Listado de canciones:
1. An elegy for the end of time (intro)
2. Crushin’
3. Apocalyptic collapse
4. Hellride
5. Warrior’s roar
6. Moonlight
7. Pro Patria Mori
8. The third seal
9. Dark of My Soul
10. Harsh times
11. Misanthropic Wave
Si antes de escuchar a The Hole decimos que es una banda de Las Palmas de Gran Canaria, algunos desconocedores pasarán página, pero si escuchas A Monument to the end of the World sin pensar ¿de dónde son los músicos? Te encontraras con una banda que desarrolla una proyección musical que en cierta medida la emparenta con el thrash teutón de los años ochenta.
Músicos curtidos, provenientes de bandas como Archancia, Scythe, The Zeronaut, Scandelion, Witches’ Sabbath, Jotnar; algunas de ellas conocidas dentro del panorama extremo español, han logrado un disco de death thrash maduro y compacto.
El CD inicia con “An elegy for the end of time (intro)”, un instrumental que mezcla extrañas melodías fundiendo lo oriental y el death. Luego resulta que la intro no tiene mucho que ver con el resto del disco, pero como pieza aislada suena muy agradable y recuerda en cierta medida a los amados Celtic Frost de The Mega-Therion.
La producción nos ha dado por la vena del gusto, y lo digo en estos momentos porque desde que comienza “Crushin’” se siente la potencia del bajo sin que con ello se menoscabe la presencia de los riffs o la voz, y también la producción ha trabajado muy bien con los timbres de Edu Rodriguez, dándole cuerpo y poniéndola en su justo nivel, ni muy bajo que sea tragada por la música ni muy alto que tenga un valor protagónico mas allá de lo necesario. Si no te rindes ante esta canción, es que lo tuyo no es lo extremo.
Hay un gran apego a los riffs clásicos, algo que se aprecia claramente en “Apocalyptic collapse”, “Dark of My Soul“ y “Harsh times” (con un típico coro thrashico). Las letras también están relacionadas con el thrash ochentero, en aquellos momentos cuando las potencias mundiales tenían los misiles a punto de lanzamiento, algo que por suerte no llegó a suceder. De ella son ejemplo “Misanthropic Wave” y la propia “Apocalyptic collapse”.
En otros momentos, los riffs se acoplan más a la onda death, (“Pro Patria Mori” y “The third seal”) a veces mezclada sabiamente con el thrash, como sucede en “Hellride”.
Para ampliar la variedad, algunos riffs de corte heavy, como el inicial de “Warrior’s Road”, que al mismo tiempo y por esas extrañas conexiones de la vida, recuerda al riff de la canción “Greed Killing”, que Napalm Death puso como primera pista del Diatribes.
No obstante, cada una de las canciones se va metamorfoseando de manera que no podemos definir que haya una con estilo puro. De esto un ejemplo evidente es “Moonlight”. De titulo gótico, la canción comienza con un riff heavy-power hasta que entra la voz típicamente death, que unas estrofas más adelante cambia a timbre thrash por un momento, mientras la música recorre el espectro del death y hasta ofrece toques de black.
Este disco comenzó a grabarse en el 2013 y esto me lleva a preguntarme con curiosidad como será la escena extrema en Las Canarias, un lugar donde pensábamos que solo existían hoteles y música para turistas.
El grupo es espectacular todo él, pero quiero destacar la labor del baterista H. Lorenzo (ya saben que casi nunca se habla de ellos) y su interesante trabajo con las manos sobre todo en algunas canciones como “Dark of My Soul”
El CD ha sido mezclado por Javi Félez en los Moontower Studios de Barcelona, donde han trabajado bandas como Avulsed, Crisix, Ouija y otros. La portada ha sido realizada por Brutal Disorder Logos, de Mexico.
La banda debe estar muy contenta con el resultado, porque de verdad han parido un disco rotundo, variado y con gancho.
Alineación: Edu Rodriguez - Bajo & Vocal Pab Guerrero - Guitarra Ancor Ramírez - Guitarra H. Lorenzo - Batería |
mas info: www.facebook.com/theholeofficial www.youtube.com/THEHOLEOFFICIAL thehole.bandcamp.com www.theholemetal.blogspot.com |