Tracklist:
01. H.I.P.
02. Impaler
03. Blackult
04. Opus Sadicum
05. The Christian Hunt
06. Iron Liver
07. Ancient Noise of Terror
08. Sodomizer
09. Hellcommand
10. What Lies Beneath
11. Narco Metal Blasphemers
12. The Lightless Soul
Conocí a Joel Kaos cuando era simplemente Joelito, roadie de Zeus. Fueron sus primeros pasos antes de nacer Ancestor, banda de black metal de La Habana, Cuba, formada en el año 2005. A pesar de las dificultades grabaron un par de discos y giraron además por toda la isla. Aún recuerdo la primera grabación que escuché, 'Hell Fucking Metal', algunas de esas canciones están aquí regrabadas y remasterizadas para la ocasión. 'Ancestor of Kaos' es una selección de las primeras canciones de la banda a las que se les ha dado un retoque amplio en cuanto a calidad. No sé bajo qué condiciones se grabaron originalmente, pero seguro no fue del todo como a los músicos le hubiera gustado.
Hace poco más de una década, varios músicos de Ancestor pudieron largarse de Cuba. Dieron algunos conciertos en Estados Unidos, pero para un emigrante no todo es coser y cantar. Algunos de estos compañeros tuvieron que lidiar con situaciones bastante estresantes por no decir otra cosa, y finalmente, y coincidiendo con la pandemia, fue que comenzaron a preparar este disco que los presenta al mundo de manera más amplia.
Básicamente, es una colección de Black Metal Old School hecha con muy buen gusto. Para estar a tono con lo extremo de la música podría decir que es “una asquerosa descarga de sangre y vísceras”, pero mejor ceñirnos a la realidad. Deleita la claridad del sonido, creo que estos músicos piensan lo mismo que yo, que grabaciones como aquellas primeras de Burzum son más una anécdota que una pieza que trascenderá el tiempo.
Las canciones llevan constantes cambios de ritmo, y una que representa claramente lo que puedes encontrar en el disco es “The Christian Hunt”, con esa mezcla de momentos acelerados con otros de corte más épico. Alcides a la batería, se ciñe a los ritmos de caja acelerados, pero si prestas más atención, su trabajo con los pies es también muy creativo.
Predomina el sonido de las guitarras, muros de cuerdas con timbres medio graves y los acelerados rasgueos de varios compases a alta velocidad, como escuchamos en la entrada de “Iron Liver”, que como ocurre para cada canción, cada cual se la tomará según sus propias experiencias. En mi caso, cuando la escucho, lo que me da por pensar en esos brebajes alcohólicos clandestinos, destilados por gente de dudosa procedencia, que bebíamos en los conciertos gracias a su permisible precio. Una canción que se me queda corta con su intensa energía.
También el disco, al tener las canciones casi en orden consecutivo a su composición, muestra como los músicos fueron avanzando y mejorando sin perder su esencia. A partir de un momento determinado, la banda fue agregando elementos de thrash metal, y la pista más disonante dentro de esta colección es “Narco Metal Blasphemers”, hija bastarda de Slayer y su mezcla de ciertos detalles punk / thrash con elementos black.
Un disco para aquellos que aman el metal extremo, los que quieran saber de Cuba más allá del ron y las mulatas y los nostálgicos que recuerdan detalles de sus vidas pasadas en la isla. Una entrevista con Ancestor of Kaos la puedes leer aquí.
Line Up:
Victor - vocal
Joel - guitars
Alcides - drums
Jorge - bass
|
Más Info: www.facebook.com/Ancestorofkaos https://ancestorofkaos.bandcamp.com |