Tracklist:
1. All Must Die
2. Silk Road
3. Night Child
4. Leaving Together
5. Black Rainbow
6. Silver and Dust
7. Death Delight
8. In Dream
9. Psalm 7
Un par de chicas plasman su amor por la música pesada, con mucha alma y una fascinación malsana por la muerte y el más allá; influenciadas por Black Sabbath, Danzig, The Runaways, Dio, Celtic Frost, Motörhead, Mercyful Fate y el clásico NWOBHM practican una oscura predilección por riffs pesados.
En 2012, la guitarrista sueca Linnea Olsson, conocida en el underground por ser la guitarrista de Sonic Ritual, dejó Estocolmo para buscar inspiración en la mítica ciudad rebelde y decadente de Berlín. Una guitarrista de punk en el fondo, sus riffs son impulsado por una corriente oscura pero pegadiza, y sus influencias van desde "Fast" Eddie Clarke a Steve Jones Rick Wartell y Bruce Franklin.
Por otro lado esta la vocalista Johanna Sadonis, una berlinesa nativa, creció escuchando la dieta de sus padres a base de Led Zeppelin y Rolling Stones. Desde adolescente, ella se sumergió en la escena del metal extremo, robando en los cementerios y colándose en depósitos de cadáveres, con la banda sonora del death y black metal escandinavo. Después de algunos intentos como cantante en varias bandas, y de vivir en Noruega y Los Ángeles, regresó a Berlín y fundó el club Kill ‘Em All.
Se reunieron solo una vez, las cosas funcionaron, hubo química. Johanna y Linnea se propusieron crear una banda de Hard Rock que sería cruda, emocionante, oscura, sucia, pegadiza y fuerte. Ya te digo que lo consiguieron.
La música THE OATH es una mezcla perfecta del Hard Rock de 1970 y el heavy metal de 1980. Líricamente centran su material a los temas de la muerte, condenación, las drogas y el reino de los sueños.
En agosto de 2013 THE OATH se metió en Studio Cobra de Estocolmo, Suecia, allí grabaron estos 9 temas que conforman su álbum debut homónimo, producido por Konie Ehrencrona. La sesión rítmica es de lujo y esta conformada por el bajista parisino Simon Bouteloup (Kadavar, ex-Aqua Nebula Oscilator) y el experimentado batería británico Andrew Prestidge (Angel Witch, Winters).
Yo diría que suenan bastante británicos, el arranque es brutal con "All Must Die", pinceladas Doom y una base musculosa que recuerda a Danzig de los 90's, esta la puedes escuchar en el reproductor de Youtube al final de la reseña. La segunda pieza "Silk Road" abre con una poderosa línea de bajo con mucho Groove, tiene fuerte influencia de los Black Sabbath de los 70's, con guitarras que suenan como lamentos y una batería atronadora.
En "Night Child" evocan a The Cult o al maestro Alice Cooper, mola, momento tranquilo con "Leaving Together", donde destaca la batería de Andrew Prestidge y la voz de Johanna, hacia la mitad se anima y termina por todo lo alto, dando paso a la punkera "Black Rainbow", melodía asesina y sonido directo. "Silver and Dust" tiene mucho de Black Sabbath, si no les conoces te puedo decir que suenan en la plan In Solitude, aunque no tan Mercyful Fate como estos, pero por lo oscuro de la temática y la onda retro si que están cerca.
Una de mis favoritas es "Death Delight" de las mas destacada del CD, aunque quiero decir que las nueve canciones que lo componen tienen un nivel bastante parejo, no decaen. El track numero 8 es un tranquilo y acústico interludio instrumental de algo más de 2 minutos, al que han titulado como "In Dream", perfecto transito hacia la pieza final "Psalm 7", comienza con un tono fúnebre que permite a la vocalista Sadonnis mostrar sus muy impresionante voz. Hacia la mitad del tema se convierte en una epopeya de metal, galopando riffs y dobles guitarras. Perfecto cierre para este interesante lanzamiento.
Cuentan con el aporte de Henke Palma de In Solitude que aporta algunos solos improvisados al estilo Voivod, según Linnea y logotipo diseñado por cortesía de la Erik Danielson de Watain, este es un disco que rezuma un estilo intemporal, funciona como un potente antídoto contra la insustancialidad de la edad moderna
Si te gustan las bandas antes mencionadas u otras como: Angel Witch, The Stooges, Noctum, Pentagram, deberías darles una oportunidad a estas dos rubias, que se lo curran, tienen el carisma y esa química irresistible, dosis espeluznante de la hechicería de heavy metal moderno pseudo-occult rock del siglo 21. A la venta en Europa desde el 17 de marzo en America del norte sale el 15 de abril a través del sello Rise Above Records.
Line-up:
Johanna Sadonis - Vocals
Linnéa Olsson - Guitar
Live:
Andrew Prestidge - Drums
Leo Smee - Bass
THE OATH Online: www.facebook.com/THEOATHOFFICIAL