Tracklist:
1. Iceland
2. L.M.A.
3. Clouds
4. Flax
5. Ave
6. Nagual
7. Forest
8. H.U. Lab Experiment I
9. September
10. Haesitatio
11. Innocence
Los amigos de Global Metal nos han hecho llegar este disco que ha sido editado a través de Molot Records / Irond Ltd. Se trata de Crimson Blue, una banda rusa con chica al frente, que cataloga un poco dentro del metal gótico, aunque tiene momentos instrumentales similares al del nu metal, por lo que para algunos es nu metal progresivo o algo así, y la banda, o alguien allegado, los ha calificado como Nu Art Metal.
Bajo esta etiqueta musical, lo primero que me viene a la mente es una amalgama musical de la que hay que huir, pero quitándome los prejuicios de encima, al escuchar la música lo más importante es descubrir una interesante agrupación, de la que su punto más fuerte es la vocalista Dani Hellstrom, variada y versátil, con un timbre bastante agudo y magnifica técnica vocal.
Con la escueta información que caracteriza los envíos de esta promotora, no hemos llegado a saber si es este el disco debut de la banda, aunque al parecer lo es. Buen debut. El disco no arranca con su tema más potente, sino con un medio tiempo titulado “Iceland”, pero comienza a ponerse interesante a partir de “L.M.A.”, donde podemos comenzar a valorar realmente de lo que es capaz Dani, pero también los tesoros ocultos, como el trabajo del bajista Alex Verge. No sé por dónde andarán los apellidos rusos, pero no los veo en esta banda.
“Clouds” deja atrás los riff nu metaleros y se adentra en un campo donde las guitarras de Stan Lee se adentran en terrenos más melódicos, “Flax” vuelve al terreno de los riffs cortantes, mientras “Ave Sensorium” toma elementos algo folk. Llega "Nagual" que es el primer tema realmente progresivo dentro del disco, mientras “Forest” afloja la escucha, pero al llegar a “H.U. Lab Experiment I” volvemos a escuchar un tema intrincado, dodne la sección rítmica, completada por el baterista Andrew Barique hace un interesante trabajo.
“September” presenta unas oscuras líneas de guitarra que Dani salva con su elevado timbre vocal en la sección media, mientras “Haesitatio” presenta una compleja estructura que lleva a la banda una vez más a los terrenos del prog rock. El disco cierra con el tema título del disco, con una bella dicción que está presente en todo momento. Los teclados a cargo de Dani le dan cierto tono melancólico, mientras las guitarras muestran timbres poco usuales, en una canción que está genial.
Composiciones de alto nivel en este disco, que posiblemente sea el primero y de ahí que haya tanta variedad musical, posiblemente con el tiempo la banda tome un camino hacia un estilo más trillado o se mantenga así. Si lo hace, seguirá siendo un grupo muy interesante.
Line up: Dani Hellstrom - vocals, keyboards Iggy Hans - guitars Stan Lee - guitars Andrew Barique - drums Alex Verge - bass |