Escrito por Tony González
02. The Far Side of the Horizon
03. The Machine Gunner
04. Rise Again
05. Window Panes
06. Run Away
07. Stranded
08. At the Waters Edge
09. Borrowed Time
10. Sometimes
11. The Silence Broken (Bonus Track)
El intenso batería
Mark Zonder ha decidido tomar las riendas de este nuevo grupo junto a su ex-compañero de
Fates Warning,
Ray Alder y es por ello que ha nombrado a la banda simplemente
A-Z (Alder thru Zonder). En el mes de septiembre la revista
This is Rock publicó una interesante entrevista con
Mark Zonder. Allí explicaba por qué piensa que el éxito se le ha hecho reacio, pero con esta banda posiblemente logre cubrir un nicho que agrade a muchos. A los amantes del rock progresivo, a los amantes de la percusión de maestros y a los que gustan de temas comerciales con gancho que son la mayoría.
El resultado es un disco muy variado que solo alejara a los puristas de algún estilo musical. Canciones como “Window Panes” y “Trial by Fire” son puros ganchos en cuanto a melodía. La segunda comienza de una manera muy formal, pero al entrar el cambio del estribillo es como si floreciera. La voz de Ray Alder, como siempre ha sido, es acariciadora y muestra infinitos matices pieza a pieza. El francés Vivien Lalu ha co escrito algunas piezas junto al guitarrista Joop Wolters y su toque es muy diverso, sin hablar de los incendiarios solos de guitarra, aunque Wolters no funciona como un shredder sino como un músico en función de la banda.
De esta manera, cada canción es distinta, aun cuando mantiene el toque de los mismos músicos. Para los duros de oído, la voz de Alder será el hilo conductor, pero si escuchas un poco más allá, encontrarás en la sección rítmica cientos de matices diferentes. Aquí está Philip Bynoe al bajo, quien fuera miembro de Warlord junto a Zonder en una etapa más reciente, y también ha trabajado con los maestros Joe Satriani, Tony Macalpine y Steve Vai. En una canción como “Run Away” el hombre pone toda su alma, algo que encontraras en muchos momentos. Y hacemos un aparte para recomendarte esta canción que tiene vida propia gracias también a la manera de cantar de Alder, todo un maestro.
Por su parte, Mark Zonder siempre ha tratado y logrado sonar diferente desde los tiempos de Warlord y aquí cada canción está llena de momentos Zonder, comenzando por “The Far Side of the Horizon”. Un hombre que debe estar orgulloso de lo logrado en un mundo donde los baterías rara vez ponen algo de originalidad, siendo una masa en función del tipo de música más que de convertir el instrumento en protagonista.
Zonder envió las canciones a más de veinte vocalistas y finalmente se dio cuenta de que el ideal era su compañero Ray Alder, y no nos imaginamos a otra persona cantando esto. El disco va avanzando y encontramos piezas como “At the Waters Edge” que pudieran muy bien sonar en las radios rockeras. Cada canción puede ser un single, un himno, lo que quizás en esta época de tan mal gusto las radios no presten atención a esto.
Aun así, no importa, sé que muchas personas disfrutaran de este disco, que está hecho con una precisión de orfebre. Simone Mularoni, como es habitual en su trabajo, ha aportado una claridad a los instrumentos realmente deliciosa. Llegamos al final y pensamos que han guardado la balada, como es habitual, o el tema más extenso, pero no, este CD abre y cierra con canciones espectaculares y “The Silence Broken” muy bien pudiera ser el próximo single.
Un disco maravilloso que demuestra cuando talento hay en este mundo, especialmente de la A a la Z. El CD ya ha aterrizado en las listas de venta de varios países y esperamos que pueda salir adelante, la música lo merece.