Listado de temas:
1. Me siento vivo
2. Oro negro
3. Un nuevo despertar
4. Zombieland
5. Ira
6. 10 años y un dia
7. Sale el sol
8. Papito
9. Animal irracional
10. El circo de las mentiras
Han pasado más de cinco años para que salga el segundo disco de Sonora. Algunos dirán que ha valido la pena y si les doy la razón es solo por la calidad de la música, pero pienso que no, que no valió la pena esperar tanto. ¿Por qué? Porque Sonora es un grupo muy bueno, muy creativo y con amplio universo musical, pero al mismo tiempo es una banda poco famosa, demasiado desconocidos para esperar cinco años entre un disco y otro.
Tal vez sea posible que siendo músicos que militan en otras bandas más laboriosas, sea Sonora un proyecto paralelo en toda regla, o sea, de reunirse cuando haya un tiempo y se pueda hacer algo. La gran mayoría debe haberse olvidado de un disco del 2007 a menos que sea de Metallica, Maiden o algunos de los grandes monstruos del metal. Yo no me olvidé de Sonora a pesar de no haberlos visto nunca en directo, ya principal razón es el sonido de guitarra.
Y bien, si: Sonora es tremenda banda, suena bien y moderna, hay muchas diferencias musicales entre el primer disco y este, y al mismo tiempo siguen sonando como la misma banda que son. Si bien aquí hay una dosis mayor de loops, sonidos ambient y ritmos electrónicos, por decirlo de alguna manera, y canciones como “Oro Negro” llegan a sonar como una mezcla entre Rammstein y Prodigy, siguen existiendo aquellos riffs cortantes que los caracterizaron en sus inicios. Sigue estando además la voz de Lou Garx que tiene una fuerte personalidad, si bien Kosta se escucha a las voces mucho más que antes.
Con temas muy rítmicos, “Diez años y un día” y “Un nuevo despertar” sobresalen por ser uno de los temas más apegados al pasado, está última con letra casi rapeada mezclada con flamenco, así como también la balada “Ira”, posicionada en el centro del disco para crear una cierta sensación de descanso. Con ellas coexisten temas realmente complicados en cuanto a las estructuras musicales como “Papito”, que no está dedicada, afortunadamente a Miguel Bosé, sino que es una canción anticristiana, y otros algo menos complicados pero donde se siente que se han afinado con los contratiempos y ritmos sincopados como “Me siento vivo”, con ciertas partes melódicas de estilo emo core. Imposible dejar de detectar lo que llamaré "el toque ruso" de "Zombieland", donde David de Terroristars puso letra y voz, y que da la pista de que aqui hay músicos de Boikot, donde también se escucha en algunos temas las melodías del lejano Este.
Rescatan “Animal Irracional”, que viene de los tiempos de Grass, esta vez con algo más de máquinas de ritmo, pero sumamente potente y grabada con cierta suciedad en las guitarras, que le da un toque corrosivo, y donde colabora el amigo Brigi, cantante de Koma, banda que al parecer dejará de existir, (ya anunciaron que se acabó pero me queda la esperanza). Cierran con “Circo de las mentira”, que recuerda por momentos a Def Con Dos, muy fuerte.
En fin, que pasaran cinco años más si es que la banda sigue, así que aprovecha y escucha esta banda que cultiva un estilo poco común dentro del panorama musical español e inexistente dentro de la escena cubana.