Tracklisting:
01 Season Of Withering
02 An Unfair Order
03 Paranoia
04 Zero Hour
05 Hypocrite Declaim
06 Bag Of Snakes
07 Silent Passage
08 Sinister Dream
09 Shape Of The Mind
10 Dreamlike Silence
Dead End Finland o Deadend como puede leerse en su portada, regresan con un segundo disco. Para muchas bandas el segundo disco es mortal, una de las respuestas al por qué de ese problema está en el hecho de que para hacer el primer disco han tenido toda una vida y para hacer el segundo solo un año o dos. Para DEF, todo lo contrario, es una obra cargada de vida y futuro.
La banda se estableció en Helsinki en el 2008, o sea, que tampoco es que hayan tenido “toda una vida” cuando editaron su disco debut, Stain Of Disgrace. A partir de ahí su obra se mantienen con los mismos parámetros: contantes cambios de voz, trabajos corales, buenos teclados e intensos riffs de guitarra.
Hay algo en ellos que recuerdan otras bandas nórdicas, como pudieran ser Nightwish, Dimmu Borgir o Children of Bodom, ¿y que pueden tener estas tres bandas de común entre sí?, no es momento de contestar, pero en Deadend se pueden encontrar sonidos afines. “Paranoia” tiene unas melodías de teclados muy a lo Nightwish, sin embargo es una canción que para nada se parece a la de Tuomas Holopainen. “Zero Hour” que viene a continuación, recuerda a las otras dos bandas mencionadas, pero tampoco es que se parezcan.
Una peculiar característica dentro de las canciones está en la casi ausencia total de solos de guitarra, acorde con la modernidad. Hay quien los ha etiquetado como una banda de metal melódico, y aunque ellos no están ni de acuerdo ni en desacuerdo, pudiera ser una buena manera de reconocer la música que hacen. Otros los definen como death metal melódico, pero después de escuchar este disco siento que hay más de melódico que de death.
Magnifico el momento ambiental de “Bag of Snakes”, que da paso a la veloz y agresiva “Silent Passage”, que es la única que alcanza extremos cercanos al death metal, junto a ciertos pasajes de “Sinister Dream”.
Otra canción sublime es “Shape of the Mind”, con algo de metal progresivo, y donde definitivamente el tecladista Jarno Hänninen demuestra que es el corazón de las composiciones de este disco.
Aunque dentro del line up solo está acreditado como vocalista Mikko Virtanen, otros músicos deben hacer coros. Si fuera solo Mikko el que hace todas las voces, la banda se las vería negras para poder salir en directo, algo que según he logrado entender, aun no ha ocurrido. Y es una pena, porque ya terminó la época en que los grupos vivían de los discos.
Como quiera que sea, es esta una obra interesante que a los amantes del metal europeo moderno les gustará mucho. No son canciones suaves, todas tienen ritmos complejos, hay fuerza y poder más allá del heavy metal tradicional, y no llegan a extremos como el death o el black a pesar de ciertos momentos vocales que si se acercan al black metal. Muy recomendado.
Line Up:
Discography: |
Más Info:
|