Listado de temas:
Stalemate se definen como una banda de Nu Metal, y es que en esto de los estilos musicales a veces es un poco difícil definir, porque yo los siento más apegados a rapcore. Es un grupo nacido en Burgos (España), que fue creado por Carlos Arroyo (Vocal) y Héctor Orts (Guitarra) en 2009 siendo solo un pequeño proyecto, pero que con el tiempo se fue haciendo más fuerte, y sus dos creadores fueron eligiendo a quienes iban a ser los demás integrantes de este proyecto con el paso del tiempo.
Fue a principios de 2011 cuando cerraron la formación y se dispusieron a componer un CD, en el cual se sumergieron y fue en 2011 cuando ese CD fue grabado con el nombre de "Mental Decline", siendo publicado en Febrero de 2012 con un concierto de presentación.
"Mental Decline" es un álbum compuesto por 5 temas de puro Nu Metal (rapmetal o rapcore) en español con pequeños toques electrónicos adaptando su sonido a un momento más actual.
Para ser definido como un álbum, es realmente bastante corto y se siente la necesidad de escuchar más canciones. No sé si por el hecho de su nacionalidad pero por momentos me recuerdan en algo a los Def Con Dos. Comienzan con "Perdiendo el control", donde alternan la voz clara y la gutural, en algunas partes con un efecto de eco.
Las canciones son directas y concretas, por lo general no pasan de los cuatro minutos, "Mi enfermedad" tiene un buen riff de guitarras, y un intenso y extenso texto, algo que caracteriza a todo el disco.
"Déjame en Paz" es una de las que me recuerda a los dichosos DCD, aunque el canto a partir de la mitad del tema se aleja por completo, con una voz muy al estilo death metal.
"Nervios", mantiene la línea dentro del disco, con diferentes voces y un riff poderoso, aunque a la hora de la mezcla siempre se sienta por debajo, parece que la intención del grupo en que predomine la comprensión de la letra.
El tema más promocionado es "Piérdete" que la banda considera como su bandera y conocido por todos sus seguidores, que cierra el CD. Han filmado un video del mismo que podrán ver después del texto.
Por momentos se siente la necesidad de un estribillo más directo en algunos de los temas, aunque también puede ser esta carencia una de las señas de identidad del grupo.
El álbum fue grabado en The Farm Studios por Santiago Mancho. Es una banda muy bueno dentro de su estilo y para los amantes del mismo será un gran descubrimiento.