Tracklist:
01. Graveyard City
02. Tears In The Rain
03. Heart Of Babylon
04. Cry For Love
05. Alissa
06. The Ghost In Your Heart
07. Bane Of My Existence
08. More Than One Way Home
09. The Killer In You
10. The Saint And The Sinner
11. Victim Of Love
12. Open Your Eyes
No es un secreto para nadie que, entre mis preferencias, están las sonoridades deudoras de las tendencias consideradas como clásicas dentro del amplísimo diapasón del rock. Y cuando reafirmo esto lo hago pensando no solo en los nombres sagrados (que generalmente gestaron sus mejores trabajos mucho tiempo atrás), si no en propuestas más recientes que correspondan a nuevos cultores del género, donde muchas veces se respeta toda la tradición y el legado incorporando nuevas maneras de hacer y sonoridades más contemporáneas, dando como resultado muchas grabaciones de un nivel similar o superior incluso a todas las referencias de antaño.
Y les confieso que no he estado yo tan al tanto de la trayectoria de VOODOO CIRCLE como de otras bandas y ahora mismo no se por qué, aunque quizás influya el hecho de ser una formación alemana y que de la tierra del Bayern Munich no circulan frecuentemente grabaciones en mi entorno más habitual. Pero sí los he escuchado ocasionalmente y a su vez, los he visto en alguna que otra revista foránea de esas que, en ocasiones, llegan a mis manos. Y me lamento, lo confieso, al escuchar una y otra vez este impresionante More Than One Way Home, editado a fines del pasado Marzo por la AFM Records y que intuyo será uno de los lanzamientos del año una vez que pasen los meses… Y es que en esta agrupación coinciden músicos de reconocido know-how y con habilidades demostradas en experiencias anteriores: Liderados por el guitarrista Alex Beyrodt (ex– miembro de SILENT FORCE, SINNER y PRIMAL FEAR), coinciden aquí el bajista Mat Sinner (de SINNER y colaborador de otros proyectos), el tecladista Jimmy Kresic, el batería Markus Kullmann y el sorprendente vocalista británico David Readman (ex- PINK CREAM 69). Lanzados al ruedo en el 2009 y con par de discos editados (Voodoo Circle en ese año, y Broken Heart Syndrome, dos años después), llegaron inevitablemente a convertirse en punto de atención de la prensa especializada y los hard rock fans, evidente en las ventas de ambos CDs, su posición en las correspondientes album charts, y la respuesta recibida en conciertos y su gira europea de 2011 con SINNER…
El álbum abre con “Graveyard City” y desde sus primeros compases te vas a percatar que es… ¡una auténtica bomba!, repleta de una energía hardrockera muy contagiosa, adictiva y con unos riffs muy intensos, donde sale a relucir una empatía sonora con el WHITESNAKE más moderno, muy marcada por la excelente voz del vocalista británico David Readman (ex- PINK CREAM 69), quien se aventura en modulaciones y regodeos vocales muy a lo David Coverdale, lo cual lejos de molestarme me agrada mucho y realza el resultado de este opening-track, lleno de ganchos, buenos coros y un solo de espanto de Beyrodt, en la cuerda de los shreders guitar players. La próxima es “Tears In The Rain”, potente bluesy/hard mid-tempo también muy influenciada por la Serpiente Blanca, fundamente en los coros y en la línea melódica, con cierto acercamiento a uno de sus clásicos, “Crying In The Rain”, puntos de contacto que pueden ser solo subjetivos (depende de la percepción de cada cual…) pero que no empañan en nada a la propia pieza en sí, deliciosa, tarareable y con otro encomiable trabajo guitarrístico de Beyrodt, ¡muy bueno el tipo!
A puro riff marchoso empieza “Heart Of Babylon”, y esa voz que sube sorprendentemente hasta cotas muy altas recordándonos aquel exquisito “Still Of The Night” de los ´80, y no solo por esa emulación a Coverdale si no por el propio arreglo del tema, con bloques de guitarra y colchones de teclados y un concepto de la producción muy alto, donde coexisten atmósferas más sosegadas junto a un enérgico final (muy a lo WHITESNAKE de nuevo) pero con elementos tomados del prog metal (teclados y sección rítmica impetuosos) incluso. Al otro lado nos lleva la bella “Cry For Love”, recreando esa clase de Coverdale´s rock ballads que siempre me han gustado, aunque no sea ésta tan suave y salga otra vez a relucir la lead guitar entre tanta melodía adictiva, expresividad vocal y ajustado sonido colectivo. ¡Qué clase tienen estos colegas, señores!
Pero más suave es “Alissa”, evidentemente un tema más espiritual, lírico y moderado, con bellos coros, acoustic guitars, muchas pistas de teclados y quizás en general a un nivel musical un tanto menor en comparación con las anteriores (y eso que a mí me encantan las baladas…), mientras el tono de la guitarra me recuerda al Blackmore de los RAINBOW más AOR y convencionales. En tanto, “The Ghost In Your Heart” es indudablemente otro buen track, donde el fantasma de Jon Lord y su Hammond Organ me da vueltas sin cesar, en un mid-tempo aderezado con una base medio bluesy/mainstream hard que lo mismo toma de DEEP PURPLE (anda alrededor del Perfect Strangers...)
que de WHITESNAKE o RAINBOW, y donde igualmente el timbre dulzón y melódico de la guitarra (una Fender, por supuesto), me vuelve a recordar a Ritchie Blackmore en sus andanzas ochenteras… ¡Delicioso, de veras!
“Bane Of My Existence” es del mismo modo contagiosa y muy rockera, llena de guiños a un pasado glorioso y con una estética “long live rock´n´roll” que te va a contagiar, e igualmente con una sección rítmica muy asentada y potente, base ideal para exploraciones de la guitarra y los teclados, y de seguro muy buena para conciertos. Y para continuar la fiesta otra joyita, “More More Than One Way Home”, una balada muy fina y con inspiración bluesera pero adornada con múltiples teclados y guitarras a la usanza WHITESNAKE ochentera (imagino sepan de lo que hablo…), ideal para bailar junto a tu chica mientras recuerdas como la despampanante Tawnny Kitaen (¡oh, las top models!) sedujo a Coverdale allá por los ´80… Y del letargo placentero te sacará otra bien rockera y directa, “The Killer In You”, con esos riffs que se pegan como un sticker, una bella melodía a doble guitarra, y ritmo acompasado con mucho swing que te pondrá a cantar para luego dejarte extasiado con la guitarra de Alex haciendo maravillas y reafirmando el poder de este tema para funcionar como single, a pesar de ser el noveno en el tracklist…
“The Saint And The Sinner” retoma el hilo conductor de esta grabación, también con una acertada estructura melódica y los mismos recursos empleados en el arreglo para hacerla seductora, con las voces llevadas otra vez a un plano espectacular y oscilando entre atmósferas tenues y energéticas, perfecto híbrido para construir una canción y que quedes… ¡otra vez enganchado con ella! Como conectado vas a sentirte con la también preciosa “Victim Of Love”, muy AOR y de seguro otro potencial sencillo, evocándome además el sonido ochentero de FOREIGNER, RAINBOW (y otro montón de luminarias con aquellas baladas a medio tiempo), y reafirmación del talento de estos músicos para componer y arreglar muy buenas canciones. Para el final otro regalito, “Open Your Eyes”, impetuosa como un torrencial, puro órgano Hammond ubicable entre PURPLE y URIAH HEEP, y donde descubro otras backing vocals con mucho ímpetu… pues ¡está grabada en directo!, espacio que se me antoja ideal para disfrutar de la música de esta agrupación, que ya echó a andar su actual headlining tour y a no dudar, estará en algunos festivales del próximo verano en Europa.
Me gustaría citar un detalle curioso y que quizás los melómanos más avezados puedan percibir: La diferente tonalidad que emana de las guitarras usadas por Alex Beyrodt. Conocida su predilección por las Fender Stratocaster, él también emplea con mucha destreza la Gibson Les Paul, dos marcas muy relacionadas con la historia de este instrumento dentro del rock + metal. El propio Alex confiesa: “Traté de darle a las canciones justo lo que ellas necesitaban, y ello representa más variedad manteniendo a su vez el sello de nuestro sonido”.
Pero, ¿clones de WHITESNAKE más que practicantes de una propuesta personal y propia? No quiero imponer una respuesta que a todas luces, pudiera tener más de un punto de vista al respecto, subjetividades aparte, sobre todo teniendo en cuenta que en este mundo globalizado desde hace mucho las apropiaciones que hacemos (todos…) de referencias ajenas, son cada vez más comunes… En fin, More Than One…, tercer disco del quinteto, muestra una música que explora en muchos de los disímiles e ilustres territorios que ha ido dejando el hard rock durante épocas pasadas, y que aporta un resultado de muy alto nivel indudablemente, a la estatura de bandas internacionales más consagradas. Recomendado para coleccionistas de toda una vida y también para fans más jóvenes que tengan un espíritu open-minded, pues de seguro van a disfrutar mucho este disco. Al menos, yo lo he hecho…
Line-up: Alex Beyrodt -guitars David Readman -vocals Mat Sinner -bass Markus Kullmann -drums Jimmy Kresic -keyboards |
+ info: www.voodoocircle.de
|