Enuma Elish es una banda española de power-gothic-melodic metal que se inicia en 2003. Formada por Fede Agudo (Bajo), Diego Millán (Guitarra), Oriana Shadows (Voz), Dani Cabal (Batería) y Dave Imbernön (Teclados), publica su primer álbum en 2009 llamado ‘A Shine of Darkness’, habiendo previamente grabado dos demos : ‘Live Forever’ en 2004 y ‘Second’ en 2005.
Después de varios meses de duro trabajo en el estudio, Enuma Elish finalmente publica su segundo álbum An Endless Tomorrow, en noviembre de 2011. Este disco, grabado en Madrid, España y producido por el bajista Fede Agudo, incluye letras principalmente inspiradas en la tragedia y el poder perverso de los sentimientos humanos.
Para los seguidores del metal gótico, se encontrarán un grupo con personalidad propia, desde la “Overture” al estilo Lacrimosa, es una banda que no está apegada a la manera sueca de ver el metal gótico, aunque no pierde su esencia europea, pues encontramos influencias del metal alemán.
“Let the truth be heard” tiene un fuerte componente de teclados, que son los que predominan durante toda la canción haciendo la melodía. En un tema acelerado e interesante, con una marchosa parte intermedia que parece encajada un poco a la fuerza.
“The serpent under the flower” comienza con una línea de guitarra al estilo Helloween, Gamma Ray, pero a la altura del primer verso, Diego Millan utiliza unos riffs al estilo Petrucci. La voz de Oriana Shadows resulta muy particular y aunque está claro de que ella canta con su personal timbre de voz, se agradece que no sea su intención la de ser un clon de Sharon del Adel u otra diva nórdica.
“All to myself” en un tema corto, al que una primera melodía al piano le sigue una veloz carrera del resto los instrumentos. Hasta el momento todas las canciones va repitiendo el mismo esquema de tener en su parte central un ritmo a base de guitarras. Mientras, “The innocent sleep” se acerca un poco más al estilo nórdico (Nightwish, Children of Bodom) en cuanto a su melodía. La presencia del teclado de Dave Imbernön se sienten todos los temas lo cual encuentro positivo, porque hay bandas que tienen tecladistas que en las grabaciones casi no se escuchan.
“The killer hand” comienza también con piano pero el aire de la canción encaja más con el power metal, y a medida que avanza comienza a complicarse con sus riffs sincopados. La línea vocal también es compleja, con un coro central en el que participa también el tecladista Dave. Es uno de los temas más logrado del disco sino el que más.
“Where there was once a soul”, vuelve a retomar el estilo nórdico, con una línea vocal muy trabajada, y donde se puede escuchar al detalle el trabajo de Fede Agudo en el bajo. A ésta le continúa “No forgiveness”, que a pesar de tener una curiosa estructura musical donde se desarrolla de manera muy particular el trabajo de la base rítmica a cargo de Fede, y Dani Cabal en la batería, no acaba de cuajar y siento que por momentos algunos versos y algún que otro cambio en la estructura musical resultan forzados.
“Seek to know no more”, en una canción potente y bien estructurada, con unos coros guturales. El tema está en la línea de los trabajos de Nightwish, y precisamente es en una canción como esta donde se puede comparar la manera tan peculiar que tiene Oriana de cantar. Es otro de los temas espectaculares de este disco.
“Let the grief convert to angel” repite un poco la fórmula que se ha reiterado durante toda la grabación, y una vez más es destacado el trabajo de Oriana, y los distintos cambios musicales discurren de manera lógica.
Con una línea coral comienza el tema que da título al disco, y que es el más extenso del fonograma. También se incluyen voces guturales en esta canción que resulta ser una de las más trabajadas y espectaculares. A continuación está “End”, que es la que finaliza el disco, con una orquestación cargada de cuerdas a base de teclados, (o al menos eso creo teniendo cuenta de que no sale ninguna información en el disco sobre la utilización de una orquesta) que suena maravillosamente al cual se añaden al final un coro y una voz femenina que completan la complejidad de este cierre.
La banda cultiva un estilo musical que no es precisamente el que en España hace popular a los grupos, pero calidad no les falta.
la foto es cortesía de Mariskal Rock. com
Line Up:
Fede Agudo: Bass;
Dave Imbernön: Keyboards and vocals
Diego Millán: Guitar
Dani Cabal: Drums
Oriana Shadows: Vocals.
(Colaboraciones)
Johnny Baphomet (The Innocents Sleep)
Isaak Palon (No Forgiveness)
|
Mas Info:
Band Management: Renacer Producciones.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
More Info:
|