Tracklisting:
01. Kissing the Flames
02. Damned Rapture
03. Cry For Love
04. Death Comes in March
05. Folie á Deux
06. Hail of Bullets
07. Love´s a Sickness
08. Raving Hearts
09. Oblivion:Vision
10. Someday Somewhere Somehow
To Die For es una banda bastante conocida en todo el mundo, muy respetada y seguida, pero ha habido un gran período de silencio antes de editar este disco y posiblemente esto ha hecho que se haya perdido el hilo del interés por el grupo. ¿Qué hay de nuevo en la banda que llevaba seis años sin editar disco? Y al mismo tiempo ¿qué hay de novedoso?
Siguen siendo una banda con mucho de gótico a sus espaldas, “Damned rapture” ya lo va marcando desde su introducción, incluyendo además esos aires pseudo orientales que caracterizaban las composiciones del grupo desde sus inicios, aunque el tema que abre “Kissing the flame”, nos hace pensar que la banda se irá por derroteros más agresivos. Por momentos también rozan el rock al estilo Europe, como sucede con los acordes iniciales de “Cry for love”, que luego se transforma en un tema que si hubiera sido hecho por Him hubiera resultado más adecuado. Las canciones están muy bien hechas y trabajadas hasta el más minimo detalle, como ocurre con “Death comes in march”, pero aun asi, no escapa a cierto aburrimiento por su carácter monótono. Por suerte es solo una balada de unos tres minutos que da paso a una obra épica y vibrante como es “Folie a deux”, marcada por la influencia nada más y nada menos que de Pink Floyd y con un interesante trabajo coral.
“Hail of bullets” ya demuestra que este disco se va a parecer poco a los anteriores, con un sonido medio techno comienzan a desgranar un tema que no se salva del todo, mientras “Love´s a sickness” vuelve a dar paso a la melancolía gótica, con un magnifico estribillo. “Raving heart” es una vuelta a la alegría y el ritmo, con una mezcla de sonidos fuertes de guitarra con timbres más asequibles de teclado ofreciendo un interesante tema. “Oblivion: Vision” vuelve a recordarme a las huestes de Waters y Gilmour y el cambio que ha experimentado To Die For, a quien no recordaba tan tristes. ¡Los años quizás! “Someday, somewhere, somehow” cierra esta obra sin que haya un regreso a la fuerza y potencia de antaño, parece que han sido demasiados inviernos finlandeses, aunque es una composición para escuchar muchas veces y donde el recuerdo de Lacrimosa nos viene a la mente.
TDF ha entrado en las listas de éxitos de su natal Finlandia con todos los discos editados hasta el momento. También formaban parte de la escudería de Spinefarm Records, Nuclear Blast y Universal Records. ¿Qué pasará con este disco? Ojala tengan la misma suerte porque es un CD maravilloso dentro del estilo de la banda. Además, Massacre Records cuenta con un staff de trabajadores confiables, capaces de poner el disco en el lugar que se merece. Es una obra con cierto desbalance, pero los temas buenos son realmente muy buenos. Este disco ya estaba grabado y el contrato con Massacre es para su distribución solamente. To Die For han hecho un esfuerzo muy grande en cuanto a la grabación y distribución porque creen en su música y aunque la situación del mercado del disco es deplorable, confían en sus propios esfuerzos para seguir adelante.
El disco fue grabado por Mikko Kauppi en dos estudios distintos, los Salpaus Koskela Farm y los Sinsemilla Cave Studios. La mezcla la hizo el mismo Mikko en los Sonic Pump Studios de Helsinki, mientras la mezcla estuvo a cargo de Svante Forsback.
Discography: - All Eternity (1999) - Epilogue (2001) - Jaded (2003) - IV (2005) - Wounds Wide Open (2006) - Samsara (2012) |
Line-Up:
Jape Von Crow.:Vocals
Antti-Matti Talala: Guitar
Juppe Sutela: Guitar
Eza Viren: Bass
Juska Salminen: Keyboards
Matti Huopainen: Drums
|
TO/DIE/FOR Online:
|