Tracklist:
01. Explode 4:55
02. Fire Galore 4:08
03. All The Devil's Toys 3:59
04. Ghost Reviver 3:42
05. The Perfect Cult 4:01
06. Asphalt Wings 4:48
07. Bodies 4:36
08. Temple Of The Insects 3:52
09. Track, Crush & Prevail 4:04
10. Noise Cuts 4:12
La banda sueca de rock industrial gótico Deathstars regresan con un nuevo y esperado álbum, el cuarto disco de larga duración que han tardado en sacar. Su anterior álbum, 'Night Electric Night' se publicó en 2009, ha llovido mucho desde entonces y lo cierto es que la banda no ha parado de presentarse en directo, pero la espera ha terminado y a partir de mañana 13 de junio podéis disfrutar de este "The Perfect Cult".
Para este nuevo lanzamiento, Deathstars finalmente lograron darse a sí mismos el lapso de tiempo necesario para trabajar en una "manera tranquila y metódica, para estudiar a fondo el proceso de escritura de la música que se tradujo en el más dramático álbum de Deathstars hasta la fecha."
Además de sus numerosas giras como cabeza de cartel de todo el mundo en los últimos años, recordemos que la banda también se unió al mega Tour Europeo de Rammstein para su "Made In Germany 1995-2011" entre 2011 y 2012. Entre medias lanzaron 'The Greatest Hits On Earth', una compilación presentando las canciones de una década y que también fue lanzado a través de Nuclear Blast. Para muchos algo demasiado precipitado, pero ahí quedo.
"The Perfect Cult" ha sido capturado en varios estudios: las baterías, guitarras y bajo se registraron en Bohus Sound Recording, Kungälv Suecia, mientras que las voces en Gig Studios en Estocolmo, Suecia y los teclados, la orquestación y la edición se hizo en Black Syndicate, en Estocolmo. Mientras que la mezcla como siempre fue manejado por el legendario Stefan Glaumann (Rammstein, Within Temptation), el guitarrista / tecladista Nightmare se encargó de la producción de principio a fin. Para la producción de la batería, la guitarra y el bajo, Nightmare trabajó junto con Roberto Laghi (Entombed, In Flames) en Bohus Sound Recording. La masterización fue realizada por Svante Forsbäck (Volbeat, Rammstein) en Chartmakers, Helsinki, Finlandia. Con tantas manos de magos puestas en esta grabación, el resultado no podría ser otra cosa que espectacular en cuanto a producción, suena perfecto.
En cuanto a las letras, es al vocalista Whiplasher al que conciernen tales tareas, comenta: "todas las canciones son acerca de nuestras vidas. Cada canción es una reflexión sobre una situación o un tema que se ocupa de nuestras experiencias, por lo general desde una perspectiva de negro azabache".
Con visiones inspiradas por las vidas amorales excesivas, miedos humanos y la decadencia, las canciones son oscuras, verdaderos himnos atmosféricos, sucio rock sin ley. Siguen la línea de sus anteriores discos, sin variar demasiado, esto no lo digo a mal, sino que han mejorado sus canciones, las han oscurecido más si cabe y han logrado componer 10 tracks muy diversos, para mí es una gozada meterme en su mundo musical, ya sé que tienen muchos detractores, sobre todo por las males experiencias en directo que han dejado por ahí, pero es una banda que me gusta.
Me gusta ese enfoque a medio camino entre el rock industrial y el gothic, sonido europeo y electrónico que te engancha si te va este rollo claro. Sinceramente, creo que han conseguido su obra, más madura y completa hasta la fecha, las canciones tienen un nivel muy parejo, no hay cortes de relleno, el equilibrio que han conseguido con "The Perfect Cult" hacen de esta una obra algo ineludible para los que gustamos de estas sonoridades.
Las canciones son muy variadas, no faltan las bellas melodías góticas, implementadas desde los teclados, que tienen mucha presencia, lo industrial tiene su buena parcela, con partes pesadas y estribillos pegadizos. Sin olvidar la poderosa voz del frontman Whiplasher, el sello de identidad que marca a esta banda.
Como decía han canciones de todo tipo como la inicial "Explode" que ya conociamos de su lyric video, que puedes ver al final de la reseña, esta abre con una introducción bien atmosférica que da paso a una canción 100% Deathstars, quizás no tan explosiva como para abrir el CD, pero ojo que no le falta gancho. El segundo track "Fire Galore" posee una base casi bailable o discotequera, el primer single que conocimos fue "All The Devil's Toys", sin duda una de las buenas canciones que atesora esta obra, puedes ver el videoclip al final de la reseña. Otra que mola mucho es “Ghost Reviver” en plan más sinfónico y donde el dramatismo es protagonismo, brutal, me encantan esos teclados.
Otra pieza 100% Deathstars es la que da titulo al álbum "The Perfect Cult", una de las más pesadas y no menos oscura es sin duda "Asphalt Wings", con teclados ochenteros y una pizca de Pop, "Bodies" es electrónica y con Whiplasher susurrando la letra. Los teclados de apertura de "Temple Of The Insects" me han recordado a Nine Inch Nails, pero es solo un espejismo estos son los DEATHSTARS en estado puro. "Track, Crush & Prevail" tal vez sea la más pegadiza de todo el redondo, mola, no puedo parar de escucharla. Para cerrar con la gotica "Noise Cuts". Un buen disco que recomiendo si te van los estilos antes mencionados.
'The Perfect Cult' se publicará el 13 de junio a través de Nuclear Blast Records, os dejo con el lyric video oficial de "Explode" y el video clip de "All The Devil's Toys".
Deathstars online: www.deathstars.net www.facebook.com/deathstars www.nuclearblast.de/deathstars |
Line-up: Whiplasher | Vocals Nightmare | Guitar & Keys Skinny | Bass Vice | Drums |