Track ist:
01-I´m Your Last Hope (The Rope Around Your Neck)
02- Die
03- Never Be The Same Again
04- I Don´t Belong To You
05- Fade Away
06- You And Me
07- Vivid Black
08- The Best Of Me
09- You Belong There
10- REM
Tras la salida de 'Reborn' en 2021, la mítica formación húngara, está de vuelta este año con su nuevo trabajo de larga duración, que lleva por nombre 'Vivid Black' y se convierte ya en el decimocuarto de su carrera musical, desde la fundación de la banda en 1994. De hecho, se trata del álbum más oscuro y brutal hasta la fecha, ya que la agrupación pretende sonar más intensa e implacable que nunca. Este trabajo, fue lanzado el 8 de diciembre, a través de AFM Records.
El plástico comienza a través de "I´m Your Last Hope (The Rope Around Your Neck)", que se ha convertido en uno de los Singles de adelanto de este nuevo larga duración. En él, la banda ya cuenta con un sonido de lo más fiero, que se sumerge de pleno en las corrientes tan brutales del Groove Metal, en las que, además, no dudan ni un solo instante en llevárselas hacia su propio terreno, otorgándoles de esta manera, lo mejor de su arrolladora esencia. El instrumental es arrebatador y belicoso a raudales, capaz de conquistar al oyente de forma muy rápida y sumergirlo dentro del sonido tan aplastante con el que ha contado siempre la formación húngara. Es un gran comienzo. Seguimos de la mano de "Die", que también se lleva la palma por sus melodías tan potentes, en las que la compenetración de los instrumentos es sensacional; de hecho, la batería sigue en ese nivel tan aplastante como ya la habíamos apreciado en el primer corte, llevándose todo el protagonismo. En cuanto al frontman, proporciona unas cuerdas vocales más fieras que desprenden fuerza y crudeza en las partes más aceleradas, para después, crear un juego muy interesante de voces en fragmentos algo más pausados en los que intervienen tonos melódicos; que serán los que después nos den la bienvenida en "Never Be The Same Again", donde la agrupación, continúa con unos constantes cambios en los ritmos de lo más bruscos, que aportan energía y dinamismo por igual. Asimismo, vislumbraremos a un frotman brillante, que no duda en liderar a todo el conjunto con un poder increíble. A rasgos generales, estamos ante una pista que se mueve con soltura no solo por los senderos del Groove, sino también del Nu Metal en algunas partes e incluso intervienen algunos elementos sonoros más arraigados al Hardcore, lo que convierte en a esta canción en una auténtica bomba de relojería. Es increíble.
Continuamos con "I Don´t Belong To You", un tema de poco más de dos minutos de duración, en el que Ektomorf no dudan en poner toda la carne en el asador desde el primer segundo. Nos encontramos con unas cuerdas de lo más afiladas, que nos llevan hacia un sonido repleto de brutalidad en cada nota. Sin duda alguna, el instrumental sigue siendo el punto fuerte en este disco. Para mí, es la mayor joya de este nuevo larga duración, ya que fiereza no falta en ningún momento. Mientras que en "Fade Away", la banda nos deleita con una composición que combina a la perfección tanto las corrientes del Nu como las del Groove Metal, dando lugar a una composición de lo más entretenida en la que la energía se dispara por completo, pero en la que apenas se aprecian sobresaltos, ya que todo está muy bien “hilado” desde el primer momento. Lo único más destacable es que predominan los fragmentos y las voces de carácter más melódico. Llegamos hasta You And Me, donde esta vez la potencia y la intensidad vuelven a subir como la espuma. Los instrumentos vuelven a rugir con una fuerza bestial, sobretodo las guitarras, llevadas a cabo por Zoltán Farkas y Ábris Hagya. Los húngaros siguen demostrando que se encuentran en buena forma, ya que nos ofrecen auténticos trallazos en los que lo mejor de su férrea personalidad se “palpa” en cada nota. En el séptimo lugar, suena el corte homónimo, "Vivid Black", que se lleva la palma por su inicio de lo más enigmático, que poco a poco nos lleva hacia una sonoridad bastante acometedora en la que el vocalista vuelve a hacer de las suyas a través de unas cuerdas vocales de lo más crudas. Bajo mi punto de vista, considero que estamos ante la pista más salvaje del plástico, a pesar de encontrarnos con algunos fragmentos muy pausados en los que una atmósfera de lo más enigmática envuelve a la voz. Desde luego, brío y agresividad no faltan en ningún instante. Es otro de los grandes aciertos de este álbum.
Nos vamos acercando al final, no sin hacer antes una pausa en "The Best Of Me", una canción en la que Ektomorf nos hace disfrutar de su sonido más contemporáneo. De hecho, siguen en esa misma línea de combinar diversos paisajes sonoros en los que apreciamos desde partes muy frenéticas a otras más calmadas en las que el influjo del Nu Metal más actual hace mella. Le sigue "You Belong There", qué, de manera opuesta, la banda se introduce por senderos más salvajes en los que la oscuridad y la belicosidad están siempre presentes. Es otra de esas canciones que se disfrutan desde la primera hasta la última nota, por todo ese desenfreno por parte de todos los componentes de Ektomorf; para después, finalizar el plástico de manera muy sosegada a través del tema "REM", en el que predominan elementos de lo más melodiosos a lo largo de casi toda la composición, a los que también se les suma una ambientación muy lóbrega y repleta de misterio. Es una manera sorprendente de poner fin a su nuevo larga duración, pero dejan muy buen sabor de boca.
Está claro que Ektomorf son imparables y lo vuelven a demostrar con este nuevo disco. Lo mejor de su arrolladora personalidad se encuentra presente en cada corte, que llevan al oyente hacia una espiral destructiva y repleta de adrenalina. Para mí, es uno de los mejores trabajos de Metal que nos deja este final de año dentro de la escena europea. ¡No os lo podéis perder!.
Line-up: Zoltán Farkas - Vocals, Guitars Ábris Hagya - Guitars Csaba Zahorán - Bass Ákos Kobela - Drums |
Ektomorf Online: |