Tracklist:
01. Death Of Darkness
02. Drive
03. Gotta Rock
04. This Murder Takes Two [feat. Kat Von D]
05. California
06. Call Me Snake
07. Dying In The Night
08. Something Real
09. Sundown
10. Outlaws
Hoy viernes 21 de abril ha visto la luz oficialmente, 'Death of Darkness' el nuevo trabajo de los vampiros goth/glam de Helsinki, The 69 Eyes, a través de Atomic Fire Records.
Con este nuevo 'Death of Darkness' su decimotercer LP los finlandeses proponen un viaje emocionante a través de reinos sombríos y también de soleados parajes. Hablo de ese enfoque musical que tan bien les queda y que vienen practicando hace unos cuantos años, combinando rock gótico nórdico con la decadencia lujuriosa del glam de Sunset Strip.
El disco abre de forma sublime con el tema título, "Death of Darkness", una de esas canciones que se te quedan clavadas a la primera, con la profunda voz de Jyrki 69 y un estribillo hermoso, con coros de Bazie y Archzie. Gran forma de comenzar un disco.
Luego llega uno de los mejores temas del álbum y de la carrera de la banda. Este se dio a conocer ya en la primavera del año pasado, cuando la banda lanzó “Drive” como nuevo sencillo. La pieza está musicalmente a medio camino entre Billy Idol y Sisters Of Mercy, una espléndida combinación donde no falta el ambiente gótico oscurete marca de la casa. Menudo gancho, es pegadiza a más no poder, la suelo escuchar en bucle. La siguiente, “Gotta Rock”, tampoco es moco de pavo, me flipa, con una línea de bajo "bombeante", que desemboca en una melodía de las que no te puedes quitar de la cabeza en todo el día. Un medio tiempo y cautivador con ese regusto pesimista y glamy que destilan muchas de sus composiciones.
The 69 Eyes no se alejan de sus marcas registradas, pero introducen algunos giros nuevos, que enriquecen su propuesta. Un claro ejemplo, el southern gothic "This Murder Takes Two", una pieza que según cuenta Jyrki: “John Carter Cash, el hijo de Johnny Cash, se acercó a nosotros para grabar un EP acústico con él en los Cabin Studios de Johnny Cash en Estados Unidos. Hicimos una demo de algunas canciones potenciales, pero finalmente nunca hicimos esta grabación. Esta canción se quedó con nosotros”, recuerda Jyrki. “Sin embargo, no estaba completo sin un toque femenino, por eso le pedimos a nuestra buena amiga Kat Von D que cantara en él. Es mi favorito personal”. Un temazo con la profunda voz de Jyrki recordando mucho a Johnny Cash en alguna frase y contrastando perfectamente con la de la tatuadora devenida en cantante. Muy buena canción.
El precioso himno “California”, a su segundo hogar, recuerda Jyrki. “Toda la vibra de Hollywood nos ha inspirado mucho y le queda a la banda como anillo al dedo. La vida en California siempre es un sueño y está ensombrecida por el drama. Es un lugar irresistible y será una fuente eterna de inspiración”. La línea de bajo es jugosa, me encanta. Más rockera y pesada es "Call Me Snake", donde también me han recordado a Billy Idol, sobre todo en el estribillo.
El potente bajo de Archzie vuelve marcar el pulso en la sentida y estandarizada, "Dying In The Night", la que sigue "Something Real", se antoja romántica y contagiosa, el estribillo es una gozada, de los mejores que han compuesto para mi gusto. Rock desenfadado e hipnótico en "Sundown", que en un mundo ideal podría sonar perfectamente en cualquier emisora mainstream, ah, no, que solo ponen mierdas. El solo de guitarra es muy chulo. El final llega con "Outlaws", el corte más extenso del LP con 5:50 de duración. Un tema serio y sobrio, con el mejor solo de guitarra y que sin ser malo es el que menos me gusta, por poner una pega a este álbum. Ah, la sobrecargada portada tampoco me convence.
'Death of Darkness' es el esperado nuevo álbum de The 69 Eyes. Una obra cargada de versatilidad que engancha de principio a fin. Ha superado todas mis expectativas, así que totalmente recomendado.
Line-up: Otras reseñas: |
The 69 Eyes Online:
|