Tracklisting:
1-Shouts Of Joy (Club Mix)
2-Perfect White
3-S.T.O.P. Was An Inside Job!!!
4-Back Home (Ohne Trix Mix)
5-Shouts Of Joy (Steve Naghavi Mix)
6-Shouts Of Joy (You Ryth Mix)
Line Up:
Steve Naghavi
Joke Jay
Rick Schah
He dicho una y otra vez que la música es un estado de ánimo. Es la única explicación posible que tengo desde hace mucho para estar justificando el consumo de música diferente casi al mismo tiempo, coexistiendo todas en armonía (coexistencia pacífica, ¿no?) y saliendo en forma de reseñas escritas cuando ha sido necesario, aunque debo especificar que este acto creativo me ha dado en más de una ocasión varios dolores de cabeza, debido a la fusión de intereses, responsabilidades y gustos, y donde finalmente ha puesto orden… el ya mencionado estado anímico. ¿Increíble, eh?
Lo anterior es aplicable a lo sucedido en los últimos días, y creo seguirá inevitablemente ligado a mi personalidad, totalmente permeada de un espíritu plural y heterogéneo… Y si en los ´80 nunca me interesó en demasía lo que se comenzó llamar synth pop, muy a tono con el predominio de toda la estética tecno + dance, y la proliferación de una imagen edulcorada que mucho le debía a la cobertura televisiva y al vídeoclip como recurso vital para acceder al mercado, los años posteriores cuando continuaba yo explorando disímiles corrientes musicales, me hicieron prestar atención a muchos ejemplos de aquella movida, más allá del gusto por varios hits radiados incesantemente en las emisoras norteamericanas de FM (a mencionar las bandas THE HUMAN LEAGUE, SOFT CELL, THE BUGGLES, DEPECHE MODE; A FLOCK OF SEAGULLS, YAZOO, TEARS FOR FEARS, entre otras). Así llegarían a mis oídos muchos más exponentes, fundamentalmente europeos, en tanto la electronic music cobraba más fuerza y expandía sus tentáculos por doquier… Pero de lo que quiero comentarles en esta ocasión es de otra agrupación desconocida por mí hasta estos días, compatible con los estilos musicales citados anteriormente. ¿Su nombre? AND ONE.
Formados en Alemania a fines de 1989 por Steve Naghavi y Chris Ruiz, y ya con más de una decena de discos editados hasta el momento, AND ONE siempre ha explotado tendencias de la música contemporáneas relacionadas con la llamada música de baile (dance music), etiquetadas con nombres como tecno pop o electronic body music (EBM) y asociadas evidentemente con esa porción de la música electrónica que se genera con diferentes artilugios electrónicos (además de los instrumentos tradicionales), y que invita a mover el esqueleto como motivo fundamental de su existencia.
Este Shouts of Joy puede definirse como un EP o CD single (según los estándares habituales del mercado), por incluir solo seis piezas de las cuales la mitad corresponden a diferentes aproximaciones al title-track. Precisamente la pieza homónima abre el disco a base de movidos compases donde podrás escuchar además diversas texturas sonoras provenientes de teclados, sintetizadores y bases digitales, las cuales contribuirán de seguro a que tararees el contagioso estribillo pensando en lo bien que te vendría estar en una disco, cocktail en mano y bella chica delante, de esas que cortan el aliento… “Perfect White” comienza con una voz tratada en tonalidades graves y varias pistas sonoras detrás, para caer en un etéreo mid-tempo, delicioso y bailable para más señas, cuyo texto explora las diversas pruebas que el amor necesita más allá de los vestidos de novia, en tanto abrazas a la chica de marras que baila contigo en el disco club que citaba, red lights and just a little smoke included…, terminando con una bella línea melódica que culmina con piano y colchón de teclados de fondo.
“S.T.O.P. Was An Inside Job!!!” acelera un poco más la velocidad (muy en la cuerda del tecno ochentero), y siempre conducida por planos sonoros ejecutados por los teclados, sintetizadores y electronic beats, en un tema que arremete contra los staffs editoriales de radio y TV y sus políticas de promoción. Le sigue “Back Home (Ohne Trix Mix)”, tocada en vivo y donde la gente se ríe y aplaude, en tanto el arreglo concebido está en la cuerda del ragtime de principios del Siglo XX, desentonando estilísticamente de los restantes temas a no ser que sea ésta una versión de una pieza anterior.
Las dos piezas finales son un par de remezclas del ya omnipresente title-track: “Shouts Of Joy” (Stave Nagahani Mix), muy similar al original pero sin la intro de teclados que aquel posee, y que me recuerda a los RAMMSTEIN pero claro, más bailable y sin las guitarras…; y la final “Shouts of Joy (Yoy Ryth Mix)”, mucho más corta y veloz, quizás más en contacto con el ímpetu del rock/metal industrial, incluyendo unas voces más enérgicas que harán que la chica que baila comience a sacudir su cabellera y mover su cuerpo frenéticamente…
Noticias recientes reportan que al igual que su predecesor (el EP Back Home), este disco se ubica en lo alto de las German Alternative Charts, antecedente ideal para la próxima salida de S.T.O.P., el nuevo álbum de AND ONE, en tanto éstos acaban de concluir la “The Cover for the Masses Tour” por toda Alemania junto a COVENANT. En resumen, música recomendada para seguidores de estas modalidades, para jovencitos conectados con la estética dance, y también para escuchar en casa, en el auto o terminar de seducir a la chica con la que bailabas en la disco… si es que ella no te había seducido ya a ti.
Mas Info:
www.andone.de
www.facebook.com/ANDONEoffiziell