Tracklist:
1. ...to the End of Reality
2. High On a Desert Plain
3. Divided in Two
4. War to the War
5. Always Late
6. Teenage Whisper
Innershine es una banda fundada en el 2003 y luego de diez años de cimentación y crecimiento han editado este CD auto producido, en largos meses de trabajo cuya primera parte, la grabación como tal del CD, terminó en enero del 2013, pero no sería hasta agosto de ese año que el disco estuvo completo y listo para salir.
Según la banda, las canciones hacen guiños a bandas como Dream Theater, Toto, Porcupine Tree, Led Zeppelin y Pink Floyd. Aun así, las influencias están muy difuminadas, y si bien hay composiciones como “Always Late”, que pudieran descubrir las referencias a Dream Theater, influencias como las Zeppelianas y de Pink Floyd se solapan más.
“Always Late” es la canción más extensa del disco, con poco más de diez minutos, y en ella la banda se prodiga en desarrollos musicales que van descubriendo de donde han bebido todos estos años.
La inicial “...to the End of Reality”, suena fuerte en un estilo heavy clásico, pero pronto los desarrollos de teclados nos llevaran por otro camino. La banda me recuerda en algunos momentos a Royal Hunt por su buen gusto en la composición.
Las letras las escribió Simone Ragni, quien tiene una clara dicción y una magnífica proyección vocal que recuerda a vocalistas suecos, y es algo que me llama la atención, pues en Italia la tradición vocal es inmensa y en más de una ocasión hemos expresado desde nuestra web que resulta incomprensible como abundan los buenos vocalistas en ese país y escasean en otros. Su voz en “Teenage Whisper” llega ser impresionante por la técnica, donde incluso la respiración tiene protagonismo dramático.
Si bien todos los músicos tienen un magnífico desempeño, quiero destacar a dos de ellos, el bajista Damiano Fortuna, cuyo trabajo se escucha con claridad y pone unos acordes casi imposibles, y el tecladista Rossano Capriotti que es capaz de extraer sensibles notas en el piano (“Teenage Whisper”) y al mismo tiempo sonar agresivo con otros teclados, creando un balance interesante.
Pero para no ser injustos, hablaremos de los otros músicos: el guitarrista Fabrizio Sgattoni tiene un estilo que si bien recuerda a John Petrucci, también tiene algo del buen gusto de David Gilmour. Federico Bruni, el baterista, tiene una manera creativa de tocar, recordando la base del metal de los setenta, cuando los bateristas no acompañaban sino que eran parte central de la historia. Aquí, el ejemplo más claro está en “Divided in Two”, donde la sección rítmica se pasa en cuanto a excelencia.
La banda no busca la agresividad musical en todo momento, más bien predominan los momentos apacibles y es una gozada ir descubriendo el trabajo de cada uno de los instrumentos canción por canción.
El disco fue producido por InnerShine. Grabado en los Kristal Cross Music Studio y mezclado y masterizado por Simone Mularoni en los Domination Studio.
Line Up: Simone Ragni - vocal Fabrizio Sgattoni – guitar, back vocal Damiano Fortuna - bass Rossano Capriotti – keyboards, back vocal Federico Bruni - drums |
Más Info: www.facebook.com/innershineband www.innershine.it |