Listado de canciones:
01. No es que quiera marcharme
02. Otras estaciones
03. Inolvidable talismán (feat. TIAGO)
04. Donde quiera que estés
05. Caso cerrado (feat. Polito Ibañez)
06. Confesiones de un náufrago (feat. TIAGO, Christopher Simpson)
07. El camino del retorno
08. Antes de volar (feat. Wendy)
09. Wendy (feat. David Blanco)
10. Solo un día más (feat. TIAGO, Iván Leyva)
11. El leñador sin bosque (feat. Athanai, Christopher Simpson)
Nuestro amigo y colaborador Raúl Cardona acaba de entrevistar a Javier Rodríguez y Keko Fajardo de Extraño Corazón, acerca de la salida de su nuevo disco, 'Himalaya', y el propio Javier nos ha hecho llegar su disco. Indudablemente, para quien no conozca a la banda, posiblemente solo sea un buen disco, un fonograma interesante, un CD curioso. Buena música con elementos del rock progresivo de toda la vida.
Pero como ocurre con cada grupo musical de este mundo, hay otro público más cercano, el que los conoce, el que los vio crecer, el que estuvo en muchos de sus conciertos, el que después de treinta años de carrera les perdió la pista y aquí se reencontrará con muchos recuerdos, algunos inolvidables y otros guardados en el subconsciente que florecerán de nuevo cuando escuches algunas de las pistas incluidas.
Quien escribe está en el segundo caso. Incluso, de manera totalmente inmodesta, me voy a auto promocionar, pues en mi próxima novela se habla del nacimiento de Extraño Corazón en La Habana, de una manera colateral a la trama principal.
Pudiéramos decir que el disco es una mezcla de grandes éxitos con material fresco. Comienzan con “No es que quiera marcharme” que quizás sea la composición más escuchada de Extraño Corazón, incluso llegó a ser tema (sintonía, dirían en España) de un programa juvenil de televisión, a pesar de que en su momento al videoclip que lo acompaña le fue escabroso poder superar la censura. Sí, la censura, algo impensable cuando escuchas la letra.
Las canciones llevan arreglos cercanos al progresivo de inicio a fin, con momentos incluso cinemáticos, en esto ha ayudado mucho un talentoso músico joven llamado TIAGO (también a cargo del diseño gráfico). No es el único colaborador, también ha aportado mucho Christopher Simpson (cantante, violinista, compositor, arreglista, productor). Se suman músicos más reconocidos como el vocalista de pop-rock David Blanco, el cantautor Polito Ibañez, el rapero Athanai (que no rapea).
Extraño Corazón no ha olvidado a la familia y la “familia”. Javier y Keko han traído a sus hijas, Wendy y Angelica, para que colaboren en la flauta y coros respectivamente. Wendy acaba de grabar su disco debut, 'Hechicera' y hay aquí un tema con su nombre ("no pidas la verdad" es uno de los versos más dolorosos de esta canción). De la otra familia, la que ha creado lazos sin que haya sangre, está Iván Leyva, excepcional vocalista cuya voz siempre he deseado se prodigara más, Issan Ortiz, vocalista que grabara el disco 'Bitácora', y Ove Brum, músico noruego que ha escogido la mayor de las Antillas como morada. Y no son los únicos.
Como adelanto, la banda ha elegido promover la versión de “El leñador sin bosque”, canción original de Carlos Varela. Una versión oscura que marca en gran medida la tónica del disco. Es un disco melancólico, triste en muchos casos. Ni las letras ni la música marcan un positivismo latente, sino que han trabajado conscientemente la belleza de la congoja, del desconsuelo: “manos amigas se reparten la tristeza”, dice “Caso Cerrado”, curiosa canción donde al final suenan unas trompetas que siento como si fueran mexicanas sin saber por qué. En “Confesiones de un Náufrago” los violines son igualmente argentinos, aunque quizás hayan sido hechos con software en una calurosa vivienda de La Habana.
Quizás son esos los sentimientos que predominan porque Javier Rodríguez esté pensando que este es su mejor disco (y lo es, ciertamente) y no hay manera de continuar. ¡Pobre juglar!, no sabe que la música late en él y que ahí estará hasta que sus ojos se cierren definitivamente, y quizás más allá.
Finalmente, un disco bello. Cargado de una poesía que habla continuamente de viajes, salidas, regresos, despedidas y algún reencuentro. Un disco policromático que te ayudará a descubrir otra de las tantas caras de nuestra isla, Cuba. Esperando algún video nuevo, vamos a adjuntar otros.
Extraño Corazón:
Javier Rodríguez - guitarra, vocal
Keko Fajardo - voz
|
Más info:
|