Tracklist:
01. Welcome to the Shadows
02. The Wicked Rule the Night
03. Kill the Pain Away
04. The Inmost Light
05. Misplaced among the Angels
06. I Tame the Storm
07. Paper Plane
08. The Moonflower Society
09. Rhyme and Reason
10. Scars
11. Arabesque
La ópera rock de power metal melódico Avantasia, capitaneada por Tobias Sammet, llega a su novena edición con este ‘A Paranormal Evening With the Moonflower Society‘. La historia se repite tal como se inició en 2001 y tal como se dejó con su más que aceptable anterior disco ‘Moonglow’ de hace tres años.
El ambiente sonoro del disco fluye tal como lo ha ido haciendo a lo largo de todos estos años. Donde la presencia de los numerosos vocalistas que colaboran sigue siendo su principal atractivo. Ya que a lo largo de estos casi cincuenta y cinco minutos que dura esta nueva entrega, obtenemos numerosos pasajes sonoros de power metal melódico, acompañados fielmente por elementos sonoros del hard rock y de ópera rock. Consiguiendo, de tal manera, revivir en primera persona las majestuosas composiciones de un gran Tobias Sammet, quién ha vuelto a sorprender con su trabajo tanto a nivel vocal como compositivo. Y todo ello sin tener que salirse del guion, ya que el éxito está más que asegurado para toda esa amplia legión de seguidores que tiene por todo el planeta.
Las canciones en ‘A Paranormal Evening With the Moonflower Society’ son muy predecibles y no hay mucha novedad. Pero a la vez tienen esa magia que te atrapan de tal manera que no lograrás desprenderte de ellas tan fácilmente.
La inicial, y a la vez sorprendente, “Welcome to the Shadows” es la encargada de abrir el disco a base de un medio tiempo repleto de numerosos estribillos y arreglos con el clásico sonido Avantasia. En cambio, con la aguerrida y acelerada “The Wicked Rule the Night” nos trasladan a un feroz corte de puro power metal. Comandado por la agresiva aportación que destila el enorme Ralf Scheepers de Primal Fear. Consiguiendo con esta soberbia interpretación que sea uno de los cortes destacados del álbum. Contando con un inmenso y pletórico Sascha Paeth en la guitarra.
Para después adentrarnos en los terrenos sinuosos del metal sinfónico y ópera rock con la impresionante Floor Jansen liderando las partes vocales principales de “Kill the Pain Away”. Quién forma un dueto de altos vuelos con el propio Sammet. En una canción que rezuma un magnetismo único capaz de atraparte en cada escucha. Con “The Inmost Light” regresan al terreno pantanoso del power metal con la formidable colaboración del gran Michael Kiske. Que junto a Sammet nos vuelven a deleitar a través de esta majestuosa composición de happy metal donde la incisiva guitarra y la enorme pegada en la batería son también de lo más destacado.
Y tal como era de esperar en este nuevo disco de Avantasia, la clásica balada con tintes operísticos y sinfónicos no podía faltar en su repertorio. Y la maravillosa “Misplaced among the Angels” cumple con creces su cometido con un Sammet soberbio, al igual que Floor Jansen. Convirtiéndola otra de las piezas que sobresalen de todo el conjunto. Para la siguiente embestida sonora, el principal atractivo radica en la voz del gran Jorn Lande. Demostrando en “I Tame the Storm” que sigue estando en plena forma en otra composición con grandes dosis de heavy metal donde los estribillos y las orquestaciones campan a sus anchas. Dejando también hueco para la destreza a las seis cuerdas de Sascha Paeth, quién vuelve a estar inmenso. El medio tiempo “Paper Plane” es el encargado de rebajar las revoluciones y que cuenta con la encomiable colaboración de Ronnie Atkins, que pese a su enfermedad, se sigue manteniéndose a un gran nivel vocal. En otra canción donde los estribillos, las melodías y su pausado ritmo vuelven a destacar.
La presencia de Bob Catlety de Magnun es apostar por lo seguro. Y en “The Moonflower Society” nos vuelve a deleitar con ese particular magnetismo que destila su voz. Para ofrecernos uno de los cortes más accesibles y hard rockeros. Que vuelve a contar con pegadizos estribillos y contagiosas melodías. Para después revivir esos momentos tan maravillosos que nos han dado los discos de los propios Edguy, banda que milita el propio Sammet. Ya que “Rhyme and Reason” recuerda de alguna manera dicha propuesta sonora que posee dicha canción. Y si además, le añades la voz de Eric Martin de Mr. Big y la destreza de Sascha Paeth en la guitarra, pues el resultado es mucho más convincente y demoledor.
Y tras el subidón del anterior corte nos adentramos en la recta final del álbum. El carismático Geoff Tate es el encargado de trasladarnos al terreno más progresivo del disco con la brillante “Scars”. Para concluir con la épica “Arabesque”. Una extensa composición netamente conceptual donde Sammet da cabida a todas sus inquietudes sinfónicas que son fielmente acompañadas por varias fases donde hay cabida para elementos árabes y folk. Con Michael Kiske y Jorn Lande ejerciendo como maestros de ceremonia en esta última colaboración.
Sin duda alguna este noveno disco cumple con todas las expectativas depositadas en él pero de alguna manera no llega a convencer tanto como antaño. Puede que la repetitiva fórmula sonora de este majestuoso proyecto esté perdiendo algunas de sus cualidades. Aun así, sigue siendo siempre bienvenido un nuevo disco de Tobias Sammet y compañía dentro de ese embrujo sonoro que posee Avantasia.
Banda: Colaboraciones: Floor Jansen - voz |
Avantasia Online:
www.tobiassammet.com |