Tracklist:
01. Of Matter – Proxy (5:05)
02. Of Matter – Retrospect (5:33)
03. Of Matter – Resist (3:40)
04. Of Mind – Nocturne (5:50)
05. Of Mind – Exile (8:50)
06. Of Reality – Eclipse (5:03)
07. Of Reality – Palingenesis (2:46)
08. Of Reality – Calabi-Yau (2:01)
09. Of Energy – Singularity (8:21)
10. Of Energy – Embers (3:34)
Es esta una banda cuya discografía integra hemos reseñado en nuestro sitio. (si quieres leerlas pincha en los títulos de los discos al final). Sin embargo, aún nos siguen asombrando muchas veces por su concepto musical. Ellos dicen que el concepto detrás de este disco es muy simple y es acerca del cambio y como la vida en sí misma es el cambio.
Sencillas palabras, pero cuando vamos a la música, todo cambia, y descubrimos que tal vez esa es la esencia del disco; mantener el sentido de Tesseract y al mismo tiempo cambiar. Es un milagro que esta banda haya sobrevivido. Ellos comentan que se debe al hecho de poder mirar atrás y ver las cosas como son, con perspectiva, de ahí el título de su anterior EP, 'Perspective'; y continuar con la vida hacia adelante y disfrutarla.
Aunque entendemos que la supervivencia de Tesseract se deba a su extraña y peculiar música, que no gustara a los puristas de ningún estilo musical. Esto no es heavy, ni hard rock, ni progresivo; mucho menos un estilo más agresivo. Es una banda de pensamiento libre e individual y esto se refleja en una música libre de ataduras. Si de alguna manera los encasillamos, sería en el prog por aquello del virtuosismo musical, pero nada que ver con sus compañeros de estilo.
Ahora mismo suena “Exile”, uno de los grandes temas del disco, y pensamos cómo es posible que esta banda pueda acoplar su sonido, guitarras y sección rítmica, mientras la voz de Ashe O'Hara hace unas melodías casi hipnóticas. Ha sido de esta manera que la banda ha adquirido una buena reputación en su Inglaterra natal donde últimamente la producción de buenas bandas está decayendo un poco y están perdiendo el liderazgo en ese sentido, como fue por décadas.
El problema más grave de un grupo está en los cambios de vocalista. Por suerte para Tesseract, su música necesita, más que una garganta de acero, una estudiada y con técnica vocal, ducha en solfeo, pues de otra manera no podría seguir los complejos tiempos de las canciones. Aun así, casi cada disco ha sido grabado por un cantante diferente, y siendo la voz del vocalista lo que primero se identifica en una banda, la situación los ha puesto en aprietos, aunque han sabido seguir adelante.
La nueva adquisición, Ashe O'Hara, también aporta las letras. Cada una de sus letras es una historia y es lo único que parece tener sentido en esta complejidad de síncopas y contratiempos. Por ejemplo, un título tan extraño como pudiera ser “Palingenesis”, tiene una letra suave e interesante, fácil de seguir, y así con casi todas, aunque hay rarezas algo difíciles de comprender como “Singularity”, al menos a oídos extranjeros. A propósito, extraño y bello video oficial de esta canción.
Ellos ganaron el trofeo en el Progressive Music Awards del 2012 en Londres como mejor nueva banda. Canciones al estilo de “Eclipse” realmente están mucho más apegadas al progresivo, e incluso la extremadamente corta y crimsoniana “Calabi-Yau”, que “Proxy” o “Retrospect”, las primeras del disco, cuyos momentos de ternura te descolocan un poco.
'Altered State' es su segundo disco completo, si no conoces a Tesseract y deseas escuchar algo distinto, pero distinto de verdad, comienza por aquí. Al principio posiblemente hasta te choque, pero a medida que pasan las canciones, descubres que aquí no hay material de relleno y cada una de ellas es algo diferente y al mismo tiempo una consecuencia del resto.
Discograpy:
|
|