Tracklisting:
1. I 1:18
2. Rebirth
3. Peace of Mind
4. The Longing and the Chokehold
5. Funeral Bells
6. Sleep on Aripiprazol
7. Corpse Candles
8. The Child in the Ocean
9. Sins Like Scarlet
10. The Fallen
11. But a Painting
12. Pale Dressed Masses
13. The Edge of Sanity
Structural Disorder es una banda de metal progresivo naturales de Estocolmo, Suecia. Los chicos del grupo se conocieron en Royal College of Music de esta ciudad durante la primavera de 2011 y comenzaron a escribir el material de lo que sería su primer Ep.
No siendo del todo un disco conceptual, la obra cuenta la historia de un hombre que sufre de una severa psicosis después de saber que va a ser padre por primera vez en su vida. La psicosis se manifiesta a través de una voz que ordena al hombre a matar a su esposa embarazada y su hijo nonato.
Después de cometer el crimen el hombre, acompañado de sus preguntas y recuerdos, comienza a regresar a la normalidad mental, ayudado por un psiquiatra, y comienza a percatarse de lo que ha hecho.
Con este argumento digno de bandas más sangrientas como Slayer, o más dadas a lo tétrico como King Diamond, Structural Disorder desarrolla una música muy peculiar, influenciada por el metal moderno además de por las bandas de metal prog más reconocidas del momento.
En algunos temas unas la voz gutural, quizás es la voz que le dice al pobre hombre lo que tiene que hacer, la voz de la psicosis, como en “Rebith”, “Peace of Mind”, “Corpse Candles” y “The Fallen”.
Si bien hay complejidad compositiva en todas las canciones, es en “The Longing and the Chokehold” donde desarrollan con amplitud un concepto musical cargado de contratiempos y donde el compás fuerte cae en cualquier lugar menos en el ritmo, desarrollando ese tipo de estructuras que son tan complejas que por momentos alteran al oyente y lo invitan a prestar una mayor atención.
Igualmente compleja es “Funeral Bells”, compleja, pero muy compleja, casi imposible de ejecutar, pero la banda lo logra. En “Sleep on Aripiprazol” hay algunos destellos de folk sueco, con un acordeón que presenta la canción, un instrumental donde desatan todo el arsenal de teclados y timbres diversos desarrollados por Hjalmar.
“Corpse Candles” es la segunda canción más extensa del disco, con cierta influencia de los primeros Marillion. Por primera vez hay un solo de guitarra destacable, ya que por lo general las guitarras de Hjalmar y Markus se mantienen trabajando el concepto de la música en vez de hacer alardes shredder en todo momento, recordando a músicos como Robert Fripp, algo que repetirán en “But a Painting”. Los guitarristas repetirán protagonismo más adelante.
“The Child of the Ocean” me ratifica que estos chicos se aplicaron en la Royal College of Music estudiando todo el prog desde el “Fire” de Arthur Brown, hasta Opeth y mucho más. Estas últimas canciones, teniendo en cuenta que el hombre de la historia está más sedado, son algo más lentas aunque siempre hay un momento para desarrollar una compleja estructura.
“Dressed Masses” pudiera estar en el reciente disco de Transatlantic, y que al igual que el supergrupo americano, Structural Disorder han sabido asimilar las influencias para llegar a un estado de perfección propia, algo que demostraran hasta el final con los últimos acordes de “Edge of Sanity” después de once minutos de complejas melodías, donde debemos alabar la sección rítmica de Kalle y Erik, y unos coros propios de los Yes del Relayer.
Una banda que será grande, muy grande, si continúa por este camino. Aqui te dejamos el disco completo para que lo escuches en streaming.
Line Up: Markus Talth (Vocals/Guitar) Hjalmar Birgesson (Guitar/Piano/Vocals) Johannes West (Accordeon/Vocals), Erik Arko (Bass/Vocals) Kalle Bjork (Drums) |
Discography: 2011 A Prelude to Insanity Ep 2014 The Edge of Insanity |
Mas info: www.structuraldisorder.com www.facebook.com/StructuralDisorder www.youtube.com/structuraldisorder www.instagram.com/structuraldisorder www.twitter.com/StrDisOfficial |