me convence nada el sonido.
El álbum cuenta con las colaboraciones de John Powers (Eternal Champion), Chris Ulsh (Power Trip), Richie Cavalera (Incite) John Tardy (Obituary). Asimismo, Arthur Rizk también se encargó de tocar la guitarra principal en el disco.
Por supuesto que hay buenos riffs y estribillos rompe cuellos, pero ahora mismo ya no me basta con eso. A mi juicio, la producción guarruza echa a perder por completo el buen tino que pueden tener algunas de estas composiciones. Canciones más bien breves con algunos solos de guitarra muy buenos. El corte de apertura "Superstition" de ritmo duro con una base más propia de Sepultura que de Soulfly. En la breve "Scouring the Vile" cuentan con los inconfundibles aullidos de John Tardy (Obituary), a medio camino entre el thrash cavaleresco y algo de death con blast-beats. "Filth Upon Filth" es una buena canción thrash-groovera que puede recordar a los Slayer, riffs de trémolo incluidos. El instinto primario brota con fuerza en "Rot in Pain", la pista tiene mucho de death metal old school y termina abruptamente. "The Damage Done" es una pista un poco torpe, nunca termina de arrancar, ni con la parte acelerada ni con los indulgentes solos de guitarra. Tengo que comentar que el bajo de Mike Leon es básicamente inperceptible durante gran parte del álbum.
En la pieza principal destacaría la percusión, un tema aplastante muy Soulfly. Con una buena desaceleración marca de la casa, al final. Ritmos de medio tiempo en "Ancestors", empujan, pero no basta con eso. Me gusta "Ecstasy of Gold", aunque Zyon se ceba con los platos e introducen algún ramalazo proto-metalcore. Se toman un respiro bien sobrio en "XII", antes del intenso final con "Spirit Animal", una pieza de más de 9 minutos y medio. Que lleva una pesadez considerable y uno de los mejores riffs del álbum, además de un estelar solo de guitarra de Chris Ulsh (Power Trip). Incluyen sintetizadores, extrañas partes vocales y una densa percusión. Ni al final se asoma el bajo de Mike Leon.
Han tardado 4 años en sacar nuevo material, desde su anterior, 'Ritual' de 2018, pero parece que a este 'Totem' aún le faltaba un poco de sazonado y además se nota poco cocinado para mi gusto. La intensión de sonar crudo puede que resulte indigesta para algunos. Yo al menos no repito.
Discography: |
Line Up: Soulfly Online:
|