Tracklist:
1. Hear our cry
2. Evocation
3. Cynddylan
4. The Culloden Ghosts
5. Madam i'm darlin'
6. Cruithneach
Sube un Escalon nos ha enviado el disco de Morrighan, banda que debuta con ellos. Y lo primero que me asombra es escuchar a un grupo que siendo originario de Andalucía, con tanta tradición árabe, se haya lanzado a cultivar un folk celta con elementos de metal.
Efectivamente, la tradición irlandesa está presente en este conjunto de jóvenes que además se interesan por elementos escoceses, bretones y medievales, mezclándolo con el metal a tal punto que no desentonan en un evento de la magnitud del Brutal South Fest.
Después de “Hear our cry”, una melodía totalmente celtica, comienza la fuerza con “Evocation”, pero realmente el tema que impacta es “Cynddylan”, mucho más fuerte en sus inicios y con una sección coral media muy interesante pero que en directo a lo mejor descoloca un poco. Aun así es una canción inmensa donde se concentra la idea de lo que la banda intenta ofrecer con buen gusto y pasión.
El trabajo vocal es por momentos a dos voces, femenina y masculina, y buenos coros. También resulta muy agradable la manera en que han incluido los elementos autóctonos de este estilo, como la viola, el arpa y el bouzoki. En “The Culloden Ghosts”, igualmente otro de los platos fuertes del disco, comienzan con voz masculina en una canción que incluso tiene momentos guturales.
Continúan con el arreglo de una composición ajena, “Madam i'm darlin'”, cerrando con “Cruithneach”, una canción que podría ser una tonada pastoril de las de verdad, no de las que nos ha metido en la cabeza la tradición navideña.
La masterización corrió a cargo de José Rubio Nova’s Era, sobre una grabación de Rafael Carlos Viúdez quien en la banda se encarga de los teclados y otros instrumentos.
Es la carta de presentación de un grupo que a pesar de su corta edad tiene un magnifico desarrollo instrumental y unas composiciones complejas e interesantes. Una banda que merece tener más miradas sobre su música.
Alineación:
Patricia Téllez Francisco: Vocals,Bodhrán
Alex Téllez Francisco: Vocals
David Sánchez: Viola, harp, pipe and vocals
Rafael Carlos Viúdez: Whistle, bagpipe, keyboard.
Sergio Galiano: Guitar
Alexander Patrick: Bodhrán, bouzouki.
Carlos: Bass
Félix: Drums
Diego Guerrero: Violin