Tracklist:
1. Apprentice
2. Filler
3. Land Art
4. Diva
5. Connections
6. December
7. To Err Is Human
MYR son siglas, significa One Million Years y se trata de una banda de post-progressive metal fundada en el 2005. Ya tendremos que irnos acostumbrando a estas nuevas etiquetas como la de post-progressive metal.
En el caso de MYR se trata de una música por momentos tan agresiva como el metal progresivo, que rescata al mismo tiempo algunos elementos del progresivo de los setenta, y los mezcla con otras influencias de las que hablaremos más adelante.
Esto se aprecia desde que el disco comienza con “Apprentice”, momentos fuertes con atmosferas más lentas y alguna que otra voz gutural. “Filler” suena muy duro, mucho más, con un complejo riff desde los inicios y algunos efectos de post producción que le hacen ganar contundencia.
El hecho de que la mente pensante sea el guitarrista y vocalista Enrico Giannacco quien trabaja estrechamente con el otro guitarrista, Nunzio Sannino, le da al grupo una seria posibilidad de continuidad, arropada por la buena factura de las canciones.
“Land Art” es una canción típicamente pinfloydiana con detalles de música electrónica que también encontramos en “Filler”. Algo que me recuerda a Dark Side of the Moon da inicio a “Diva” una pacifica melodía que se desarrolla en los primeros cuatro minutos y medio de esta inmensa obra, la más extensa del CD, que va en crescendo hasta convertirse en una potente canción de heavy metal, con momentos de regresión a los inicios. Una canción maravillosa.
“Connections” da nueva fuerza al disco. Sonido de guitarra de estilo un metal, con claras referencias a bandas como Korn, donde el bajista Simone D’Alessandri demuestra su potencial, mientras el tecladista Dario Morgillo crea unas atmosferas de fondo de corte prog clásico.
“December” tiene ese regusto a Porcupine Tree mezclado con Pink Floyd, algo que jamás espere escuchar teniendo en cuenta que Porcupine Tree vienen siendo como unos modernos Pink Floyd, y MYR se sitúa como el eslabón de unión de ambos grupos, manteniendo el sonido actual.
Las canciones tienen largos desarrollos con un promedio de siete minutos por tema. Cierran con un titulo categórico, “To Err Is Human”, donde el baterista Rubén Ramírez (¿será hispano?, ¿hablará español?) a quien no hemos mencionado aun, muestra su buen gusto y la versatilidad que lo lleva a tocar asumiendo abruptos cambios de ritmo y compás, mientras el bajista Simone D’Alessandri tiene unos segundos de libertad musical y se recrean místicas atmosferas vocales.
Otro buen grupo que comienza. Para amantes de Porcupine Tree, seguro que aquí hay un buen relevo.
Line-Up: Enrico Giannacco - Vocals, Guitars and Effects Nunzio Sannino - Guitars, Effects Dario Morgillo - Keyboards, Piano and Effects Simone D’Alessandri - 4 and 5 strings Bass Ruben Ramirez - Drums and Percussions |
mas info: http://www.myr-official.com/ http://www.reverbnation.com/myrofficial |