Listado de canciones:
1. Frente A Frente
2. Miedo (En Lo Más profundo)
3. Revolución
4. Me Cuesta Respirar
5. En Mis Sueños
6. Extraña Irrealidad
7. Neckna
8. En el Nombre de Dios
9. Pequeñas Almas
10. Cerca De La Rendición
11. Nada Importa
12. Tan Cerca Del Final
13. Left Outside Alone
Después de haber estado en la rueda de prensa de presentación del disco, pensé que debería a provechar la frescura e inmediatez para comentar el mismo.
Durante la presentación, Patricia comentaba que hay quien decía que era un disco de pop. Vaya que no lo es, aunque hay detalles. Siempre hay puristas que quieren lo más duro de lo duro, y de eso aquí no encontraras, aunque hay momentos realmente heavys.
Quizás el primer instante tiende a confundir, cuando entra “Frente a Frente” cuyos primeros segundos son puro pop, pero enseguida que entran las guitarras la fuerza se siente. Ha sido una buena decisión de la productora el ponerlo de primero, pues ya no habrá nada igual.
“Miedo (en lo más profundo)” ya se presenta mucho más heavy y qué decir de “Revolucion”, magnifica entrada a base de cuerdas, con una letra optimista que te carga las baterías de adrenalina. Las canciones están cargadas de detalles musicales como la entrada de campanillas de “Me cuesta respirar”, con un riff sencillo y directo que no es la base de la canción, sino solo un momento de ella.
Resulta interesante el uso de los coros. Patricia dobla la voz por momentos y los dos Juanes hacen coros también, ya sea en un segundo plano, ya sea con la técnica de pregunta / respuesta o coro y frase, como lo quieran definir. Ella tiene gran carisma y además es una mujer sencilla, sincera y agradable, algo que escasea entre las personas de talento. Es una magnifica cantante y como letrista creo que debemos comenzar a prestarle atención sino lo han hecho ya.
Pienso que los comentarios sobre el acercamiento al pop están dados por los timbres de teclados, aunque con relación a su disco anterior, y según me enteré en la rueda de prensa (pues no conocía otro disco de Khy hasta ayer) Genesis es más fuerte, más cañero. La parte central de “En mis Sueños” es una buena muestra.
“Extraña Irrealidad” suena con ciertos aires árabes. Los solos de guitarra son refinados y se busca más la melodía que la digitación desaforada. Las partes instrumentales están muy cuidadas. Y pasamos a “Neckna” que es la que después de la rueda de prensa muchos irían a escuchar de primera.
En ella el letrista fundamental es Oscar Pérez, y llama la atención como aun habiendo dos letristas, no hay grandes diferencias en cuanto a los textos y las intenciones de los mismos. Bien, si eres amante de los sonidos duros, escúchala una vez por cultura, pero puedes pasar de ella. Si eres de oído abierto, encontraras un trabajo vocal heredero de The Beatles (no de “Love me do” sino de “Because”) y una canción muy dulce y trabajada al más mínimo detalle. Una canción intima.
“En el nombre de Dios” es la primera que comienza a puro riff, e incluso hay alguna que otra voz gutural. No es por eso que la encuentro buena, sino por el trabajo de arreglos, algo en lo que Khy realmente ha puesto empeño, logrando un resultado exquisito. “Pequeñas Almas” también tiene un riff durísimo y la letra pone el ojo en un tema que se olvida con facilidad pero está ahí. Esos niños nunca crecerán como personas comunes, ya está jodidos desde pequeños.
“Cerca de la Rendición” está muy bien y lo mejor que tiene es el solo de guitarra, aquí hay más pasión y agresividad que en otros escuchados antes. Con “Nada Importa”, el guitarrista Juan Sánchez, encargado de la música, ha mantenido los parámetros, creando una melodía y un riff acorde a lo que se escucha de manera global. Algún susurro en segundo plano es obra de Patricia.
La sección final del CD comienza con “Tan cerca del final”, la segunda balada del fonograma, que como cierre está bien, y han incluido un bonus track que es la versión de “Left Outside Alone” de Anastacia. Y llama la atención como enfrentan una misma canción dos mujeres de tan distinto timbre vocal, pues Anastacia tiene una voz única y sus canciones tienen esa marca, y Patricia se atreve a hacerla a su forma y sale airosa del trance. Incluso se atreve a cantar en un tono más bajo del habitual en ella. El arreglo en la sección intermedia con los solos de guitarra y el fondo de cuerdas también quedó perfecto.
Un disco recomendable, y una banda que ahora tiene que trabajar muy duro, pero que tiene talento para sacar adelante sus sueños.
Alineacion: Patricia Tapia - voz, coros Juan Sanchez - guitarra, coros Jaime de la Aldea - guitarra Javier Sane - bajo Oscar perez - bateria Juan uadaña - teclados, coros |