M&O Music / Rock and Growl Productions © 2014
Tracklist:
01. Giant Leap
02. Justice For Sale
03. Illustrator
04. Daily War
05. Dance On The Grave
06. Broken Spell
07. Myself
08. MarsOne
09. Crystal Prison
10. Overwind
Asombro, a pesar de que estoy convencido de que en cualquier rincón del mundo puede surgir una banda espectacular, que esto no es privilegio de americanos, ingleses y suecos. Overwind tiene esa mezcla que hace grandes a los grupos, pero ayer mismo veía a Sting en un documental diciendo que no solo con talento se sale adelante, hace falta suerte, algo intangible, para que esto suceda. Ojala que con Overwind suceda.
La banda es de Krasnodar, Rusia y se fundó en el 2013 con el concepto de tocar heavy metal moderno con elementos de art rock (hacia tiempo no escuchaba esta definición) y rock progresivo. Cuando comenzamos a escuchar “Giant Leap” pensamos que al menos sería una banda italiana de las mejores, así que nos asombró descubrir de donde son.
Los solos de guitarra son magníficos, destacando según criterio personal de quien escribe, el de la canción titulo y “Overwind”, donde mezcla momentos shredders con buen gusto. En esta segunda, la última del disco, graba varias pistas de guitarra, logrando que sea un interesante instrumental de macado estilo prog. El guitarrista Anton Emelyanov ha trabajado con James LaBrie, pero ojo, esta banda en nada tiene influencias de Dream Theater aunque si hay algo de los proyectos solistas de LaBrie, apreciable en riffs como el de “Dance on the Grave”.
Llama la atención el baterista Sergey Krasnozhen, en canciones como “Daily War” donde muestra gran versatilidad, sin darle preponderancia a las extremidades superiores o inferiores sino mas bien trabajando todas a la par. Es capaz de seguir muy bien los ritmos sincopados y la afinación del bombo o tomas de pie, como los quieran llamar, es sobre las frecuencias medias, lo que permite escuchar en algunos momentos al bajista Misha Gigava haciendo sus filigranas (aunque la grabación es de las que tiene el defecto de esconder bastante el bajo). En el trabajo con las manos y la forma de tocar los platos, me recuerda a Phil Ehart de Kansas. Las introducciones de “Broken Spell” y “Myself” lo dejan muy bien parado, y las pongo como ejemplo de momentos muy diferentes en cuanto a la forma de tocar la batería, aunque se adivina en Sergey su gusto por el sonido seco en los platos de mayor diámetro, el conocido como platillo chino.
El timbre del cantante siempre es algo fácil de recordar. Cuando escuches a Alexander Chumakov no se te olvidará pues tiene un tono muy peculiar. Aunque es capaz de subir agudos como en “Dance on the Grave”, “Cristal Prison” y “Mars One”, donde suena casi como Sebastian Bach en algunos momentos, su línea habitual es más cercana a los medios tonos, con una personalidad muy peculiar y buena técnica de pecho, pudiendo cambiar de timbre según el dramatismo de la canción.
Para amantes de bandas como Adrenaline Mob, Circus Maximus o Pain of Salvation
Line-Up: Alexander Chumakov – Vocals Anton Emelyanov – Guitars Misha Gigava – Bass Sergey Krasnozhen – Drums |
mas info: |