Autoeditado / Santo Grial Records © 2010
Tracklisting:
1.Sick tall man 1
2. Sick tall man 2
3. Fuzz Lover
4. Hobbit Feet
5. See the light
6. Down the way
7. Post woman
8. Closed circle rock
9. Cork Filler
Los que han leído mis últimas reseñas hechas a finales del pasado año 2010 saben que varias de ellas han estado relacionadas con las últimas grabaciones de reconocidos nombres dentro del universo rock (James LaBrie, December People , K2, Arjen Lucassen + Star One, Rush, etc), lo cual me llena de regocijo, no hay dudas, pero… he decidido comenzar este 2011 con una banda desconocida… al menos para mí y para una buena parte de los melómanos cubanos…, algo así como retornar de nuevo (una y otra vez, para aquellos que no me conozcan, y piensen, que me olvido de lo… que nunca se debe olvidar) a la esencia de la promoción de aquello que necesita difundirse a toda costa, al rock puro y sincero que desconocen la grandes mayorías… aunque esto no quiere decir ni remotamente que el que consuman éstas… no sea ni puro ni sincero… que es un asunto para otra ocasión, OK? Pues sí amigos, volvamos de nuevo a los inicios, a esas bandas que salen de los amigos del barrio, con muchas ganas y pocos recursos, y en esta ocasión les propongo un grupo que proviene de Portugalete, el mismo lugar donde el fraterno Juan Raúl Fernández echó a andar hace un buen tiempo esa utopía hecha realidad llamada www.cuba-metal.com
Chivo es el curioso nombre de esta agrupación formada en el País Vasco en Marzo de 2004, por Ritxar (guitarra), Alvaro (batería), Natxo (bajo y coros) y Fon (guitarra y voces), debutando on stage por vez primera en Junio 2005, en un concurso organizado por el Ayuntamiento de Bilbao que derivó en la grabación de un CD con 3 canciones en directo, seguido de conciertos durante el resto del año y todo 2006. Algunos problemas limitaron la sistematicidad de la banda en sus inicios, hasta que alrededor de Octubre de 2007 deciden grabar su demo debut. En Diciembre sale Natxo y le reemplaza Eneko, orientándose un poco más al stoner rock. En Febrero/2008 llega Aitor (Averno) a hacerse cargo de la voz, en tanto nuevos temas son compuestos y el entones quinteto se estabiliza con una sistemática programación de conciertos durante los 2 años posteriores, compartiendo escenario con grupos locales y del resto del país (Radio Aktiva, Sintonic, R.I.P.T.U.S, Inside Hate, Sevenn Black Roses, Mi Dulce Geisha, Fungus, La Puerta Numero Dos, The Puzzles, entre otros, además de la banda suiza Feuerzeug). A principios del pasado 2010 y a punto de comenzar a grabar su primer álbum, Ritxar deja el grupo por diferencias musicales y la nueva formación reconvertida a cuarteto graba entonces Swamp of Sounds, carta de presentación que les quiero comentar en esta ocasión.
El CD contiene 9 temas y los dos primeros comparten un nombre similar: “Sick Tall Man #1” y “Sick Tall Man # 2”, especie de intro el inicial a base de una estructura cíclica en las guitarras, elemento que viene a ser como una de los rasgos más evidentes en la música de esta agrupación, enfatizando en esas tonalidades graves y ásperas, ese “sonido sucio” propio del stoner rock, donde salen siempre a relucir timbres, estructuras y conceptos muy relacionados con el rock’n’roll de décadas pasadas. “Hobbit feet” (¿alguna relación con la magia de Tolkien?) pone ese feeling guitarrero con sabor a rock de garaje, en tanto la voz de Aitor de inmediato llama mi atención como uno de los detalles que más me gusta del disco, solo de lead guitar incluido con un timbre muy retro, en uno de los tracks que más pudiera mover la música de Chivo entre sus seguidores o en espacios afines, pues… ¡está muy contagiosa!
“See the light” apuesta por la energía trepidante y la intensidad, aún a pesar de algunos densos slow tempos, siempre a base de guitarras distorsionadas sin regodeos instrumentales, sección rítmica contundente, sonido directo que también bebe del punk y del llamado sonido alternativo de los ’90, que todo ello tiene relación con el rock pedregoso (una forma mía de denominar al stoner…), con un puente intermedio a lo Sabbath y todos sus derivados en este tema de más de cinco minutos. “Down the highway” comienza igualmente a base de potentes bloques de riffs a doble guitarra, junto al sonido acompasado y del bajo y el drums, aunque la batería suena más vigorosa que nunca y las marchas me recuerdan al grunge, en tanto el vocalista muestra una voz desgarrada que será muy apropiada para escucharla en conciertos, y que eleva sin dudas, el resultado final de éste, uno de mis temas favoritos del CD.
“Closed circle rock” nos regresa a un andamiaje sonoro diseñado a golpe de demoledoras guitarras, pletóricas en matices y timbres graves junto a una sección rítmica acompasada, muy buena para directos en pequeños clubes donde el humo y las luces rojas te trasladen, junto a la música of course, a toda aquella época psicodélica de tiempos pasados, ¡seguro! “Cork filler” es el último tema y apuesta por un ambiente más tranquilo, aunque igualmente cíclico y heavy, a la usanza de un in crescendo final con el vocalista bien entregado y una guitarra que gime a tope. ¡Suena muy potente esta banda!
Grabado en los estudios Bluetone de Tudela por Roberto Palacios, bajista de Aurora Beltrán (si no la conocen les digo que fue la líder de Tahures Zurdos), durante Enero del pasado 2010, Swamp of Sounds ha sido una agradable sorpresa en estos días en que un año termina y otro ha comenzado. Disco autoproducido, está siendo distribuido por el conocido sello asturiano Santo Grial Records, el mismo que editara Confidencial de los cubanos Tendencia. Noticias posteriores a la salida del CD reportaron la realización de una pequeña gira promocional por diferentes puntos de la geografía española (Oviedo, Santander, Madrid, Bizkaia…), y el ganar la 3ª edición del concurso Hor-Kon-Pon del Gaztetxe Kukutza de Rekalde, además de ser teloneros del grupo ¡Pendejo! (fans, ¡escuchen su disco Cantos a la Vida de 2009!…) en los conciertos de esta banda por el País Vasco.
En resumen, Swamp of Sounds es un disco recomendado para amantes del stoner rock, y también por qué no, para fans del hard rock setentero más denso y heavy; ejemplificando una forma de estar a tono con las actuales vertientes del rock y el metal sin dejar a un lado todo la retroalimentación recibida de un pasado glorioso que nunca debemos olvidar. Para contactos, favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o chequear en la web http://www.myspace.com/chivostoner, y después me cuentan si valió la pena este acercamiento a una banda desconocida… ¡Para mi… Sí!