Tracklisting:
1 Raising Hell
2 The Virgin must die
3 Rites of the Dead
4 The Apparition
5 Seduced by the Dark
6 The Last Supper
7 Motorcycle Killer
8 Shun the Light
Aquellos Venom que grabaron el “Black Metal” han resucitado, se dirían los que escuchan a Witchgrave por primera vez. Y efectivamente, hay mucho de esta banda y de la N.W.O.B.H.M. en estos chicos de Växjö, Suecia (donde si no), un cuarteto que suena como aquellas bandas de los 80 y el sentimiento que provocan en primer grado es el de nostalgia.
Las canciones son directas, pero no sencillas, “The Apparition” tiene un interesante riff de guitarra en su sección central y Jocke cambia el timbre de voz, que suena muy parecido al King Diamond de Mercyful Fate, mientras que, por lo general, su garganta rinde culto a Cronos (Venom).
Su primer Ep se vendió mucho mejor de lo que ellos mismos pensaban, a pesar de que fue editado en el 2010, con una crisis galopante y las descargas ilegales por todo lo alto, así que pensaron que este estilo podría seguir gustando. Y no solo es el estilo, sino la manera de plantear las ideas musicales, con conocimiento de lo que quieres hacer y adonde quieren llegar.
El bajista Sven es también miembro activo de Antichrist, otra banda que debutara discográficamente en 2011. Haciendo doblete, grabaron este disco con una producción buena pero no moderna en el sentido del cambio, logrando un sonido claro y poderoso, pero al mismo tiempo crudo, alcohólico y sucio. Algunas de las canciones no estaban terminadas cuando entraron al estudio, pero esto no se siente en el resultado final, aunque si algunas de ellas tienen un sonido más directo mientras otras tienen ciertas florituras que recuerdan a bandas como Maiden o Saxon desde el punto de vista musical, como “Motorcycle Killer”, que nada tiene que ver con “Motorcycle Man” de Saxon de forma directa, pero la esencia se puede encontrar ahí.
En otros momentos, como “Shun the light”, desarrollan un riffs más cercano al black metal pagano, pero solo por unos segundos, ya que de nuevo vuelve a predominar el guitarrazo heavy y el ritmo continuo. Una banda que promete y que en directo podría sonar muy bien, sobretodo en lugares pequeños donde el contacto con el público sea estrecho y se pueda compartir sudor y cerveza.
El punto negro de esta trama está en el hecho de que son solo 8 canciones y unos estrechos 30 minutos. Las letras tratan sobre tópicos comunes dentro del estilo, o sea, magia negra, ocultismo, etc; pero no se sienten tenebrosos sino más bien divertidos.
La portada ha sido diseñada por Kristoffer Palmgren, quien también diseñara The Devil's Night. Su propuesta captura el espíritu de la banda y su música. Esperemos por el uturo de esta banda.
Line Up: Vocal - Jocke Norberg Guitar- Tobbe Ander Bass- Sven Nilsson Drums- Gabriel Forslund |
Discography The Devil´s Night ep 2010 Witchgrave - 2013 |