Tracklist:
01. Hell No
02. By The Rainbow’s End
03. House Of Light
04. Cloud Of Dreams
05. Save It
06. Never Trust A Woman
07. Obvious
08. The Hand That Feeds You
09. Hit The Road
10. There’s A Knowing
11. Count’s 77
Muchas veces las súper-bandas o los proyectos paralelos de músicos de renombre no llegan a convencer a los fans, supongo que debido a las altas expectativas que se crean cuando se anuncian formaciones copadas de grandes músicos, luego el resultado no siempre esta a la altura de las expectativas creadas, pero siempre hay casos muy interesantes como el que nos ocupa.
La campaña de promoción de RED ZONE RIDER comenzó no hace mucho y tengo que reconocer que han conseguido grabar un buen álbum debut.
El sello Magna Carta no se caracteriza por una abundante producción, miden bien sus pasos y se centran en bandas interesantes con mucho que aportar, ahora mismo se me viene a la cabeza otra súper-banda o súper-trío del que ya han publicado un par de discos, hablo de la formada por dUg Pinnick - Bajo y voces (King's X, KXM), Eric Gales - Guitarra y voces (Eric Gales Band, Lauryn Hill) y el batería Thomas Pridgen (ex Mars Volta, Suicidal Tendencies). O lo que es lo mismo Pinnick Gales Pridgen, otro buen ejemplo de que este tipo de reuniones o proyectos no siempre tienen que terminar como una decepción para la fanaticada.
Volviendo al caso que nos ocupa, pues en RED ZONE RIDER están nada más y nada menos que el guitar hero Vinnie Moore (Solo Artist, Alice Cooper, UFO), un tipo con una dilatada carrera, junto a un par de buenos músicos como son: el cantante y bajista Kelly Keeling (Baton Rouge, MSG, George Lynch, King Kobra, Trans-Siberian Orchestra) y el batería Scot Coogan (Lita Ford, Ace Frehley, Brides Of Destruction). Con estos mimbres la cosa ya promete.
Vinnie Moore irrumpió en la escena musical a mediados de los 80 y se convirtió en uno de grandes de la guitarra que ha sobrevivido el cambio radical en el rock durante la década de los 90. Vinnie primero fue reconocido por su enfoque melódico neo-clásico. Como pasaron los años, la versatilidad de Vinnie le hizo muy conocido mientras perseguía su carrera en solitario y se bifurcaba para convertirse en un asesino a sueldo para tales bandas icónicas como Alice Cooper y UFO. Pero su capacidad de tocar con sentimiento y la atención a la melodía le ha separado de la manada de los magos de las cuerdas súper-técnicos.
Por su parte Kelly Keeling ha sido durante mucho tiempo vocalista de artistas de renombre como George Lynch, MSG, King Kobra, Trans-Siberian Orchestra, por solo citar unos pocos, tiene un voz increíble, además de ser adepto a los teclados, el bajo y el bajo sin trastes, Kelly esta totalmente encantado con la oportunidad de trabajar con otros músicos de clase mundial en un género que ama y controla a la perfección.
Scot Coogan es más conocido por su trabajo de batería con Lita Ford, Ace Frehley, Brides Of Destruction y muchos más. Coogan ha estado llevando a cabo la residencia de Blue Man Group en Las Vegas. Scot es también un gran vocalista y se puede escuchar en este álbum.
Con una excelente instrumentación y unas sólidas voces han conseguido grabar 11 muy buenas canciones, en las que engloban su amor por el rock setentero, claramente influenciado por grandes nombres como Deep Purple, Led Zeppelin, Free, Mountain o Grand Funk, por solo citar algunos mas clásicos, aunque también me han recordado en algunos momentos a Montrose, Y&T o los primeros Journey.
Sobre el proceso de creación Coogan comento: "Las primeras tres canciones fueron bastante fáciles porque ya eran ideas que Vinnie tenía. Luego, después nos dijimos, 'Bien, ahora, ¿qué hacemos?'..."Fue estresante, pero el resultado fue genial."
Esta música es tan relevante hoy como lo habría sido en 1975, estos RED ZONE RIDER llevara a los oyentes en un entretenido viaje musical, es muy variado, por lo que su escucha fluye muy fácilmente. No faltan los grandiosos solos de guitarra del maestro Vinnie, que decir de las voces de Kelly inmenso en cada canción, tiene una poderosa voz que le sirve para enfrentar cualquier tipo de canción desde las baladas más dulces a los temas mas roqueros, me ha sorprendido su voz, abunda el hard rock blusero, las cosas quedan claras desde el corte de apertura "Hell No", hard rock y blues combinado con un fuerte sentimiento Funk, la voz de Kelly me recuerda a Glenn Hughes en su era Deep Purple, la guitarra de Moore con algo de los primeros discos de Santana.
Gran canción "By The Rainbow’s End" uno de las mejores cosas que ha hecho Moore, aquí tal vez mas libre que en UFO, donde la alargada sombra de M. Schenker le persigue constantemente, brillante Kelly en las voces, el corte 3 "House Of Light" una suerte de medio tiempo suena Brit Rock, tiene un montón de ganchos melódicos, sigo sorprendiéndome con el cantante. Wow!
"Cloud Of Dreams" es una pieza tranquila de sentido blues donde el órgano tocado por Kelly tiene una fuerte presencia, lo mismo que en la Funkera "Save It", cambio de tercio con "Never Trust A Woman", donde tiene mucho protagonismo la guitarra de Vinnie, en "Obvious" que también es tranquila, te pueden recordar a los primeros Whitesnake, con otro impresionante solo marca de la casa. "The Hand That Feeds You'" un gran tema de rock. Toca otra atrevida incursión en terrenos Funk con "Hit The Road", una composición sólida donde se mezclan los riffs Funk con otros mas del Rock Clásico, la penúltima "There's A Knowing" cuenta con el Hammond como protagonista, una calida composición. Para cerrar por todo lo alto con "Count’s 77" hard rock con cierta pincelada de Boogie.
El álbum cuenta con una excelente producción a cargo de Mike Varney, mientras que fue grabado y mezclado por Sean O'Dwyer, resultado inmejorable.
RED ZONE RIDER están destinados a tener un impacto significativo en los amantes del hard rock, rock clásico y blues rock, han capturado el sonido y la sensación de la música que no sólo definió una era, además se convirtió en el modelo para todos los estilos de rock pesado desde entonces. Ojala este solo el primero de muchos discos y que se animen a salir a la carretera para defender estas buenas canciones. Se pone a la venta el 16 de septiembre vía Magna Carta Records. Escúchalo sin dudarlo es todo un bombazo créeme.
Line-up:
Vinnie Moore - Guitars (Solo Artist, Alice Cooper, UFO)
Kelly Keeling - Vocals + Bajo (Baton Rouge, MSG,George Lynch, King Kobra Trans-Siberian Orchestra)
Scot Coogan- Drums + Vocals (Lita Ford, Ace Frehley, Brides Of Destruction)