:
Jueves, Noviembre 21, 2024

Rise Above Records/Metal Blade © 2013hidden-masters--cover

Tracklist:
01. She Broke the Clock of the Long Now
02. Into the Night Sky
03. Perfume
04. See You in the Dark
05. Last Days of the Sun
06. There Are More Things
07. Nobody Knows That We’re Here
08. Like Candy
09. Grey Walls Grey
10. Fall in Line

“Y sigo yo, vagando entre agrupaciones que jamás he escuchado…”, pienso en estos instantes mientras me sumerjo en la atmósfera que emana de Out This & Other Worlds; atónito, pues tal parece que estuviera viviendo en la etapa final de los mismísimos ´60, rodeado de todo aquel entorno innovador, místico, inspirador y bucólico que se palpaba durante la llamada “década prodigiosa”… ¿Por qué? Pues porque este álbum tal parece grabado por aquellos años, repleto de muchos modos de hacer música de toda una generación de músicos… no precisamente de estilos similares. Pero mejor, les reproduzco parte de la información incluida en el promo-stuff que incluyen los sellos Rise Above + Metal Blade Records, quienes editan este disco.

Formados en la escocesa ciudad de Glasgow a inicios de la presente década, llamaron desde temprano la atención por su singular sonoridad: Una mezcla de diferentes estilos musicales aderezados con armonías vocales a tres voces, yendo del rock´n´roll al pop, del gospel al folk, del prog al West Coast psych rock, muy a menudo todo unido dentro de… ¡una misma canción! Su primer sencillo Nobody Knows That We're Here fue descrito por la revista Shindig como “el más importante single psych-pop en salir de las Islas durante los pasados 30 años". Conciertos electrizantes repletos de alegría y hedonismo fueron reforzando la imagen del trío, compuesto por el guitarrista  David Addison, el pintoresco bajista Alasdair C Mitchell (quien también toca piano y órgano) y el baterista John Nicol (los tres a cargo de las voces), quienes ficharon con Rise Above Records, a no dudar un sello muy compatible con la música que los escoceses defienden.  

Este Of This & Other Worlds es su álbum debut, y desde la misma portada te percatarás de esa estética ambigua y retro que el trío propone. El track inicial es “She Broke the Clock of the Long Now” y en él hay mucho de ´60s british pop/rock, aunque los cambios de estructura son frecuentes lo cual le otorga una vocación prog que puede parecer contradictoria al escuchar las melódicas voces, suerte de híbrido entre THE MOODY BLUES y THE WHO, por mencionar solo dos referencias súper conocidas. Ese espíritu transgresor y evocador a la vez, está presente en cada uno de los temas que le suceden y es algo que habla muy a favor del eclecticismo de estos colegas: En “Into the Night Sky” se mueven del rock experimental al country rock, y de ahí a la esencia hard de los primeros BLACK SABBATH; mientras en “Perfume” la huella de Jim Morrison es evidente, entre el sonido de la Costa Oeste y algo de jazz con coros a lo YES; recurso utilizado también en “See you in the Dark”, armonías folk/rock y sonido de las garaje bands, y en “Last Days of the Sun”, mixtura entre THE BEATLES, BEACH BOYS y toda la oleada psychedelic pop con esos timbres lánguidos en las guitarras y las voces…

La fiesta atípica y multicolor sigue con otras piezas como “There Are More Things” (con algunos planos jazzeados, muchas voces en una cuerda entre los crooners, los ya mencionados YES y hasta QUEEN, sobre una base rítmica muy dinámica); “Nobody Knows That We're Here” (súmale a lo anterior un poco de country/western, surf rock, y guitarras herederas del electric folk/rock); y “Like Candy”, con mucho de american folk y muy cuidados coros, y variando de un tempo impetuoso a algo parecido a un rockabilly. ¡Increíble!

“Grey Walls Grey” sigue un camino similar, con un órgano por abajo que suena como en aquellos años y muchos guiños en las guitarras y la sección rítmica a varias canciones de aquella era, en tanto “Fall In Line” cierra el disco con una base sincopada y rockera, estribillo adictivo y pegadizo, que también tiene algo del Motown Sound, el prog rock más primitivo, guitarras limpias o distorsionadas y un timbre vocal muy british en casi seis minutos de duración.

¿Influencias de esta banda, palpables en su música? Además de las ya citadas, podemos añadir nombres como THE ZOMBIES, BUFFALO SPRINGFIELD, THE KINKS, CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG, THE CHARLATANS, THE DOORS, Buddy Holly, THE BYRDS, THE HOLLIES… y un largo etc, sobre todo enmarcado entre los últimos años de los ´60 y la primera mitad de los ´70, indudablemente una rareza musical dentro de todo lo que suena (o casi todo, para no ser absolutos) en el mundo musical contemporáneo... Pero, ni remotamente pienses que son unos simples copiadores… ¡nada de eso!, el hecho de mezclar todo y hacerlo incluso en cada canción, le otorga a esta grabación un aire… diferente, raro, inusual, ¡un poco loco, también!    

En fin, música para escuchar, no a cualquier hora, no para desconectar, no para descargar tensiones bailando en una fiesta… No. Música para escuchar, cuando el ánimo te lo pida, a solas y en casa, o quizás en compañía de alguien con intereses compatibles con lo que se escucha. Sin dudas entre los discos más atípicos y atrevidos que he escuchado en toda mi vida, pletórico de una voluntad de ruptura genérica y construcción a su vez de nuevas formas en que puede concebirse una canción. Quizás sea también un disco “adelantado”, aunque ejemplifique muchas formas de abordar el rock durante 30-40 años atrás. En fin, recomendado para todos los melómanos open-minded o escuchas de avanzada edad que añoren “respirar de nuevo el aire que los motivaba tiempo atrás”. Ha salido el pasado 6 de Agosto. 

Line-up:
David Addison: Guitar, Vocals
Alasdair C Mitchell: Bass, Piano, Organ, Vocals
John Nicol: Drums, Vocals

Mas Info: www.facebook.com/hiddenmastersmusic  o https://myspace.com/hiddenmasters

metal-blade

Categoría: Novedades

Radio:

 ES EU ListenOn AmazonMusic button Indigo RGB 5X

ES Google Podcasts Badge 1x

Programas Anteriores

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

thomannmackie thump 12 15 

detrás del amplificador cardona

Conoce sobre rock cubano

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Apóyanos, Dona:

Si te gusta nuestra web, ayúdanos a mantenerla con el aporte que consideres.

PayPal Logo