Listado:
01. El jardín
02. Control
03. Tempestad
04. Adicción
05. Como una postal
06. Rumor (Versión de Triana)
07. Estrellas
08. Sewerking
09. La Guitarra
10. Un joven se fué
11. Lunático (versión de Pata Negra)
Aquí os dejo mi reseña del disco en solitario de este pedazo de músico, con una dilatada carrera musical a sus espaldas.
Fernando López Rojas (Randy), aunque de orígenes cordobeses, nació en Tánger. regresó a la ciudad de sus padres siendo muy joven, donde comenzó ya sus primeras incursiones dentro de la música, junto a su amigo José Rafa García.
En el año 1970 se les suma Rafael Zorrilla a la batería y poco más tarde Francisco López a los teclados para dar forma a Expresión, banda que estuvo haciendo Folk/Rock progresivo durante toda esa década. Al final de ésta, cambian sin nombre por Mezquita, pasando a formar parte del movimiento que llegó a conocerse como Rock Andaluz.
Pero, sin duda, es más conocido por haber formado parte de Medina Azahara en la década de los '80 y principios de los '90, formación en la que militó casi diez años, componiendo temas tan emblemáticos como "Navajas de cartón", "El soldado", "Velocidad", "El destino" y "La guitarra" entre otros.
Este es el primer disco en solitario de Randy López, con una buena producción de la que se encarga él mismo, junto a José Gutiérrez, Nacho Fernández como ingeniero de sonido, mezclado y masterizado por Antonio Algarrada. El diseño y concepto gráfico a cargo del "monstruo" Fernando Navarro (Nanderas), que hace un buen trabajo, aunque en esta ocasión me gusta más la contraportada y la bailarina/tijera del folleto interior, cosas que os perdéis si no compráis el disco.
Se ha sabido rodear de buenos músicos, además de algunas colaboraciones que detallaré más adelante, destacando al guitarrista (ya sabéis que tengo debilidad por estos músicos), muy melódico y con influencias de grandes como Joe Satriani, Andy Timmons o, para no movernos de casa, José Rubio. Paso a comentar los 11 cortes del disco, que no tienen desperdicio.
Abre el disco El jardín, una buena canción que habla de cómo el Progreso y los intereses urbanísticos cambian la holografía de una ciudad, sustituyendo jardines por nuevas construcciones.
El Progreso es el nexo de unión del siguiente corte: Control, donde las máquinas controlan nuestras vidas. un buen tema con un gran sólo melódico de guitarra de Antonio Uclés y sonidos arabescos que contrastan con la temática futurista de la canción.
Tempestad musicalmente es muy medinera, incluidos los requiebros de voz de Randy, una buena canción que habla de armonía con la naturaleza, un mensaje de esperanza y reconciliación con el mundo en que vivimos.
Adicción es para mi el mejor corte del disco, te engancha desde el inicio, con esa preciosa melodía de guitarra de Antonio, a la que se suma un inspirado Manuel Almedina a los teclados, que a lo largo de la canción protagonizan sendos solos con sus instrumentos. Pero es que además es una gran composición, buenas letras, un gran estribillo y Randy con unos registros capaces de transmitir emociones intensas, sin olvidar el buen combo que forma con José Gutiérrez a la batería. Al contrario del personaje de la canción, que quiere salir de ese yugo que le provoca su adicción, yo quiero sumergirme en ella, al menos en la que me provoca esta canción.
Como una postal está compuesto por el guitarrista, colabora Pepe Bao al bajo y tiene un inconfundible sabor flamenco, al que contribuye las colaboraciones de Antonio Gutiérrez con el cajón flamenco y Jesús Gómez a la guitarra española y en la que Randy cambia su registro vocal con acierto para la ocasión.
Rumor es una revisión del clásico de Jesús de la Rosa y sus Triana, cantado de forma conjunta con José Miguel Fernández y con duelo de guitarra y teclados incluido. Buena versión, bastante mejor que la que ha hecho Medina Azahara en su último disco, al menos esa es mi opinión.
Estrellas me parece un tema algo más flojo en cuanto a letras, jugando con las distintas afecciones del título, pero no deja de ser una canción alegre y desenfadada, aderezado por otro de esos buenos solos melódicos de guitarra a los que nos tiene acostumbrados Uclés.
Sewer King es la historia de un sin techo, alguien que se ve obligado a vivir en las cloacas de la ciudad. Un drama de plena actualidad, que podría ser la triste historia de cualquier desahuciado en estos tiempos de crisis que vivimos. Cuenta con la particularidad de incluir unos estribillos "espectrales" a cargo de Pedro López "Pikiki".
La guitarra es un tema que Randy ya compuso en su etapa con Medina, esta es una buena versión actualizada, rica en matices y otra vez con el apoyo de cajón y guitarra flamenca.
Un joven se fue cuenta una historia triste a ritmo de Blues, de alguien que dejó su hogar en la montaña en busca de un sueño que no encontró; en su lugar encontró odio, envidia e hipocresía, que lo hizo volver al mundo que conocía y amaba. En lo musical, cabe destacar (otra vez), la labor de Antonio Uclés que aprovecha el entorno bluesero para deleitarnos con unos solos al más puro estilo de un gran guitarrista, cuya identidad me reservo para el siguiente tema, donde esa influencia es más notoria.
Lunático es, con diferencia, el tema flamenco del disco. Compuesto por Patanegra, es una bella canción dedicada a una mujer y la luna, con un final apoteósico a lo Gary Moore, de lo mejorcito de Antonio a la guitarra.
En definitiva, un gran disco, que combina influencias del Rock Andaluz, Rock Progresivo, Flamenco y Blues. Randy destaca como vocalista y músico pero, sobre todo, como compositor, faceta importante que algunas bandas parecen haber olvidado... Además, ha sabido contar con unos buenos músicos, ojalá que le acompañen en el futuro. De momento, la banda está de gira y en breve presentará nuevo videoclip.
Miembros:
Randy López - Voz y bajo
Antonio Uclés - Guitarra eléctrica
Manuel Almedina - Teclados
José Gutiérrez - Batería