Tracklist:
1. Venustus Caedes 06:53
2. Secondary 06:49
3. Initial 08:12
4. She Smells Death 06:56
5. Panacea 07:04
6. Dragons of Emptiness 07:32
7. Humiliated and Insulted 07:41
Con un sonido que recuerda a los Death en sus momentos más técnicos nos llega esta banda rusa con vocalista femenina al frente. Ella, Polina “Grace Dis” Berezko, tiene un timbre rotundo, cantando con voz gutural y encargándose de la composición de las letras.
Canciones como la parte final de “Secondary” e “Initial” recuerdan a los Death de Spiritual Healing, con aquella técnica de ejecución de instrumentos que no llegaba a ser alardosa pero si muy compleja. Son razones como esta la que hace que la banda se defina como una agrupación de death metal técnico.
Sin embargo, cuando comienza “Venustus Caedes”, la canción que encabeza el CD, se aprecian claramente mezclas de thrash metal, mientras en otras canciones encontraremos momentos heavys y algo de black.
El concepto lirico ronda alrededor del alma femenina: guerreras, madres, ejecutoras, empresarias… con ese estilo desgarrado de Polina, que a veces es acompañada por coros de estilo thrash. Un efecto curioso lo provoca esta mezcla en “Initial” donde una voz femenina de estilo robótico-techno se mezcla con unos coros masculinos cortantes.
“She Smells Death” es una de las canciones donde la influencia black metalera se hace sentir. Polina canta con dos timbres distintos, uno más grave que el otro. Aquí se hace notar con claridad el bajo de Andrey Andreev, que sigue los complejos compases como respaldo de la guitarra de Aleksandr Klaptsov. Este no realiza solos con su instrumento, siendo esta el tipo de bandas que prefieren trabajar las atmosferas como grupo y no hacer primar el virtuosismo de algún músico en especial.
En “Panacea” también se pueden apreciar destellos de heavy metal y hasta algo de power, mezclado todo ello con la base death. Magnificas canciones todas, de una banda que si fuera norteamericana seguro recibiría más atención, pero son de Moscú, no sé si te diste cuenta antes por los nombres rusos.
Algunos samplers y efectos son utilizados aquí y allá. Como el inicial sonido de sirenas y maquinaria industrial en “Dragons of Emptiness”, mezclado con otros efectos de música. Posiblemente sea está la composición más compleja, difícil de seguir sus líneas de guitarra. La voz también está trabajada en algunos momentos dando ese efecto robótico del cual hablamos antes.
El baterista Vladimir Lyashkov trabaja mucho más con las manos que con los pies, y no se limita a seguir ritmo o marcar compases, sino que por momentos se lanza a adornar pasajes musicales de una manera que recuerda a aquellos bateristas de los setentas como Billy Ward de Black Sabbath o Ginger Baker, que a veces no acompañaban sino que eran protagonistas.
Finaliza el disco con “Humiliated and Insulted” y el primer solo de guitarra aparece aqui. Solo siete canciones, pero todas de amplio desarrollo con un promedio de siete minutos por canción. No es la velocidad sin sentido o el doble bombo indiscriminado lo que predomina aquí, sino los continuos cambios de tiempo y el mantenernos concentrados en cada uno de los movimientos de la música.
Una banda genial, una música genial, y la idea ratificada de que podemos encontrar mucha mejor música fuera de lo que nos intentan vender los grandes medios.
Line Up: Polina Berezko - Vocal Aleksandr Klaptsov - Guitars Andrey Andreev - Bass Vladimir Lyashkov - Drums |
Discography: 2005 - demo Natural Death 2009 - EP Materialized Expectation 2012 - Enthrallment Traced 2014 - The Primal Cause: Womanumental |
mas info: https://www.facebook.com/gracedisgraced/ http://gracedisgraced.bandcamp.com/ |