Tracklist:
01.Sur La Route Sixty One 03:16
02.Dont Beat A Woman 03:48
03.Mauvais Casting 02:47
04.Donne Moi La Fievre 02:55
05.Laisse Moi Respirer 03:04
06.Tendre est la nuit 03:49
07.Lil White Man 04:12
08.Not In The Mood 02:39
09.Tomorrow 03:37
10.My Good Old Friend 03:14
11.Sir AD And Mr A&R 06:32
12.Mon Amour 03:05
Los que ha menudo leen lo que escribo saben que siempre he estado abierto a los discos hechos por instrumentistas, como vía para llegar a un universo interesante y peculiar donde puedas encontrarte con propuestas disímiles en contenido y forma. Y si éstos músicos son precisamente guitarristas, pues mi interés aumenta pues no oculto mis preferencias por el instrumento de las seis cuerdas, ya sea en sus versiones eléctrica o acústica… aunque ello no quiere decir que no me gusten otros instrumentos.
Y precisamente de un guitarrista les comento en esta ocasión, igualmente desconocido para mí (como ha sucedido con varias de mis reseñas anteriores para este website), aunque con una trayectoria recorrida dentro de la escena musical francesa, según he podido leer brevemente gracias a la magia de Internet y las comunicaciones digitales. Se trata del galo Manu Lanvin, quien goza de cierta reputación como vocalista y guitarrista por sus discos Venir Au Monde (2000), Tout Ou Presque (2004), Les Temps Mauvais (2005) y Faible Humain (2007). Ha sido además un músico vinculado a colaboraciones con otros artistas (Calvin Russell, Paul Personne, Bernie Bonvoisin, y otros), apareciendo como compositor y productor en el disco más reciente de Russell, Dawg Eat Dawg, además de participar en la banda sonora del film “Lucky Luke”.
Doce temas componen este nuevo álbum de Lanvin y en todos ellos es muy evidente su acercamiento (conexión diría yo…), con el southern blues rock norteamericano, ese que siempre me ha gustado y que tantos íconos musicales ha generado a lo largo de la historia. “Sur La Route Sixty One” es la que abre el disco y mientras escucho algo parecido a un dobro, alternando con una armónica y una guitarra, slide effects included, me deleito con una voz un tanto nasal que me recuerda de inicio a Dylan, en un tema con mucha energía rockera y muchas referencias clásicas que me parece de los mejores del CD. ¡Seguro! Le sigue “Dont Beat A Woman”, con marcado aliento bluesy con piano de fondo y coros femeninos, recreando el ambiente del blues negro de taberna que me recuerda también parte del revival que viviera ese estilo entre fines de los ´60 e inicio de los ´70, con alusiones a mucha gente…
El title-track “Mauvais Casting”, cantado en francés, es más mesurado y menos atractivo, aunque transpire algo de energía en su parte final. Y también en lengua materna es “Donne Moi La Fievre”, más lento y emotivo, evocando ese feeling melancólico que siempre ha tenido esta modalidad y que tantos momentos inolvidables le ha legado a la música, con un Manu inspirado que a mí me ha parecido bien y que logra en este track uno de los mejores momentos del disco.
Mostrando un mid-tempo con una guitarra punzante y unos coros con participación femenina, se deja escuchar “Laisse Moi Respirer”, también tarareable y con motocicleta incluida al final, en tanto “Tendre est la nuit” está en una tónica acústica casi folkie, donde los coros me reportan un aire medio góspel y la voz oscila alrededor de Dylan… claro en francés. “Lil White Man” regresa al blues/rock primitivo, de estructura sencilla y espíritu contagioso, con alguna que otra referencia a los ZZ TOP y mucha energía, eso sí, ideal para conciertos.
De vuelta a las raíces con “Not In The Mood”, más rural y apelando a la esencia clásica del blues sureño y tejano, con una armónica muy acertada, en tanto “Tomorrow” anda en una cuerda similar, recordándome por momentos a los TEN YEARS AFTER más básicos o quizás a Tom Petty en las armonías vocales empleadas, pero resumiendo ambos otro de los buenos momentos del álbum.
Seguidamente, “My Good Old Friend”, flotando tranquilamente entre el folk y el country, con sonoridades de mandolina, banjo, dobro, silbidos y un espíritu western que solo puedes encontrar últimamente en algunos filmes de Tarantino. Pero, te sacudirás del letargo con la llamativa y extensa (más de seis minutos y medio),”Sir AD And Mr A&R”, con un halo musical entre Stevie Ray Vaughan y la DAVE MATTHEWS BAND, deliciosa y bailable, medio funkera y con mucho rhythm & blues, metales, varias voces masculinas y femeninas, y heredera indudablemente del mejor Chicago blues, y para mí entre lo mejor de éste Mauvais…, que cierra con la íntima ”Mon Amour”, entre lo acústico y lo discretamente eléctrico, también con instrumentos tradicionales y unos teclados de fondo que le refuerzan su lado evocador...
Material editado a través del sello Verycords, y con la colaboración de Nikko Bonnière (ex- DOLLY, EIFFEL) y del productor británico Clive Martin, Mauvais Casting me ha dado la oportunidad de conocer la obra de un músico que puede perfectamente estar a la altura de otros muchos más conocidos, donde señalaría que lo prefiero cantando en inglés y no en francés por aquello de que ese idioma nunca me ha gustado (aunque siempre he estado favor del empleo de la lengua materna…), pero bueno, esto es solo un criterio personal. Apto para viejos y jóvenes seguidores del blues rock en todas sus variantes y combinaciones, que siempre es positivo estar abiertos a la escucha de nuevos nombres… Ah, Manu está actualmente de gira, llevando su “Paris and Texas Tour” a través de diferentes festivales entre Agosto y Noviembre (Rock and Blues, Sierre Blues Festival, St Nicolas Fest, Autan de Blues) y conciertos por toda la geografía francesa, marco ideal para palpar su música en directo.
Más info: www.manulanvin.com
Buy CD: www.amazon.fr/Mauvais-Casting-Manu-Lanvin