Este es el tipo de grupo que muchos cubanos escucharán con cierta extrañeza por ser un estilo musical con el que hemos tenido poco contacto aunque desde muchos años atrás siempre se ha hablado de este peculiar estilo, una mezcla de metal con elementos andaluces, que ya han existido como parte de la música de otras bandas entre las cuales la más conocida entre nosotros siempre ha sido Medina Azahara. En este disco se vuelven a unir músicas tan aparentemente diferentes como el rock, el flamenco y la música andalusí, y es que el rock queda bien con todo tipo de mezcla.
Este es el tercer disco de Taifa, que podemos catalogarlo primariamente como una obra de rock progresivo. Sin embargo, al escuchar el disco podemos reiterar que es un nuevo concepto de fusión donde se han unido el rock más potente con colaboraciones marroquíes a cargo de de la orquesta andalusí “Abnae Ziryab” (Tanger), el grupo Gnawa “Guya Abdessalam Bouzkeri”(Tetuán) y el flamenco de Ricardo de la Concepción, haciendo de esta formación una propuesta genuina dentro del panorama musical actual.
Es algo que han hecho hasta los miembros de Led Zeppelin, en el disco de Page - Plant, No Quarter / Unledded, pero que ciertamente, cada vez suena diferente siendo este disco una muestra.
Durante toda su discografía, este trío mallorquín ha trabajado dentro de esta línea y al parecer le han prestado mucha atención e interés a las influencias musicales de la zona Norte de África, hecho que se manifiesta también en Despertando el Silencio.
Ya una vez inmersos en la música, lo primero que llama la atención es la amplia tesitura y posibilidades vocales de Luis Massot, algo que por momentos no llega a desorientar un poco. Junto a él la guitarra de Víctor Arco, aportando la parte más roquera y la batería de Antonio Medina, muchas veces acompañada ella misma por percusión norteafricana.
Entre los temas más interesantes, si bien todo el disco está muy nivelado y no hay canciones que se escuchen de relleno podemos recomendar "Algo más que Respirar", una canción que desde sus inicios no prepara para la sorpresa de ser el tema más duro del disco y una síntesis de toda la mezcla que existe en el mismo. Entre los temas más flamencos, "Despertando el Silencio", del cual se ha hecho un video que puede ver aquí. Y realmente no puedo dejar de resaltar el cierre de del disco con un Bonus Track titulado "Jamming en Tetuán" que no son más que unas percusiones árabes sobre la cual se desliza la voz de Luis, y que me hace pensar que no son para nada del tipo de músicos encorsetados y si de lo que les gusta disfrutar de su propia música y su creatividad.
Es un disco de escucha cuidadosa donde cada uno los temas está cargado de matices y donde hay una exploración musical presente en la mezcla de estilos aparentemente tan dispares, y donde pueden escuchar desde canciones contundentes desde el estilo puro y duro del rock hasta canciones contundentes desde el estilo de la experimentación y el cuidadoso trabajo de composición. Un disco para aquellos que no temen escuchar algo nuevo y diferente y descubrir cuán bella puede ser la música toda.
Formación:
Víctor Arco (Guitarras)
Luis Massot (Voz y Bajo)
Antonio Medina (Batería)
|
Discografía
Mas allá del sur
Alhambra 2008
Despertando el silencio 2012
Mas info:
|