Tracklisting:
1. Epochalypse (6:08)
2. Roots (5:55)
3. The Beauty Of Dead Cities (4:15)
4. The Earthling (6:51)
5. The Plains Of Memories (4:27)
6. Mount Regency (6:08)
7. Frostrite (4:50)
8. The Winter Eclipse (8:45)
9. In A Deeper World (5:42)
Borknagar han cambiado en este disco, indudablemente. Desde los inicios de su carrera en 1996, el guitarrista Øystein G. Brun ha estado buscando constantes formas para mejorar, hacer crecer y lograr una impresionante discografía. Con la salida del disco ‘Origin’ en el año 2006, una grabación totalmente acústica, la banda dejaba clara que ningún territorio musical le estaría vedado, aunque mantenga sus puntos de contacto con el sonido Black metal.
'Universal' fue el disco que más los ha alejado de estos términos, la grabación del 2010 hizo comentar a algunos críticos que Borknagar se había convertido en una suerte de Pink Floyds del siglo XXI, y para los más devotos del metal extremo fue una catástrofe.
Ahora, con su nuevo álbum, 'Urd', la banda una vez más nos sorprende. No se pierde el sonido Black metal, pero predomina una vocalización más clara y menos gutural que en algunos de los discos que los antecedieron. Aun así, es un disco de regreso a lo que el grupo fue en una etapa de su vida, y al mismo tiempo con una extraordinaria diversidad. Si bien cada uno los temas nos asombran por su enfoque, el clímax llega con la orquestación de “The Plains of Memories”, que suena con la habitual tristeza con la que a veces estos grupos nórdicos enfocan la música, en una orquestación que tiene mucho de las cosas que hacen Dimmu Borgir o Cradle of Filth, pero al mismo tiempo se acercan a melodías como las creadas por Burzum en sus momentos de melancolía carcelaria. Otros de los temas más curiosos es “The Earthligh”, con un solo de guitarra donde usan wah-wah, mientras “Mount Regency” es un clásico tema de black metal de los de siempre, donde por momentos suenan algunos teclados al estilo Deep Purple, y así de sorpresa en sorpresa. Pero lo más llamativo e interesante en este disco es el uso de las armonías vocales y el uso de las distintas voces, ya que la banda cuenta con varios vocalistas en su alineación (Vintersorg, Mr. Vortex y Lazare) que le dan un nuevo nivel de diversidad a la música, de lo cual el mejor ejemplo son los coros de “Winter Eclipse”, canción que se acerca bastante a lo que hacen actualmente algunos grupos de metal progresivo.
Con una grabación que se destaca por su claridad y definición, a cargo de Jens Bogren en los Fascination Street Studios de Suecia, se siente que este hombre ha trabajado con bandas como Opeth y Katatonia, y en Urd se logran definir ciertas similitudes con el sonido de estos primeros. Brun se encargó de la producción inicial, grabando distintas partes en diferentes estudios, e involucrándose en la misma de manera mucho más profunda. Al grupo le tomó seis meses grabar el disco, producirlo y mezclarlo, lo cual es una gran cantidad de tiempo para la manera de trabajar de Borknagar.
Los fans de Borknagar y su etapa de metal extremo aún encontrarán aquí elementos para continuar siguiendo a esta banda, pero también hay una mezcla musical suficientemente profunda como para que este sea un disco además de rápido, lento, emocional, épico y progresivo.
“Urd", palabra que tiene que ver con la mitología nórdica, representa el pasado, mientras "Verdande" representa el presente y “Skuld” representa el futuro. Para la banda es una antigua expresión de lo que hoy es conocido como ADN. Algo muy curioso. Disfruten el disco.
Selected Discography:
Borknagar Online: |
Line Up:
|