Tracklist:
01. Modern Roman Circus
02. Just Be Yourself
03. No Chance To Be Reborn
04. Begging For Forgiveness
05. Wake Up
06. At The End Of The Journey
07. Ghosts From The Past
08. Still Alive
09. Flying
10. Inside Of Me
11. Dreams
Y de nuevo ha regresado a mi mente todo lo que he escrito en los últimos tiempos al referirme a grabaciones recientes de agrupaciones desconocidas por mí… algo que reafirma una gran verdad a pesar de los esfuerzos que hago (como cualquier ser humano) para estar “al día” de lo que sucede en muchas variantes de la música en diferentes regiones del Planeta: ¡Resulta imposible escucharlo todo! Esta vez se trata de HELKER y vienen de… ¡la Argentina! Una de mis referencias culturales de por vida, la tierra de Charly, Spinetta, Fito, Pappo, HERMÉTICA, Calamaro, RATA BLANCA, y un montón de ídolos más, sin dejar de mencionar mi apasionada relación con su cine y, por supuesto, su fútbol (léase Diego, Messi, Aimar, Boca y una lista larguísima que se me hace difícil reproducir en este momento…)
Pues sí, según leo en su dossier, HELKER se formó en Buenos Aires en 1998 por el guitarrista Mariano Ríos y el bajista Christian Abarca, y contaban en su haber con 3 discos: Legado Secreto (2001), Resistir (2008) y A.D.N. (2010), muy bien aceptados por su legión de fans, antes de sacar a la luz este Somewhere In The Circle, editado a propósito en dos versiones, una en español (En Algún Lugar Del Círculo) y ésta que les comento ahora, evidentemente en el idioma de Shakespeare y diseñada para el mercado europeo. Y para concluir, en todos estos años la banda ha compartido escenario con diversas agrupaciones reconocidas como PRIMAL FEAR, HAMMERFALL, RHAPSODY, Paul Di´Anno, STRATOVARIUS, GAMMA RAY, SINNER, SHAMAN y MASTERPLAN, entre otras, además de varias giras por países latinos.
Y entonces, si eres un lector bien informado en estos menesteres musicales imaginarás que, compartiendo escena con esos nombres ya citados, estos argentinos defiendan el… ¡heavy metal! Sí señor, heavy según los cánones tradicionales que debes conocer (o imaginar) al dedillo, y marcado por la influencia de la NWOBHM y el metal europeo. Completan el resto de la nómina del quinteto el también guitarrista Leonardo Aristu, el baterista Hernán Coronel y el vocalista Diego Valdéz, del cual he leído en estos días algunas opiniones muy positivas en algunos websites.
El opening-track es “Modern Roman Circus” y desde el comienzo es pura energía arrolladora a doble guitarra y potente sección rítmica, con esos riffs heavies de toda la vida, y donde de inmediato me llama la atención la voz de Diego, muy en la tónica… ¡del mejor Ronnie James Dio!, muy potente y con esos tonos medios graves que no le impiden subir a cotas bien altas, en tanto las guitarras caminan brevemente a dúo y el tempo se acelera aún más hacia el final. Y con el pie en el acelerador comienza también “Just Be Yourself”, directa y en la misma tónica, con la voz llena de esos tintes épicos tan evidentes en estas modalidades (y de los cuales el viejo Ronnie era un verdadero maestro), mientras las guitarras mantienen el hilo conductor, ya sea en plan solista o construyendo una base sólida, donde el bajo y la batería me suenan un tanto lineales…
Más marchosa y en medios tiempos es “No Chance To Be Reborn”, una de las que más me ha gustado y heredera del mejor Dio o en la cuerda de lo que hacen otros vocalistas como Jorn Lande (por citar solo un ejemplo), y también pegadiza y con mucho gancho, con un buen solo de guitarra, indudablemente con todas las de ganar para funcionar como single dentro de las rock radio stations. En tanto, más tranquila comienza “Begging The Forgiveness”, pero nada que ver con las power ballads pues se va al mid-tempo acompasado y de nuevo sirve de plataforma para el destaque del vocalista, lo mismo en tonos medios que subiendo más arriba, y moviéndose la banda de un intermedio sosegado con solos a doble guitarra, para posteriormente elevar la intensidad y regresar al tempo inicial…, ¡muy buen tema éste!
También con una estructura de posible sencillo escuchamos a “Wake Up”, tema presente en su anterior CD A.D.N. y que ha sido incluido aquí, pletórico además de detalles que ejemplifican una parte del heavy metal europeo, que aparecen igualmente a lo largo de los 11 tracks, cuestión lógica de esperar y que imagino sea derivada de la propia producción musical y el destino inminente del álbum dentro del Viejo Continente. Algo que podrás avizorar también en otras piezas como “At The End Of The Journey” y “Inside Of Me” (con guitarras un tanto a lo MAIDEN), siempre manteniendo la energía como recurso vital y con esa influencia de Dio/Jorn en la proyección vocal de la cual sale muy bien parado Diego Valdéz.
“Ghosts From The Past”, es otra que me gusta mucho, más melódica y cercana a la mixtura AOR/heavy, e igualmente con buenas posibilidades de insertarse en rock-radios, y donde la guitarra líder deja escuchar hasta un wah-wah dentro de la amalgama heavy. Por su parte “Still Alive”, es más sencilla y ochentera, quizás con un sonido “más americano”, mientras que “Flying” es la balada del disco, como casi todas las baladas heavies, melódica, con buenos coros, una base con programaciones de teclados y una lead guitar muy inspirada… ¡otro buen tema, de veras!
Grabado por Iván Iñiguez en los Absolute Studios de Buenos Aires, y mezclado por Achim Koehler (en Indiscreet Studios, Alemania), Somewhere… ha sido editado a través del sello AFM Records (del cual reseñamos recientemente para www.madeinmetal.es el disco The Great Escape de A LIFE DIVIDED). Ha sido además, producido por Matt Sinner (ya saben, miembro de SINNER, VOODOO CIRCLE, y colaborador de disímiles proyectos), y ello se me antoja como relevante para esta formación bonaerense, por el know-how que les debe haber trasmitido y por el empujón que puede representarles a su vez dentro del competitivo mercado europeo, donde imagino ya HELKER tenga fechas programadas para el presente verano. Apto para heavy metal fans de toda la vida, de esos que añoran tiempos pasados pero que saben descubrir en agrupaciones de estos tiempos la esencia de una música que los deslumbró mucho tiempo atrás. Solo me hubiera gustado… ¡escuchar la versión castellano, para comprobar como funciona el vocalista en nuestro idioma!
Line-up: Diego Valdez - vocals, Mariano Rios - guitar, Christian Abaca - bass, Leo Aristu - guitar, Hernan Coronel - drums
Mas Info: www.helker.net