Listado de temas:
Desde Valencia y gracias a la productora Sube un Escalón hemos recibido el segundo disco de Leithian. Y me ha ocurrido lo mismo que le ocurrió a los extranjeros cuando se les habla del metal cubano, me he quedado asombrado, pero no porque en Valencia se haga rock y metal sino por la extraordinaria calidad de este grupo que en cierta medida estaba encasillado dentro del estilo del Power metal pero en este disco al parecer han diversificado su estilo musical sonando con una mayor riqueza.
El disco suena muy maduro, las canciones están muy bien, y todo suena como si el grupo llevará mucho tiempo cuando en realidad y sin entrar en muchos detalles es una banda relativamente joven.
Indiscutiblemente, el punto más destacado dentro del grupo es la voz de José Cebrián, quien se maneja dentro de una amplia variedad tímbrica dentro de los registros medios y altos. Cuando tiene que ponerse agudo y subir octavas ahí está, sin embargo no abusa de este potencial y en otras canciones se mantiene comedido y mesurado en su estilo. Está respaldado por una labor coral bastante trabajada de la cual tampoco se abusa sino que está presente en su justa medida, en las canciones que según la composición lo necesitan, y con diversos matices.
Guillermo Salinas, a cargo de los teclados, demuestra tener un magnífico gusto que se manifiesta en todo el disco y muy especialmente en “Matar o morir”, “Un legado a rescatar” y “Profundo palpitar”.
Las composiciones son mayoritariamente del guitarrista Carlos Casanova, quien es el lápiz más afilado del grupo, aunque otros miembros también colaboran en la composición. Las letras son bastante interesantes y por el estilo vocal de José y su clara dicción son muy fáciles de comprender.
Las estructuras son muy variadas en cuanto a ritmo, tiempo, y desarrollo de los temas. Un ligero detalle en contra lo encuentro en la grabación de la batería. Si bien se siente que está grabada por una persona y no una máquina, el tono general de la misma en algunas canciones (“Te esperaré”, por poner un ejemplo) me suena demasiado agudo. La siguiente es “Memoria oscura”, una canción de melodía pegadiza, y vuelvo a sentir el mismo detalle, y pienso que tal vez con un poco más de reverberación, un poco más de presencia en la batería, hubiera ganado la grabación toda.
Pero esto es sólo un detalle. La presentación del disco es magnífica, muy profesional, el diseño de portada estuvo a cargo de Ruben Garcera, cantante de Heldar. La grabación y producción la hizo de Oscar Ruiz (también de la banda Heldar) y masterizado por Justin Shturtz en los prestigiosos Sterling Sound de Nueva York. Vaya, que se han gastado el dinero con el fin de sacar una obra que valga la pena.
Este disco también ha sido editado en México por lo que parece que es interés de la banda y la productora el intentar darse a conocer en el área de la América latina, y me parece muy bien no sólo por que vayan sobrados de calidad sino por el hecho de que su estilo musical puede ser muy bien recibido en el nuevo continente.
Alineacion:
José Cebrián (Voz)
Carlos Casanova (Guitarra)
Lorenzo Bustos (Batería)
Julio Armelles (Bajo)
Guillermo Salinas (Teclados)
|
Mas info:
|