Track list:
01. Sobre cenizas
02. Silenciosa madrugada
03. Quema garganta
04. Sin tu aliento
05. Entre tus pies
06. En la puerta de un bar
07. Cristales rotos
08. Dispuestos a luchar
09. La lluvia
10. Nunca es suficiente
11. Desidia (Bonus Track)
Hace casi tres años, (Budasam, 2011) dos músicos vascos hicieron una primera grabación de seis canciones bajo el nombre de Budasam. Ahora, con mucha más madurez y experiencia debutan discográficamente con Ensuciando el silencio y once canciones donde repiten estilo y formula. Y lo más importante, ya no son dos músicos defendiendo un proyecto sino una banda al completo.
Manteniendo sus raíces en el hard rock /AOR americano, ahora la banda se siente mucho más hecha. “Sobre cenizas” nos da un atisbo pero es a partir de su segunda canción, “Silenciosa madrugada” donde queda ratificado que en este disco tendremos una mezcla de sus anteriores influencias con algo más ibérico.
Y no es solo por la manera de cantar, que se mantiene y por momentos es más rasposa, sino por esa mezcla donde podemos recordar el estilo lirico de gente como Bumbury y Sober, mezclado con la forma más directa de El Drogas. Arropados por una producción donde se ha invertido más dinero, el resultado es muy interesante.
Una sección de viento nos toma por sorpresa en “Silenciosa madrugada” antes de pasar al crudo riff inicial de “Quema garganta”, que se transforma tan pronto comienza la letra, segmentos en los que la música se hará más dulce. También aquí comenzamos a descubrir que el trabajo coral va siendo más importante que en grabaciones pasadas, algo que hace que la música gané.
“Sin tu aliento” comienza con un coro que recuerda aquellas canciones de Bon Jovi o Warrant, pero seguirá el estilo Budasam, que se va perfilando en muchas canciones: un inicio al que le sigue la parte vocal con un cambio casi abrupto y luego una mezcla de ambos intentando lograr una identidad propia que consiguen.
Las guitarras de Kike Herrero y Aitor Etxebarrena lo mismo realizan complejos solos que estructuras melódicas fáciles de seguir. Sobre ellas, el vocalista Ivan González se desenvuelve libremente con versos donde expresa de manera poética con ciertos toques urbanos, contenidos varios, donde lo mismo habla sobre un vampiro enamorado que se refiere a nosotros, a su público, de manera elogiosa.
“Entre tus pies” marca una abrupta diferencia, comenzando con un solo de guitarra y desarrollando una línea melódica heredera e bandas como The Quireboys, en un estilo casi melancólico, con órgano y piano incluidos en una de las canciones más maravillosas del CD. Continúan con “En la puerta de un bar”, mucho más energética en cuanto a música y una letra que en cierta medida me recuerda a Baron Rojo.
Nos cuentan que quizá la canción más emotiva sea “Cristales rotos”, que habla de la soledad, el fracaso y el abandono que pueden llegar a sufrir las personas que llegan a quitarse la vida”. Una canción con letra cuyo contenido preocupa, pero cantada de una manera enérgica y hasta bella, quitándole peso a la negatividad. “Dispuestos a luchar” nos hace prestar atención una vez más a la sección rítmica. Aquí el bajo de Iñigo Arbaiza construye unas notas que lo separan del bloque formado por la batería de Ander Alonso, algo que es de agradecer pues por razones incomprensibles miles de bandas tienen al bajista ahí como simple apoyo y no le dan algo de aire y protagonismo.
“La lluvia” es de esas canciones que recuerdan a El Drogas por el estilo vocal. Las estructuras de guitarra rememoran a los Barones. “Nunca es suficiente” comienza al estilo power ballads americano, donde los cristales vuelven a aparecer como contenido de la letra.
“Desidia”, finaliza el CD de una manera algo distinta. Aquí la voz se escucha en directo con piano, ruido de vinilo de fondo y en mono. Da un aire de club sesentero, o de vinilo antiguo. Una forma de experimentar que les ha quedado muy bien.
Hace tres años se escribía en nuestra web que esperábamos que el núcleo de músicos integrado por Iván y Kike lograran formar una banda y salir delante. Ya han logrado el primer paso y ahora solo queda alcanzar el segundo, algo que con la calidad de este disco no será difícil.
El disco fue producido por Jagoba Ormaetxea (Autoestéreo, Ainhoa Cantalapiedra) en los estudios Tío Pete.
Alineacion: Ivan González: Voz Kike Herrero: Guitarra Aitor Etxebarrena: Guitarra Iñigo Arbaiza: Bajo Ander Alonso: Bateria |
Mas info: |