Tracklist:
01. Nibiru (Preludio)
02. Ama-Gi
03. De Cero
04. Codo A Codo
05. Soy Yo, David
06. Solo Para Tí
07. Tú y Yo
08. Bajo Piel
09. En Tu Lecho
10. Mi Vida Sin Mí
11. La Cuarta Promesa
12. Reisan (03)
Sabiendo que no hay nada peor que intentar valorar a una banda por su nombre, como no me llamaba la atención el de este grupo, nunca pensé escuchar su música. ¡Error y mil veces error!
La banda ni es nueva ni desconocida. Ellos han logrado un buen status que debería ser mayor. Su anterior disco vendió en España casi 20 000 copias y esto en un país donde se quejan tanto de la piratería es mucho.
Si algo me queda claro al escuchar Ama-Gi es que Cronometrobudú se trata de un grupo que intenta desarrollar una propuesta diferente, tratando de lograr una señal de identidad que los desmarque del resto, algo verdaderamente conseguido aquí.
Y escuchando el disco, se siente que son una banda ibérica. Las composiciones tienen un regusto a folk medio celta, medio gallego, posiblemente algo de astur, a lo que se suman composiciones de aires épicos donde las guitarras tienen un buen protagonismo.
“Ama-Gi” ha sido bien escogida para dar nombre al CD, pues tiene ese sonido grandioso del cual hablamos y un aire inconfundible. Es toda una carta de presentación. Para cerrar un tema realmente diferente que le ha abierto al grupo el mercado asiático: “Reisan (03)” cantado en japonés, pegadizo y muy melódico.
Las letras, por su parte, a veces podrían sonar algo inconexas las unas de las otras, pero me parece muy bien que así sea, pues tratan diferentes aspectos de la vida vistas desde un punto personalizado bajo ciertos principios, llegando por momentos a ser duras en cuanto a intención y a lo que dicen. Y en otras bastante dulces y pegadizas, como ese "No somos angeles" que se quedará por mucho tiempo en las mentes de los oyentes.
Una banda que esperamos ver en algún momento, ahora sí con conocimiento de causa, que siempre lo he dicho, no hay nada peor que ser ignorante, o si, ser ignorante y no darse cuenta.
Haber grabado en los estudios Cube es sininimo de calidad, y hay colaboraciones de músicos como Amir-John Haddad a la guitarra española, Manu Reyes (SÔBER) y José Antonio Pereira a la batería, o Rodrigo Vázquez en programaciones. También han cantado la soprano Virginia González y el tenor David Romero, cuyas interpretaciones podras escuchar en "Nibiru".
Alineacion: Oscar Calvo - Violin, programaciones Roberto de Vega - Bateria Pablo González - Bajo Pablo Rubio - Guitarra Javier Castro - Voz, guitarra acústica |
Discografia: Ama-gi 2013 Número plateado 2011 Dos cero cero infinito 2009 Sincronía 2005 Una realidad aparte 2001 |